Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El centro de Jerez se convierte en zona de interés gastronómico

Publicado el Lunes, Diciembre 22, 2014 por Cosas de Comé

Dos nuevas firmas de peso se han instalado en diciembre en la calle Consistorio, el restaurante Antonio y la Heladería Soler. Con ellos ya son una quincena los establecimientos de prestigio presentes en la zona, la mayoría de ellos instalados o remodelados en los últimos años. Ofrecemos la guía con todos ellos

Imagen del nuevo establecimiento de Antonio Restaurante abierto en la calle San Dionisio, junto al Ayuntamiento. Foto: Cedida por Antonio bar y restaurante

Texto: Pepe Monforte

La gastronomía se está convirtiendo en uno de los pilares del centro de Jerez al que no paran de llegar firmas potentes del sector en la ciudad, empresas que empiezan a confiar en la zona y se instalan en ella. Los dos últimos en llegar han sido el restaurante Antonio, propiedad de Antonio García Chica, uno de los hijos del creador  de la famosa Venta Antonio, que acaba de abrir un restaurante y bar de tapas en la calle San Dionisio esquina con la plaza de la Asunción. Asimismo también acaba de abrir en la calle Consistorio, en los números 6 y 8, la heladería y turronería Soler, otro clásico de la ciudad.

Con estas dos nuevas incorporaciones el número de establecimientos que ofrecen gastronomía de primer nivel en la zona se eleva a la quincena. Varios  empresarios consultados por Cosasdecome coinciden en señalar que  “estas calles han recuperado atractivo para el público porque creemos que la oferta es interesante y eso está atrayendo a nuevos hosteleros. La competencia es buena, sobre todo si viene gente de categoría, como está ocurriendo”, puntualiza uno de los veteranos de la zona. De hecho estas dos aperturas no han sido las únicas en el año. En abril abría también en la calle Consistorio el restaurante Kiri, el conocido coreano de Jerez, un local también de prestigio en la provincia dentro de este tipo de comida. También en la plaza de la Asunción abrió Las Cuadras, una cuidada taberna ubicada en un inmueble del siglo XIX.  En 2013 fue el cocinero Julián Olivares con Albores el que también  se asentaba en la calle Consistorio. A ello hay que unir remodelaciones y modernizaciones de establecimientos.

Adrián Bravo, socio de García Chica en el restaurante Antonio, que abrió en el pasado mes de abril en la avenida Tío Pepe, señala que el hecho de que hay ofertas hosteleras muy interesantes en el centro les ha impulsado a poner un nuevo establecimiento en la zona. En concreto se han hecho con el local que ocupaba hasta hace unos meses el “Mesón El Cabildo”. El local lo han remodelado y le han quitado su aire de mesón para darlo otro más luminoso, moderno y más parecido a una cervecería, más acorde con la oferta gastronómica de Antonio, basada en los productos de mercado y, sobre todo con una oferta de pescados y mariscos frescos y chacinas de calidad. Adrián señala que la oferta que ofrecerán en el centro, en el que ya regentaron este mismo local hace unos quince años,  será idéntica a la del local que abrieron en abril en la avenida del Tío Pepe. Tienen una carta de tapas y otra de restaurante aunque ambas están disponibles en todo el local, tanto en los salones interiores, donde hay mesas altas y bajas, como en la terraza, un atractivo espacio situado en una especia de pequeña plaza con árboles en la plaza de la Asunción.

En la actualidad (marzo de 2016 el establecimiento) está ya gestionado sólo por Adrián Bravo.

El establecimiento, que se inauguró el pasado día 7 de diciembre, abrirá todos los días desde las once de la mañana y hasta después de las cenas. Su teléfono es el 629259985.

Interior de la heladeria Soler, que acaba de abrir también en la calle Consistorio. Foto: Cedida por Marcos Soler.

A pocos metros, en la calle Consistoria 6 y 8, ha abierto otra firma muy conocida en Jerez, la heladería y turronería Soler. En concreto lo hace de la mano de Marcos Soler, nieto de Enrique Soler, el fundador de la heladería jerezana situada en la calle Rosario. La oferta de Soler ahora se centra en los famosos turrones que hace la casa, del duro y del blando, al estilo de Alicante ya que de allí era su abuelo que se trajo hasta el sur tanto la técnica de los turrones como de los helados. Este es el segundo elemento de atracción del establecimiento, los helados, que también elaboran ellos. A esto une también tartas y dulces para merendar.

 

La heladería y turronería es también cafetería. Tiene algunas mesas en el interior aunque lo fuerte será su terraza en la calle Consistorio lo que permitirá disfrutar de los helados en las noches veraniegas en pleno centro de la ciudad. Marcos señala que aún “el local no está terminado. Estamos ultimando los detalles de decoración y falta todavía el nombre que será La Granja de Soler”, recuperando el nombre del mítico establecimiento que tuvo su abuelo en la calle Larga y que existió desde la década de los 40 hasta la de los 70 del siglo XX. El escritor jerezano Juan de la Plata, en su libro “Los tabancos  y ventas de Jerez” se refiere al café, que estaba situado en la calle Larga número 15 como “un café con un buen salón, muy eleganta y señorial, con amplias puertas de cristaleras y con numerosos veladaores ante la fachada del msimo, en la acera de la calle, atendidos por los mejores camaraeros que haya habido en esta ciudad en muchos años”.

La idea de Marcos Soler es incrementar también la oferta de productos. Por el momento el establecimiento, con teléfono provisional 670840723, abre, y hasta que terminen las fiestas, todos los días desde las doce del mediodía hasta el cierre por las noches.

La dos zonas gastronómicas de Jerez: El Centro y la avenida Domecq

Con estas dos nuevas incorporaciones la zona del centro de Jerez se convierte en una de las dos zonas “gastronómicas” punteras de la ciudad en competencia con otra zona que ha adquirido gran auge en los últimos año, la situada en la avenida de Domecq, en las inmediaciones del parque González Hontoria donde en los últimos años y uniéndose a establecimientos muy conocidos com La Tasca o la marisquería Gran Avenida se han unido otros nombres de prestigio como el Val de Pepe, de Pepe Romero Valdespino, La Espartería de Javier Parra, la reapertura de Las Bridas de Manolo Sierra o la cervecería La Rosaleda, del grupo del Hotel La Cueva.

Estos son los 16 establecimientos de atractivo gastronómico del centro de Jerez (pulsando sobre el nombre de cada uno hay más información y datos de localización):

  • Antonio bar y restaurante: El último en llegar. Su oferta se centra en el marisco y el pescado fresco traido, fundamentalmente de la lonja de Sanlúcar. También cuidan el jamón ibérico que traen de Jabugo. Terraza en la plaza de la Asunción.
  • Bar Rody. El gran clásico. Situado en la plaza de la Asunción. Cocina jerezana clásica con una versión sobresaliente de las alcachofas. Famosa también su sopa tomate.
  • Las Cuadras. Taberna con encanto situada en la plaza de La Asunción. Patio interior muy atractivo. Gastronomía con chacinas y raciones variadas, más bien clásicas. Actuaciones flamencas.
  • La Cruz Blanca. Terraza con mucho encanto donde además, se come muy bien. El equipo de cocina que comanda el cocinero Miguel Angel Rubiales es muy creativo y suele ofrecer platos diferentes todos los fines de semana, siempre con la vista puesta en la cocina de mercado. Bodega muy cuidada con amplia presencia de jereces
  • Albores. Se puede comer a base de tapas o de raciones. En ambos casos se acierta. Es el reino del cocinero Julián Olivares, un cocinero que lleva ya muchos años en Jerez y que ofrece una cocine elegante y con muchos matices. Buenos postres.
  • Restaurante coreano Kiri. Un establecimiento especializado en comida oriental pero de calidad. Llegaron a la calle Consistorio en 2014. Tienen un amplio surtido de una de las cocinas de moda: sushi.
  • La Granja de Soler, heladería y turronería. Helados y también turrones artesanales de gran tradición en la ciudad. Acaban de abrir en la calle Consistoria y tienen otro local en la calle Dolores.
  • El Mesón del Asador. Muy concurrido. Local amplio especializado en carnes. Su carta de tapas es muy atractiva. Exquisitas las patatas que hacen y que acompañan muchas de sus tapas como el solomillo o las chistorras. Atención también al pan de la casa. Tienen otro local más en la ciudad.
  • La Rosa de Oro. Una de las pastelerías de más prestigio de Jerez y de la provincia. Tienen varios establecimientos, aunque el de la calle Consistorio es su buque insignia. Hace unos años inauguraron al lado de la pastelería una coqueta cafetería y heladería incrustada en las antiguas murallas de la ciudad.
  • El Gallo Azul. Un histórico. Tomarse un jerez en su terraza es algo que se debe hacer al menos una vez en la vida. Tomó nuevos bríos después de que en el 2013 se hiciera con la gestión del negocio Carmelo López Contreras, que lleva también la cerveceria Gran Avenida.
  • Pulpo y aparte. De la misma empresa que lleva El Mesón del Asador, es un restaurante especializado en cocina gallega. El pulpo es una de las especialidades del local con una interesante terraza a la plaza del Arenal.
  • La Marea de Marcos. Una marisquería con mucho prestigio en la ciudad. Traen marisco y pescado fresco fundamentalmente desde la lonja de Sanlúcar. Cuecen langostinos, gambas y bocas de forma sobresaliente, además con genero muy cuidado. Su ensaladilla de gambas, entre las tres mejores de la provincia.
  • El Almacén vinos y tapas. Remodelado y ampliado hace pocos meses, el local es muy elegante y con una preciosa terraza en la calle Latorre, que hace esquina con Consistorio. Tapeo cuidado y ambiente agradable. Está en la calle Latorre número 6. Su teléfono es el 696426953 y abre todos los días en horario de tapeo al mediodía y por la noche.
  • Gastrobar Reino de León. Regentado por los hermanos Prieto, en 2012 transformaron el viejo bar familiar en un precioso gastrobar en el que recuperan paredes de las antiguas murallas. Presentaciones muy cuidadas y cocina innovadora.
  • El Bichero. Una de las revelaiones de los últimos años en la ciudad. Abrieron en septiembre de 2011 con una apuesta decidida por el pescado fresco traido desde la lonja de Sanlúcar. Frituras primorosas, calidad en la materia prima, ahora también arroces y otra ensaladilla casi perfecta.
  • Bar Juanito. Durante muchos años la referencia del tapeo en el centro de Jerez. Fueron los pioneros en eso de los restaurantes en los que comer a base de tapas. Su terraza en la calle pescadería Vieja es una preciosidad y su revuelto de papas fritas con huevo, una tapa dificil de olvidar.

Si quiere consultar la guía gastronómica de Jerez, pulse aquí.


 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>