Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Bar Peña Cadista Casa Paco tiene a partir de hoy caracoles en tomate

Publicado el Miércoles, Abril 24, 2013 por Cosas de Comé

En Tarifa preparan este producto de una forma singular, en una salsa de tomate, de una forma parecida a la que se guisan las cabrillas

El Bar Peña Cadista sirve los caracoles en tomate en platos de barro. Foto: Cosasdecome

El bar peña Cadista de Tarifa comienza hoy viernes su temporada de caracoles y los hace conforme a la forma más típica de Tarifa que es diferente a la del resto de la provincia ya que aquí muchos de los establecimientos que los tienen los preparan en una salsa de tomate y no en un caldo como es la receta más habitual en el resto de Cádiz.

El bar peña Cadista es el sitio más conocido en Tarifa donde se preparan estos caracoles en tomate. Los hace María José Franco, cocinera y propietaria de este conocido establecimiento tarifeño fundado en el año 2001. María José señala que siempre los han preparado así y que esta es la fórmula habitual de comerlos en la zona. Afirma que la receta que utilizan consiste en hacer los caracoles primero que nada en el caldo habitual con especias y poleo, una hierba aromática que le da el sabor a los caracoles. Una vez que están hechos se sacan de este caldo y bien, escurridos se meten en una salsa realizada con refrito de tomate natural que se mezcla con tomate frito de “El de Orlando” que es el que siempre usamos, señala María José.

Los caracoles los tendrán hasta el mes de agosto y una vez que se acaben servirán cabrillas en el mismo guiso. El plato es tan demandado por el público que lo tienen durante todo el año, Así comienzan ahora con los caracoles hasta agosto y luego tienen las cabrillas hasta que empiezan de nuevo los caracoles. Los sirven en tapas, medias raciones y raciones y también muchas personas se los llevan para comerlos en sus casas.

En el bar peña Cadista son todos unos especialistas en caracoles ya que el marido de María José, Paco, es un profundo conocedor de los caracoles. El fue el que dió nombre al bar porque es un gran aficionado del Cádiz Club de Futbol. Se dedicó muchos años a recogerlos. Los primeros que utilizan son los que vienen de Medina y luego lo sustituyen por los que se cogen por la zona de Tarifa “que son los que llamamos los rayados porque tienen más rayas y más llamativas que los otros”. También guisan caracoles de tamaño más grandes que las cabrillas, que se llaman “bollunos” y que son de un tamaño parecido a lo que en Francia llaman “escargot”.

Paco y María José señalan que el guiso lo ponen también en otros bares de la ciudad.

Horarios, localización y más datos del bar Peña Cadista Casa Paco, aquí

Pinchar aquí para ver la guía de los caracoles de 2013.

María José Franco con un plato de sus caracoles en tomate. Foto: Cosasdecome

 

 

 

2 Respuestas
  • por Manuela 30 Abril 2013 en 8:54 am

    Mi tía Choni también los hacía con tomate y al final les echaba un buen puñado de hierbabuena.
    Para chuparse los dedos….

  • por Eduardo Medina 24 Abril 2013 en 21:39 pm

    Ciclomotores con sus serones y tres sacos de caracoles….. hace unos años era una estampa fácil de ver por las carreteras dirección a Medina. Hoy resulta mucho mas fácil ver un camión bien cargado por la carretera de los Barrios dirección Medina, así que hoy día, no se quién come caracoles “de Medina”.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>