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El Chicuco, los ultramarinos finos del siglo XXI

Publicado el Viernes, Diciembre 11, 2015 por Cosas de Comé

Abre en la plaza de San Juan de Dios, en el local de Los Pabellones, “El Chicuco” una versión renovada de los antiguos almacenes . El sitio, especializado en productos de la provincia de Cádiz, tiene despacho y un bar adjunto donde sirven los productos a la venta en tapas

La máquina cortadora manual traida desde Italia que preside el local y que permite cortar lonchas muy finas y sin deteriorar la calidad de los embutidos. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El bar Los Pabellones tiene nueva vida. Se ha transformado de casi una especie de museo del Carnaval, en una exposición muy viva de las últimas modas gastronómicas, en una versión del siglo XXI de los ultramarinos finos, como se llamaba en Cádiz a los almacenes donde era posible encontrar productos de calidad.

El local, puesto en marcha por los hermanos Jorge y Guadalupe Manrique, dos personas con experiencia en el sector, pretende recrear el ambiente de los antiguos ultramarinos aunque vistos desde la óptica del siglo XXI que les llevará, por ejemplo, a vender sus productos en Internet o a servirlos ya loncheados y envasados para que puedan conservar sus características en perfecto estado durante varios meses.

En el local se ha cuidado todo hasta el último detalle. Lo primero que llama la atención al entrar en “El Chicuco, despacho de ibéricos, conservas y desavíos”, como se define el local, es una vistosa máquina de un vivo color rojo. Es una cortadora “Berkel”, unas máquinas, inventadas a finales del siglo XIX, que consiguen un corte estratosférico de las chacinas, que logra cortar, si se desea, casi transparente. Pero lo curioso de esta máquina, de las que hay pocas en España y que han traido directamente desde Italia, es que funciona de forma manual con una llamativa manivela. La cuchilla está diseñada en oblicuo con lo que evita el principal problema de las cortadoras mecánicas que el producto que cortan se caliente y pierde sus virtudes. Esto, no calentar las lonchas, hace a la Berkel especialmente aconsejable para cortar jamón.

El jamón, precisamente es una de las estrellas del nuevo establecimiento. De hecho “El Chicuco” es la primera jamonería como tal en la ciudad de Cádiz. Si la máquina es lo primero en que se fija la vista, esta se entretiene rápidamente de nuevo mirando una pared rellena de perniles y una mesa en la que hay hasta cuatro jamones al corte. Se pueden llevar cortados a cuchillo o en la máquina virtuosa y también empaquetado en papel parafinado, si es para consumir en el momento o también lo envasan en unas bolsas especiales que lo mantienen en perfecto estado durante meses. En la tienda incluso ofrecen el servicio de cortar un jamón que les lleves.

El jamón ibérico es una de las especialidades de El Chicuco. Foto: Cosasdecome

El Chicuco cuenta con su propia marca de jamones ibéricos. Son de la propia familia Manrique, que los cura en Extremadura. Jorge, que llegó a gerenciar la empresa familiar, señala “que son de una gran calidad”. De todos modos por falta de calidad en jamones no se queda la tienda. Los tienen, además de 5 Jotas de Sánchez Romero Carvajal o de “Joselito”, uno de los jamones ahora mismo de más prestigio en España.

Pero junto a los jamones, que también se pueden tomar como tapa en el bar adjunto al ultramarinos, también hay chacinas ibéricas, butifarras, chorizos, morcillas y carnes “mechás” de la provincia de Cádiz y alguna especialidad italiana “que hemos traido para demostrar las posibilidades de la máquina de Berkel” señalan.

El jamón no es lo único cuidado en El Chicuco. Ya el logotipo de la empresa, diseñado por “Ideólogo”, la firma que comanda el diseñador gráfico gaditano Pedro Alvarez, dice muy bien las intenciones de la firma. Es una gran “C” coronada con un lápiz, un divertido guiño a la costumbre de los almaceneros de acomodar un lápiz en la oreja para usarlo para realizar los apuntes.

El logotipo de El Chicuco, diseñado por la empresa gaditana Ideólogo, luce en los escaparates del local. Foto: Cosasdecome

Jorge y Guadalupe Manrique “señalan que nos hemos inspirado en el libro de Venancio González el montañes de la esquina que cuenta como era la vida de los chicucos y narraba como empezaban de adolescentes durmiendo en el propio almacén y terminaban culminando su carrera regentando un ultramarinos de la ciudad”.

El establecimiento, de hecho, mantiene la estructura de estos establecimientos de una zona de despacho y una zona accesoria, “sesoría” como se le denomina en el argot, dedicada a bar. De todos modos el aspecto del sitio dista mucho de los ultramarinos por lo cuidado de la estética. Eso si, se mantiene el “amplio surtido” del que solían presumir estos locales. En “El Chicuco” tienen en la actualidad más de 600 referencias. “El 90% son productos de Cádiz” señala Guadalupe Manrique. “Nos hemos recorrido la provincia buscando lo mejor”. Así se pueden encontrar distintos tipos de panes como el ecológico de Al Pan Pan de Puerto Real o el cateto de Alcalá de los Gazules. No faltan los picos de Pan y Picos Sidonia de Medina, los de Panacea de Jerez o las mieles de Rancho Cortesano que comparten espacio con lo último de “las delicatessen” gaditanas, una crema de plancton inspirada por el cocinero Angel León y que se fabrica en El Puerto de Santa María.

Una de los apartados que más gustan a Jorge Manrique “es el de los vinos. Hemos cuidado mucho la oferta. Tenemos más de 200 referencias, la mayoría vinos de Jerez o de la Tierra de Cádiz. Hay muchos vinos viejos y también brandies”. Varias joyas como el fino en rama de Gutierrez Colosía que se embotella también para el restaurante Aponiente o dos vinos especialmente embotellados para El Chicuco por la bodega de César Florido de Chipiona, una manzanilla en rama y un palo cortado viejísimo del que se comercializan muy pocas botellas.

Una de las estanterias del establecimiento. Foto: Cosasdecome

Es el propio Jorge Manrique el que se ha ocupado de la decoración del local, en colaboración con los arquitectos Miguel Guardiz y Santiago Barrera de MCK Arquitectos,  en el que juegan con maderas y hierro, una fórmula que ya experimentó con éxito en Ajo Negro, un local que dirigió en Jerez y muy en la línea actual de juntar el tono cálido de la madera con el lado industrial de los metales. Juegan incluso con estructuras móviles que permitirán hacer en el espacio, que ocupa 110 metros cuadrados, catas o degustaciones. Dos puertas de cristal, separan el espacio del bar, de la zona de tienda.

Ambos espacios no tendrán el mismo horario. El bar está coronado por una vistosa lámpara hecha con botellas diseñada por el propio Jorge Manrique. Su hermana Guadalupe señala “que una de las tapas que está teniendo más éxito estos primeros días son los mejillones gallegos. Tenemos también una colección bastante interesante de conservas gallegas, porque tienen mucha calidad”.

Las tapas se sirven en papeles parafinados, al estilo de los ultramarinos y acompañadas por los vinos que tienen en la tienda, una parte de los cuales se pueden tomar por copas. También tienen cervezas artesanales aunque no falta La Cruzcampo.

Los Hermanos Manrique señalan que “hemos cuidado tres aspectos. Primero la calidad de los productos, segundo la variedad y también los precios, es algo que hemos mirado con lupa”.

Pero la idea no es quedarse sólo en Cádiz. Quieren también llegar con los productos gaditanos a toda España y por eso están ultimando una página web, realizada por la empresa gaditana Inicianet, en la que ofrecerán sus servicios.

Horarios, localización, teléfono y más datos de El Chicuco, aquí

Jorge y Guadalupe Manrique en su nueva tienda. Foto: Cosasdecome

Los productos de Cádiz tienen un gran protagonismo en El Chicuco. Foto: Cosasdecome

 

 

 

2 Respuestas
  • por Juan 31 Agosto 2016 en 14:45 pm

    Amigo Antonio, no te quito la razón al decir que alguno de sus precios si que son bastante altos. Pero si pagaste seis euros por una carrillada el primer culpable eres tú. En las cartas de especifican los precios y pudiste haber mirado antes de aventurarte a pedir sin saber el precio de lo que has pedido. He tapeado ahí en tres o cuatro ocasiones y no me he gastado más de lo que podría haber gastado en cualquier otro establecimiento de la calle Plocia. La próxima vez ten la precaución de mirar los precios antes de comer y no pedir a ciegas y esperar que te cobren barato.

  • por Antonio 14 Febrero 2016 en 12:43 pm

    Establecimiento muy cuidado y repleto de detalles agradables, pero con un terrible problema… sus precios son desorbitados. Nos quisieron cobrar por una minúscula tapa de carrillada iberica SEIS EUROS. La tapa era un pequeño trozo de carrillada, -por cierto… nada del otro mundo- con algunas patatas fritas de paquete. Eso no es un precio aceptable bajo ningún concepto, ni me vale que estemos en Carnaval para incrementar el precio. Al final nos cobraron CUATRO EUROS por cada tapa, precio igual de disparatado que anterior, pues no lo tenían ni en la carta de tapas. La carrillada insisto minúscula y de las más normalitas que probé nunca.

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