Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El “Cararueda” da la segunda estrella a Aponiente pero se muestra muy rácano con la provincia

Publicado el Martes, Noviembre 25, 2014 por Cosas de Comé

Ningún establecimiento nuevo de Cádiz sale este año en la guía Michelín. La publicación sigue sin mencionar a Conil, una de las poblaciones de más nivel gastronómico de la provincia y vuelve a dejar fuera a sitios reconocidos a nivel nacional como La Castillería de Vejer. Sin embargo otorga un “Bib Gourmand” al Cachirulo de Jerez, cuando este establecimiento lleva ya más de un año cerrado

Texto: Pepe Monforte

Lo de Michelín, es como las cosechas en el campo, un año viene bueno y otro malo. En este caso ha tocado la segunda opción y el “Cararueda” no ha incluido en su edición de 2015  a ningún nuevo establecimiento de Cádiz, cuando el año pasado los estrenos fueron nada más y nada menos que diez. La única alegría es la segunda estrella de Aponiente, pero a partir de ahí nada más.

Sin embargo el capítulo de las tristezas viene cargadito. Lo más llamativo es que tras su inclusión el pasado año, de La Castillería, este año el establecimiento vuelve a ser ignorado por la guía más glamurosa del mundo. La “cruz” del Cararueda, sin embargo, coincide con un momento “dulce” del restaurante de Vejer, considerado ya como el mejor asador de carnes de Andalucía y que ha coronado una temporada de gran éxito hasta el punto de que ha registrado llenos a diario en los meses de verano. La Castillería incluso tiene previsto abrir en diciembre en Madrid, un nuevo establecimiento (más información aquí).

Más tristezas en Puerto Real. La Curiosidad de Mauro, que también el pasado año se estrenó en Michelín, ha perdido su mención. En este caso el tema parece más justificado puesto que el establecimiento ha estado varios meses cerrados por una importante remodelación.

La tercera baja se da en Zahara de los Atunes donde deja de aparecer el restaurante Almadraba. La cuarta, en Jerez, el restaurante Sabores, del hotel Chancillería, que cerró este año.

El caso más curioso es del restaurante El Cachirulo al que, por si fuera poco, Michelín otorga un “bib gourmand”, un galardón que otorga por la buena relación precio calidad y que se podría considerar como lo máximo tras las estrellas. La guía otorga esta calificación al Cachirulo cuando este establecimiento cerró en mazo de 2013 y hce pocas semanas ha vuelto a abrir con otro nombre, Almoraima Tapería y bajo la dirección del conocido profesional de hostelería jerezano Juan Carlos Hurtado.

El cocinero Javier Parra, que era el que regentaba El Cachirulo cuando consiguió el “Bib Gourmand” abrió en el mismo marzo de 2013 “La Espartería” que es el local que regenta en la actualidad y que está logrando buenas críticas, al igual que El Cachirulo. Parra señala que los inspectores de la guía se pusieron en contacto con él este mismo mes de noviembre después de comprobar que El Cachirulo estaba cerrado y hablaron con él de la posibilidad de incluir La Espartería (más información aquí) para la próxima edición.

Este año se nombran en total 29 establecimientos en la guía, cinco de ellos con la calificación bib gourmand (Sopranis en Cádiz, La Carboná en Jerez, Bigote en Sanlúcar y La Duquesa y el Duque en Medina). Jerez es la ciudad con más sitios, 5, seguida por El Puerto y Cádiz, cada una con cuatro.

Conil, ni te ví.

Entre lo más llamativo de las ausencias está el olvido de Conil, una de las ciudades cuya gastronomía está brillando más en los últimos años hasta el punto de tener un grupo de establecimientos que están sonando mucho. Este es el caso de Francisco La Fontanilla o La Venta Melchor a los que también se podría unir La Fontanilla, El Roqueo, El Blanco y Verde y la Venta Cabo Roche.

En El Campo de Gibraltar la presencia es bastante corta. Tan sólo El Guardanés de San Roque, un clásico ya en la guía y Boka de Sotogrande. Parece necesario incorporar al mesón El Copo de Palmones que vive una segunda “edad de oro” con una materia prima extraordinariamente cuidada y un servicio muy atento con detalles de excelencia como hacer su propio pan y unos postres sobresalientes. En Algeciras, sin ninguna mención, podría también comenzar a valorarse el trabajo de la taberna Recoveco.

La Sierra de Cádiz mantiene a Cádiz El Chico en Grazalema como único representante. No se nombre tampoco a Chipiona, con una oferta bastante interesante. Casa Paco, en el puerto deportivo, también merecería una visita de los inspectores por su extraordinaria materia prima y un tratamiento sencillo pero efectivo de esta.

Otro establecimiento que tradicionalmente las guias ignoran pero que está haciendo una cocina muy original y con una gran relación calidad precio es El Fogón del Guanche de Puerto Real.

Reproducimos a continuación la lista completa de los establecimientos que aparecen en la edición de 2015 de la Guía Michelín, ordenados por cuidades:

Barbate

Restaurante El Campero (más datos aquí)

  • Dos tenedores. Señala que el establecimiento es “toda una referencia”. Destaca que posee un amplio bar de tapas y dos salones donde, señala la guía “podrá descubrir unas elaboraciones de tinte tradicional…con buenos detalles actuales y nipones”.

—————————————
Restaurante La Breña (más datos aquí)

  • La guía elogia su carta actual con elaboraciones creativas y gran presencia de pescados. Destaca también su terraza.

Cádiz

Restaurante El Faro (más datos aquí)
Calle San Felix número 15
Teléfono: 956211068 

  • Destacado con 2 tenedores como restaurante y también como bar de tapas. Como restaurante destaca su “completa carta de cocina regional con predominio de los pescados y mariscos. Excelente bodega”. Destaca su bodega de vinos. Como bar de tapas afirma que tiene “un ambiente de estilo clásico-marinero. Le ofrecerán deliciosas tapas y raciones, aunque su especialidad son los pescaditos y las frituras.

—————————————

El Ventorrillo del Chato (más datos aquí)
Carretera de San Fernando (junto a la playa de Cortadura)
Teléfono: 956250025

  • Destacado con dos tenedores: “Edificio histórico de entrañable rusticidad ubicado junto a las dunas de la playa. Elaboran una completa carta de cocina tradicional actualizada. Destacan, según Michelín, los guisos típicos y arroces.

—————————————

Barra Siete (más datos aquí)

  • Lo define como gastrobar de estética actual. En lo gastronómico destacan la carta de tapas y raciones con arroces que se pueden pedir sólo para uno y conservas caseras.

—————————————

Sopranis (más datos aquí)

  • Fue la gran novedad de 2014 y repiten con misma calificación en 2015.  Lo incluyen como bib gourmand. Destacan que está en el barrio de Santa María. En lo gastronómico destacan que ofrecen “una cocina de gusto actual muy interesante con platos bien elaborados y cuidada presentación.

El Puerto de Santa María

Aponiente (más datos aquí)
Calle Puerto Escondido número 6
Teléfono: 956851870 

  • Unico restaurante de la provincia con dos estrellas Michelín, la segunda obtenido este año. Destacado también con dos tenedores. “Cierre los ojos, abra la boca y saboree la grandeza del mar” señala Michelín sobre el restaurante de Angel León

—————————————

El Faro de El Puerto (más datos aquí)
Carretera de Fuentebravía Km. 0,5 (Frente al Hospital Santa María de El Puerto)
Teléfono: 956870952

  • El único de la provincia destacado con 3 tenedores. Destaca su bodega acristalada con 300 referencias. Cocina de base tradicional con algún toque actual.

—————————————

Restaurante Los Portales (más datos aquí)
Calle Ribera del Río número 13
Teléfono: 956541812

  • Destacado con 2 tenedores. Destacan la carta especializada en mariscos y pescados de la Bahía.

—————————————
La Cata Ciega (más datos aquí)

  • Lo define como un “local actual y bastante curiosos pues es una mezcla entre un bar de tapas, una tienda delicatessen y una vinoteca. Tapas y raciones de calidad, tanto frías como calientes.

Grazalema

Restaurante Cádiz El Chico (más datos aquí)
Plaza de España número 8.
Teléfono: 956132067 

  • Lo clasifican con un tenedor. Destacan el ambiente familiar y su amplia carta de cocina tradicional basada en platos como el cordero, los asados y la carne de monte.

Jerez

El Cachirulo (más datos aquí)

  • Lo clasifican como big gourmand. Hablan de una carta de tapas actual en la que ponen al día el recetario jerezano tanto en técnicas como en presentaciones. Entre exclamaciones piden que se pruebe la ensaladilla de gambas. El establecimiento está cerrado pero su cocinero Javier Parra, ha abierto otro local, La Espartería (más datos aquí).

—————————————

Bar Juanito (más datos aquí)
Pescadería Vieja número 8- 10
Teléfono: 956334838

  • Destacado como bar de tapas. La guía afirma que tiene un ambiente informal y que destaca por la calidad de sus productos y por su bello patio terraza con techo acristalado. Piden que los usuarios no se vayan sin probar sus “famosísimas alcachofas”.

—————————————

Restaurante La Carboná (más datos aquí)
Calle San Francisco de Paula número 2
Teléfono: 956347475

  • Mantienen su distincón de bib gourmand. Destacan su cocina tradicional andaluza elaborada con productos de gran calidad, siempre apostando por una mínima intervención. Puntualizan que su especialidad son las carnes de Cantabria al carbón.

—————————————
Reino de León (más datos aquí)
Calle Latorre número 8
Teléfono: 956322915

  • Destacado como bar de tapas y dentro de una lista de los mejores de España en esta categoría. Afirma que se pueden degustar “tanto tapas creativas como tostas variadas, siempre de cuidada presentación; no obstante también ofrecen platos tradicionales como las carnes a la piedra que se preparan directamente en la mesa”.

—————————————
Albalá (más datos aquí)
Residencial Valdespino (Edificio 6), en la esquina entre las calles Duque de Abrantes y Divina Pastora
Teléfono: 956346488

  • Mantiene su calificación, aunque ha cambiado de local. Nombra sus tapas y raciones actuales, todas elaboradas con buena técnica.

Medina

Restaurante Venta La Duquesa (más datos aquí)
Carretera Medina Vejer Kilómetro 3
Teléfono: 956410836 

  • Destacado como bib gourmand y un tenedor. Afirma que es una típica venta acondicionada “en un estilo clásico regional. Destacan sus guisos y platos de caza.

—————————————

Restaurante El Duque (más datos aquí)
Avenida del Mar número 10
Teléfono: 956410040

  • Repite como bib gourmand y un tenedor. Destaca su amplia carta tradicional dominada por las carnes.

—————————————

Restaurante El Castillo (más datos aquí)
Ducado de Medina Sidonia número 3
Teléfono: 956410823

  • Vuelve a salir con un tenedor y destaca el perfil casero de su carta con varios platos de caza, carne de la zona, especialidades de campo y algún que otro pescado.

 

Rota

Restaurante El Embarcadero del Hotel Duque de Nájera
Calle Gravina número 2
Teléfono: 956846020 

  • Lo clasifican con dos tenedores. Destaca la cercanía con el puerto pesquero que habla por si sola de su carta, bien elaborada y ahora con una línea más tradicional.

San Fernando

El Asador de La Isla (más datos aquí)
Calle Calderón de la Barca número 7
Teléfono: 956880835 

  • Destacado con dos tenedores. Destaca que cuenta con una cocina tradicional basada en carnes y bacalao.

San Roque

Restaurante Mesón El Guadarnés
Avenida del Guadarranque número 15
Teléfono: 956786504 

  • Destacado con un tenedor. Afirma Michelín que ofrece una carta tradicional e internacional que tiene su especialidad en las carnes.

—————————————
Boka
Plaza de las Palmeras del puerto deportivo de Sotogrande
Teléfono: 956790206

  • Destaca su cocina a la vista y elaboraciones contemporáneas que, a juicio de la guía “priman la calidad del producto sobre la experimentación”.

Sanlúcar

Casa Bigote (más datos aquí)
Avenida Bajo de Guía sin número
Teléfono: 956362696 

  • Destacado con un tenedor y en la categoría bib gourmand. Productos frescos y buenos precios son sus claves. El inspector recomienda probar sus langostinos y guisos marineros.

Vejer

Restaurante Trafalgar (más datos aquí)
Plaza de España número 31.
Teléfono: 956447638 

  • Clasificado con un tenedor. Destaca que ahora tenga su cocina a la vista del público y su cocina tradicional actualizada.

—————————————

Casa Francisco el de Siempre (más datos aquí)
Playa de El Palmar
Teléfono: 956232249

  • Destacado con un tenedor. Destaca que dispone de un bar de tapas y su carta tradicional basada en pescados y arroces.

—————————————

El Jardín del Califa (más datos aquí)
Plaza de España número 16
Teléfono: 956451706

  • Mantiene su clasificación con un tenedor. Destaca su amplia carta con sabores de la cocina libanesa y marroquí, aunque también tiene sabrosas carnes a la brasa.

Zahara de los Atunes

Restaurante del Hotel Antonio (más datos aquí)
Carretera de Atlánterra Kilómetro 1, junto a la playa.
Teléfono: 956439542 

  • Sigue con dos tenedores. Señala la guía: “Encontrará una coqueta terraza, una zona de espera con expositor de productos y dos salas, ambas de lína clásica con detalles marineros. Carta especializada en pescados de la zona, sobre todo atún de almadraba, así como mariscos y arroces”.

—————————————

Trasteo (más datos aquí)

  • Destaca el ambiente simpático e informal. En los gastronómico elogia su “cocina de corte actual bien elaborada, fresca y ligera”.

Opine y diga si está conforme con la selección de Michelín o si agregaría algún establecimiento. Deje abajo su comentario.

Aquí los datos de Michelín en Cádiz en 2014.

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 30 Noviembre 2014 en 19:53 pm

    Hola Ascención. Como sabes Michelín no explica las causas por las que quita un establecimiento. No sé, por tanto, porque razón no lo menciona este año. No he comido en Almadraba y la verdad es que debería haber ido ya, pero no lo he hecho. Por tanto no puedo decir nada, aunque me constan recomendaciones de tapatólogos que me hablan bien del establecimiento. Un saludo.

  • por Ascensión Revuelta Parra 30 Noviembre 2014 en 14:03 pm

    Soy una fiel seguidora de” cosas de Come”, y estoy de acuerdo con todo lo que comenta Pepe Monforte, pero, también no estoy de acuerdo que siendo una cocina de mercado diario y tradicional, no aparezca ni tan siquiera en Zahara de los Atunes el” Restaurante Almadraba” negocio familiar, con su cocinero gaditano Felipe y su equipo, que tan veterano es, y doy fe de ello, puesto que soy, junto con varias personas mas, una asidua cliente durante muchos años. Saludos. Siempre salen los mismos restaurantes (casualidad).

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>