Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Brandy más marinero

Publicado el Jueves, Marzo 25, 2010 por Cosas de Comé

La bodega Gutiérrez Colosía homenajea al buque Juan Sebastián Elcano etiquetando con su nombre su solera gran reserva de la que sólo se comercializarán 1500 botellas al año

En la botella puede verse serigrafiada la imagen del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano. Foto: Lola Monforte

En la botella puede verse serigrafiada la imagen del buque escuela de la Armada española Juan Sebastián Elcano. Foto: Lola Monforte

En las botas que descansan en la bodega Gutierrez Colosía de El Puerto, situadas a escasos 50 metros de la desembocadura del Guadalete y desde el cual se puede llegar al puerto de Cádiz, están estampadas las firmas de los comandantes del buque Juan Sebastián Elcano, un velero de 4 palos que sirve como buque escuela de la Armada española y un barco mítico en la bahía de Cádiz de donde sale cada año para realizar un viaje por el mundo que sirve de instrucción a los futuros mandos de la Marina española.

Hace cinco años Juan Carlos Gutiérrez Colosía, uno de esos bodegueros que mima cada uno de sus productos hasta el mínimo detalle, decidió comenzar a embotellar una pequeña solera de brandy existente en la casa y que sólo se utilizaba en la familia para las grandes ocasiones. Las botas procedían del primer tercio del siglo XX, cuando su abuelo consiguió guardar parte de las existencias tras la Guerra Civil que destruyó muchas de las existencias de la firrma, fundada en el siglo XIX.  Su deseo era bautizar este brandy, calificado por el Consejo Regulador como Solera Gran Reserva, la máxima categoría dentro de esta bebida espirituosa, como Juan Sebastián Elcano en homenaje al barco estrechamente ligado a la Bahía. Su proyecto fue muy bien acogido hasta el punto de que, desde entonces, en el barco viajan botellas de este producto portuense para ser utilizado en los múltiples reuniones que acoge el buque en sus viajes de instrucción.

Juan Carlos Gutiérrez Colosía se encarga personalmente de supervisar la evolución de este espirituoso. “Creo que hemos conseguido un gran producto y lo vamos a cuidar mucho. Tan sólo estamos embotellando 1500 botellas al año y cuando se acaba, se acaba, porque queremos que siga manteniendo la calidad que le dan las soleras de cerca de un siglo que tiene”.

La bodega ha llegado ahora a un acuerdo con La Alacena, dedicada a la venta y difusión de productos artesanos de la provincia de Cádiz, para que este producto sea también vendido a través de la tienda virtual de esta firma. Las botellas serán retiradas de la bodega bajo pedido para así garantizar la perfecta conservación del brandy hasta su llegada al consumidor.

Asimismo el brandy podrá degustarse, de forma excepcional, en la ruta gastronómica “12 grandes monumentos de El Puerto…que se comen” organizada el próximo sábado 17 de abril por la revista Cosas de Comé y la empresa Compuertas.

La bodega Gutierrez Colosía siempre ha tenido una importante relación con todo lo relacionado con el mar hasta el punto de que el oloroso Sangre y Trabajadero se utiliza aún en Astilleros para botar los barcos que se fabrican en la planta de Puerto Real de Navantia.

Más detalles sobre este brandy en La Alacena.

También en La Alacena puede adquirir el oloroso Sangre y Trabajadero. de la misma firma.

Juan Carlos Gutierrez Colosía con el brandy Juan Sebastián Elcano. Foto: Lola Monforte

Juan Carlos Gutierrez Colosía con el brandy Juan Sebastián Elcano. Foto: Lola Monforte

Una Respuesta
  • por Manuel Santana Castañeda 25 Abril 2014 en 13:28 pm

    Junto a la botella figura una singladura pintada de rojo, solamente quería saber si es la Primera Circunnavegación. Gracias.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>