Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

El Bosque reivindica la trucha

Publicado el Jueves, Febrero 26, 2015 por Cosas de Comé

Quince establecimienntos de la población de la Sierra ofrecerán este fin de semana tapas realizadas con este pescado cuya presencia en el río Majaceite se quiere recuperar

La trucha con jamón es un plato muy habitual en El Bosque. Foto: Cedida por el Mesón el Tabanco

Texto: Benjamín Colsa

El Bosque es la villa con el río truchero más meridional de Europa y la trucha llegó a ser un elemento muy usasdo en su gastronomía. La localidad quiere recuperar el protagonismo de este producto y por eso celebra del 28 de febrero al 1 de Marzo la primera Ruta de la Tapatrucha, un evento en el que participan 15 establecimientos de la localidad y donde en cada uno de ellos se ofrecerá por el precio de 1€ una tapa en la que la trucha tendrá protagonismo como ingrediente. En esta ocasión se utilizará la trucha arcoiris asalmonada, la que se cría en la piscifactoría de El Bosque. Además también se ofrecerá por parte de los establecimientos a todos aquellos que degusten alguna “tapatrucha” un pase sellado para asistir a las visitas guiadas que se llevarán a cabo el sábado y el domingo a la piscifactoría por la tarde. El vino que se promocionará durante la ruta será el vino blanco Fabio Montano de las Bodegas Rivero de la vecina localidad de Prado del Rey.

El evento está organizado por los propios hosteleros de El Bosque que han decidido pasar a la acción y están organizando diversos eventos con el objetivo de atraer visitantes a la zona con el anzuelo de la gastronomía, un tema que siempre ha estado especialmente cuidado en esta localidad muy conocida por sus chacinas, sus quesos, el pan y también por las truchas. Entre las tapas que se podrán encontrar en la ruta, la propuesta del restaurante La Divina, un  “Maki bosqueño”, un guiño a la gastronomía japonesa donde se sirve el pescado, en esta ocasión la trucha marinada, con queso emborrado y el arroz, todo enrollado en una hoja de alga nori.

La tapa de La Divina. Foto: Cedida por el restaurante

Por su parte el Mesón El Tabanco, uno de los grandes clásicos de la localidad, presenta la trucha marinada, fileteada y sin espinas ni piel, sobre una rebanada de pan tostado. El conjunto se aliña con una salsa a la mostaza. A la trucha se le ha echado eneldo y luego azúcar y sal y se ha dejado unas 24 horas macerando. El Hotel Restaurante Calvillo, ha seleccionado para la ruta un paté de trucha acompañado de una lonche de jamón que se envuelve en un canutillo de pasta wanton. El canutillo se frie y se sirve caliente.

La trucha marinada que ofrecera El Tabanco. Foto: Cedida por el mesón

Pero la intención no es limitarse a celebrar una ruta gastronómica con este producto. Antonio Galindo, representante de este grupo de hosteleros de El Bosque que está organizando las últimas reutas gastronómicas, manifiesta que “con esta primera ruta “pretendemos a corto plazo revindicar la trucha y abrir el abanico de posibilidades y las diferentes formas de cocinarla, pero a medio plazo, lo que queremos es convertir la localidad en todo un referente de este pescado, incluso potenciando la creación de un museo temático en torno a él. al ser un gran recurso natural y ecológico”. Para el evento se han cuidado todos los detalles, incluso el cartel, un diseño del ilustrador Juan Romero de www.elsurderomero.com

 

Detalle del cartel del evento y en el que pueden verse los bares participantes.

La trucha es un producto natural de El Bosque. Por la localidad pasa el río Majaceite donde estas se podían pescar con relativa facilidad.

 

Ahora la intención es recuperar este pescado en el río. Uno los pilares importantes en el fomento de la trucha común en la localidad ha sido el Club Deportivo de Pesca Trubass El Bosque, fundado en el 2009 y dedicado a la pesca deportiva, mas conocida por los pescadores como “Captura y Suelta”. El nombre de Trubass viene precisamente de unir la primera sílaba de trucha y la segunda de Black Bass, que son las dos especies objeto de sus pescas. Hay que destacar que la trucha común (Salmo trutta) es una especie autóctona de la Península y está considerada como vulnerable en el Atlas y Libro Rojo de los peces continentales de España. Por eso la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, liberó el año pasado para su reproducción unos 1.000 ejemplares de trucha común de menos de un año de edad en la zona alta del río Majaceite entre en El Bosque y Benamahoma.

Según señala Antonio Gil, hostelero, gerente del Mesón El Tabanco y miembro de la Asociación Turbass “durante 4 años estará prohibido pescar en el río y se han colocado puntos de muestreo para hacer un seguimiento de la evolución de los alevines introducidos y comprobar de esta manera su reproducción en el Majaceite. En El Bosque hemos tenido la trucha común de toda la vida en el río, crecía con normalidad, pero desde hace unos 35 años, cuando se pusieron las piscifactorias y se trajo la trucha americana, desapareció. La causa es que la trucha americana, al ser una especie mas agresiva, se comía las crías de la trucha común, y esta fue desapareciendo”.

Los factores que han contribuido estos años en la desaparición paulatina de la trucha común ha sido la alteración de su habitat y sobre todo la repoblación inadecuada con trucha común no autóctona, la sobrepesca y el furtivismo. Por su parte la trucha arcoiris asalmonada es rosa por dentro y plateada con puntitos por fuera. Sin embargo la trucha común es mas oscura.y no tan grande. Como anécdota Gil recuerda que incluso Manuel Fraga Iribarne, fue uno de los primeros que vino a pescar a la zona cuando inauguró el Hotel Las Truchas. La trucha al jamón ha sido uno de los platos mas tradicionales de la Sierra y que en muchos restaurantes aún está presente en sus cartas.

La primera piscifactoría en El Bosque fue inaugurada en marzo de 1974 y llegó a haber una segunda cerca de Benamahoma, una población situada a pocos kilómetros y perteneciente al municipio de Grazalema.  Pero desde hace unos 4 años solamente se encuentra activa la de El Bosque, donde no sólo se cría el pescado sino que se plantea también como un elemento más del entorno turístico y un medio de divulgación educativa. Según indica Gaspar Salguero, responsable de la piscifactoría El Bosque, “actualmente disponemos de unas 30.000 piezas entre alevines y adultos de truchas arcoiris asalmonadas, que tienen un aspecto semejante a la trucha común, pero con la cabeza un poco más pequeña y un sabor parecido al salmón. En unos 7 meses puede pasar de alevín a adulto. Una trucha con 350 gramos la consideramos adulta para la venta. El precio de la trucha está en 6€ el kilo, y se captura directamente de cara al cliente”.

La intención de los hosteleros es que puedan seguir conviviendo ambas actividades, por un lado la recuperación de la trucha común salvaje, que también podría ser utilizada como recurso gastronómico una vez que se recupere su presencia en el río y la asalmonada que se cría en la piscifactoría, que se ha convertido también en un elemento más de la localidad y hasta con atractivo turístico.

Más información de comé sobre El Bosque, aquí.

Imagen de la piscifactoría de El Bosque. Foto: Benjamín Colsa

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>