Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El blanco de los 6 grados

Publicado el Domingo, Mayo 29, 2011 por Cosas de Comé

Las bodegas Argüeso de Sanlúcar saca al mercado Viña del Carmen, el primer vino bajo en alcohol que se hace en Andalucía. Está realizado con uvas palomino y moscatel, las típicas de la provincia. Su graduación es ligeramente superior a la de la cerveza

José Carlos Garrido, enólogo de Argüeso y José Antonio Sánchez Pazo, director general, brindan con su nuevo producto, el blanco Viña del Carmen. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

 

Argüeso, una de las bodegas de toda la vida de Sanlúcar, fundada en el siglo XIX, buscaba, de alguna manera, encontrar su producto para el siglo XXI. El del XX ya lo tienen. Sus ventas se basan en la actualidad, practicamente en el 95%, en la manzanilla, donde sus marcas Las Medallas y San León, están en ese ansiado pedestal de las más conocidas. Cuentan además con la “E”, una manzanilla en rama que comercializan a granel en la propia bodega y que es una de esas que conocen los iniciados, de las que te recomiendan en Sanlúcar cuando ya hay confianza.

Encontrar el producto les ha costado un año de investigaciones que han comandado dos veteranos del mundo del Jerez, el enólogo José Carlos Garrido y el director general de la firma y también enólogo, José Antonio Sánchez Pazo.

La idea era encontrar un vino blanco pero que gustara a mucha gente, un vino que sirviera para acompañar la comida, sin grandes protagonismos, pero que no disguste a nadie. Debía ser un producto anclado en la zona y por eso eligieron para realizarlo uvas palomino, la misma con la que se elabora la manzanilla y un toque de moscatel, para darle aromas y personalidad.

Los directivos de Argüeso también habían constatado que en los últimos años se bebe mucho menos vino. Primero porque este tiene fama de engordar y segundo porque en los restaurantes su consumo ha bajado enormemente en una mezcla entre rebajar la factura y el temor a recibir una multa luego por sobrepasar los indices de alcoholemia. Pensaron que la solución para todos estos problemas podría ser un vino de calidad, con el sello de la tierra, pero con menos alcohol. Con estas ideas contactaron con una empresa española que les ofreció una tecnología que permite rebajar el grado alcohólico del vino, pero sin alterar sus cualides ni su sabor. El mosto, una vez fermentado, se somete a un proceso que permite eliminar parte de alcohol con lo que de los 11 o 12º grados que suele tener un blanco hecho en el marco se ha logrado dejarlo en 6,5, un porcentaje ligeramente superior a la de la cerveza que suele estar entre los cuatro y los cinco grados.

De esta forma nace Viña del Carmen, un blanco realizado con uvas palomino y moscatel de Chipiona y que debe su nombre a uno de los viñedos míticos de la empresa. Además en Argüeso deciden dar un toque más de personalidad al vino para reforzar su caracter de vino ligero y fácil, añadirle un poco de gas carbónico lo que produce burbujas parecidas a las del cava, aunque en este caso el efecto espumoso es menor.

Afrutado y fresco

Sánchez Pazo señala que hemos conseguido “un blanco afrutado, fresco y agradable al paladar y que ha seducido a los consumidores a los que se lo hemos dado a probar” en unos test previos antes de comercializarlo. La bodega está especialmente ilusionada en el resultado que ha dado el vino en diversas pruebas que han hecho para celebraciones. El director general de Argüeso destaca la bondad del sistema que han utilizado para desalcoholizar el vino “que no merma en absoluto sus cualidades”. Así estima que tanto los aromas como el sabor son iguales a los de un vino normal. Eso si, la legislación le impide poner en la etiqueta la palabra vino, por lo que tan sólo figura el nombre “Viña del Carmen”.

La firma sanluqueña considera que de esta forma “respondemos a las tendencias del mercado, ofreciendo un producto bajo en alcohol y bajo en calorías, en consonancia con las nuevas tendencias de consumo de la sociedad actual”.

El lanzamiento de este vino, que está ya comenzando a distribuirse sobre todo en hostelería,  es hasta ahora la acción más atrevida llevada a cabo por el equipo de Sánchez Pazo que se hizo cargo de la dirección de la firma en 2006, después de que la familia Argüeso vendiera la bodega a un grupo de empresas, tres sanluqueñas y una jerezana, que son las que forman su capital. Las actividades de Argüeso se han centralizado en unas nuevas instalaciones en las afueras de Sanlúcar mientras que la bodega del casco antiguo, donde se construirá un aparcamiento y viviendas, alojará, en los terrenos restantes, los de más valor arquitectonico, un proyecto relacionado con el enoturismo, con un hotel sobre este tema, una tienda, que ya funciona, y también una bodega donde se conservarán los vinos más viejos de la firma. La bodega no sólo servirá para envejecer los vinos sino que también podrá ser visitada con productos ya puestos en marcha como recorridos teatralizados o nocturnos, en un intento por buscar nuevos mercados en torno a un sector con mucha historia y riqueza cultural como es la manzanilla.

La idea de la bodega es también diversificar su catálogo de productos. Así ha lanzado una línea de brandies, avalada por la denominación Brandy de Jerez,  bajo la marca “Argüeso” que está compuesta por tres referencias, una solera (la de menos envejecimiento), un reserva y un gran reserva. Este último está presentado en formato de lujo y de la que tan sólo se embotellas 150 unidades al año. El brandy procede de unas botas que la firma compró a la firma portuense Osborne.

Asimismo Argüeso ha comenzado a comercializar una línea de vinos blancos y tintos procedentes de otras denominaciones de origen y destinados, sobre todo, a la exportación.

La nueva línea de brandies de Argüeso. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

 

 

 

 

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 14 Junio 2011 en 10:19 am

    Estimado Diego. Remito sus datos a la bodega para que puedan ponerse en contacto con usted. Me alegro de que le haya gustado el vino.

  • por Diego Mera Pardo 13 Junio 2011 en 21:39 pm

    He probado este vino(Viña del Carmen) en el camino del rocío de este año, y me ha encantado, me gustaría saber si puedo pedir un par de cajas a la bodega, cuanto vale y como puedo pedirlas, vivo en Badajoz., Vienen ahora las fiestas de mi tierra y me gustaría tenerlo . Espero su contestación.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>