Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

El Bosque de los mil sabores

Publicado el Martes, Septiembre 23, 2014 por Cosas de Comé

La población de la Sierra acoge del 10 al 12 de octubre un evento sin precedentes sobre la gastronomía de la Sierra. 40 firmas expondrán sus productos en la feria “Despensa de Recuerdos”. Se presentarán 5 libros. Los bares y restaurantes ofrecerán desayunos, tapas y menús especiales con cocina de la zona. Mesas redondas, charlas, música, visitas a fábricas y espectáculos de cocina en directo completan un programa con más de un centenar de propuestas

Texto: Pepe Monforte

Las actividades, dentro del programa “La Despensa de Recuerdos” se extenderán durante todo el fin de semana y se celebrarán en dos escenarios. El primero de ellos estará en el centro de El Bosque, en la plaza del Ayuntamiento donde se colocarán carpas y también estará la gran exposición de productos que reunirá en El Bosque hasta 40 empresas relacionadas con la alimentación artesana que trabajan en la zona (pinchar aquí para ver el listado de empresas participantes)

Paralelamente, otro programa, con una carácter más técnico tendrá lugar en el Hotel Las Truchas, que ha sido recientemente remodelado y que acogerá un amplio programa de charlas y mesas redondas que irán desde temas como la comercialización de la carne de raza payoya, cuya presencia cada día aumenta más en los restaurantes de la Sierra, una cata ciega de quesos o un espectáculo de cocina en directo en el que los cocineros de Las Truchas guisarán un plato típico de la Sierra como las “sopas cocías”.

El programa también incluye una intensa participación de los bares y restaurantes de El Bosque que tomarán parte en tres iniciativas concretas. Así por las mañanas una serie de ellos ofertarán desayunos especiales en los que se podrán comer molletes o pan de campo realizados por panaderías de la zona y untados con cosas tan atrayentes como chicharrones, lomo en manteca o el aceite de oliva virgen de la Sierra de Cádiz.

Tapas en los bares

Igualmente 15 establecimientos de la ciudad ofrecerán tapas especiales en torno a los dos euros, aunque el precio es variable y también contarán con un menú especial para las jornadas con guisos de la zona y que irán desde los 8 a los 20 euros, con lo que hay propuestas para todos los gustos. Aquí se podrán probar platos como la famosa lengua en salsa del mesón El Tabanco, el cordero al horno del Hotel Las Truchas, la trucha al majaceite, un plato típico local que servirá el Mesón El Duque, un arroz con tagarninas y jamón que pondrá el restaurante Los Nogales o una ensalada de acelgas con trucha de El Bosque marinada y queso de El Bosqueño, un plato que servirá el restaurante La Divina, un establecimiento de comida innovadora que ha abierto recientemente.

Lengua en salsa, una de las especialidades del mesón El Tabanco. Foto: Cosasdecome

 

 

Los restaurantes participarán en varios concursos convocados por la Diputación de Cádiz para premiar las mejores tapas, menús y desayunos. (aqui el listado de bares participantes y el listado de lo que ofrecen -desayunos, tapas y menús-)

La actividad en la calle será constante los tres días. En los expositores se podrán comprar desde quesos, con 9 queserías de la Sierra presentes, aceites, con cinco firmas, chacinas y carnes, con otros nueve representantes y luego una variopinta oferta que irá desde mieles o mermeladas hasta vinos pan o dulces. La muestra estará abierta el viernes por la tarde, el sábado completo y el domingo hasta después del almuerzo ya que la feria se clausurará oficialmente a las cinco de la tarde.

La Diputación ha previsto también en el recinto una ludoteca, un espacio para que puedan permanecer los niños y así sus padres puedan disfrutar del programa previsto.

La muestra, en la que colabora muy activamente los alumnos del ciclo de Hostelería del Insituto Alminares de Arcos, contempla también la presentación de varios libros. Uno de los más llamativos es el realizado por el cocinero de Olvera, Paco Medina y titulado “La tapa antigua”. En el realiza un recorrido por tapas que se servían en los bares de la Sierra en la segunda mitad del siglo XX. Medina recuperó estas recetas para realizar unas jornadas gastronómicas en su establecimiento (más información aquí)  y al final, la idea ha terminado transformándose en un libro donde recoge estos platos.

También se presentarán los libros cocina con setas de la Sierra de Cádiz y “el botiquín del campo”. Asimismo el asesor de turismo gastronómico Benjamín Colsa realizará una charla en la que recorrerá los distintos tipos de pan que hay en la Sierra. En este mismo campo habrá también otra charla de Alfonso Gutiérrez, de la empresa Puremiel de Prado del Rey sobre los diferentes tipos de mieles que se encuentran en la Sierra. Se celebrarán, asimismo, catas de aceite, de vinos o de quesos. Esta última será muy singular ya que estará a cargo de Charo Oliva de quesos Oliva, una pequeña industria artesanal situada en Villaluenga y que produce unos quesos muy personales.

Durante los tres días de feria también hay previstas actuaciones musicales y en el campo de los espectáculos tendrán lugar varias exhibiciones de cocina en directo. El propio Paco Medina cocinará alguna de las recetas de su libro, al igual que los alumnos del instituto Alminares. Otro punto singular del programa son las visitas. Además de las programadas al centro de interpretación del queso o al Molino de Abajo, una antigua fábrica de harina, se podrán visitar algunas casas del pueblo donde sus propios vecinos enseñarán como se hacen algunos platos de la zona.

La imagen también será otro palo que se tocará en la muestra. Se presentará un video sobre la despensa de recuerdos realizado por el Servicio de Video de la Diputación y las actividades que tengan lugar en el centro de El Bosque se transmitirán por internet para que la feria pueda ser seguida por personas que no puedan asistir en persona.

Si quiere ver el programa completo del evento puede hacerlo en www.despensaderecuerdos.es

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>