Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Bar Juanito de Jerez comercializará sus famosas alcachofas como plato preparado

Publicado el Sábado, Diciembre 19, 2009 por Cosas de Comé

Ha invertido un millón y medio de euros en una planta en el polígono agroalimentario de Jerez donde producirá platos de cocina tradicional de calidad y exclusivamente con productos naturales bajo la marca “Alta Cazuela”.

Texto: Pepe Monforte

Faustino Rodríguez, hijo del fundador del Bar Juanito, en la terraza de su restaurante. Foto cedida por el Bar Juanito

Faustino Rodríguez, hijo del fundador del Bar Juanito, en la terraza de su restaurante. Foto cedida por el Bar Juanito

Las famosas alcachofas del Bar Juanito de Jerez, una tapa con más de 60 años de vida y que logró el premio nacional de tapas en la década de los noventa, se podrán ahora degustar en las casas de todo aquel que lo desee gracias al proyecto iniciado por esta empresa jerezana que ha construido una planta de elaboración de platos tradicionales de la cocina andaluza en el polígono agroalimentario de Jerez.

El proyecto, llevado a cabo por la propia familia Rodríguez, que lleva el bar desde su fundación en 1943, ha supuesto una inversión de un millón y medio de euros, de los que 350.000 corresponden a subvenciones otorgadas por la Junta de Andalucía. Las previsiones son que cuando la planta esté a pleno rendimiento se creen entre 15 y 20 puestos de trabajo.

En principio, el proyecto es comenzar a producir platos en el próximo mes de diciembre y la intención es venderlos en tiendas especializadas y en el canal de hostelería para lo que se han preparado dos formatos y presentaciones diferentes. Por un lado unas bandejas de 500 gramos destinadas a tiendas y orientado a personas que quieran comer un plato de calidad en su domicilio y por otro varias bandejas de mayor capacidad destinadas a hostelería, bien a bares o restaurantes que quieran contar con productos de calidad pero que no cuenten con un equipo para prepararlos, o destinados a hoteles o colectividades.

La comercialización se llevará a cabo bajo la marca “Alta Cazuela” que precisamente resume la idea de la empresa de poner a disposición del consumidor platos tradicionales de la cocina andaluza, guisados como en casa y con productos naturales, y además con un riguroso control de calidad. De esta manera las personas que no tienen tiempo para elaborar este tipo de guisos, que en muchas ocasiones requieren mucho tiempo de preparación, puedan disfrutarlos.

El plato que se comenzará a comercializar serán precisamente las famosas alcachofas del Bar Juanito, un plato creado en la década de los 40 en el primitivo Bar Juanito situado en la plaza de la Yedra y que desde entonces se ha mantenido en la carta del establecimiento convirtiéndose en el icono del establecimiento, cuyo logotipo es precisamente este producto, y en un clásico de la cocina jerezana.

El proyecto de la planta de elaboración de platos tradicionales ha sido desarrollado por Maribel Castro Ruiz, gerente del bar Juanito y que gerencia también la nueva firma bautizada con el nombre de Artichoke SL (alcachofa en inglés) y participada en su totalidad por la familia.

Castro, licenciada en dirección de empresaa por la Universidad de Granada y master en gestión hostelera por la Taberna del Alabardero de Sevilla, señala que se ha logrado que el plato de las alcachofas que se elabora para ser envasado sea idéntico al que se sirve en el bar ya que los ingredientes, completamente naturales, son los mismos, a excepción del pan rallado que se sustituye por Maizena para así evitar la presencia de gluten y que lo puedan tomar las personas celiacas.

La puesta en marcha de la planta de elaboración de platos tradicionales ha supuesto varios años de trabajo encaminados, sobre todo, a lograr un producto de gran calidad. En el proyecto han colaborado los laboratorios Abelló que se han encargado de controlar el tiempo que se puede conservar el producto en perfectas condiciones.

Dos meses en perfecto estado

En principio el guiso des alcachofas, gracias al proceso de envasado pueden mantenerse dos meses en perfecto estado y, además, para su conservación, no necesitan frigorífico por lo que las ventajas para las personas que no tienen tiempo para preparar este tipo de platos tradicionales pero desean tener una dieta saludable y de calidad son muy grandes.

La intención de la firma es ir incorporando poco a poco al catálogo de productos más guisos tradicionales de los que se sirven como tapa en el restaurante como es el caso de la berza jerezana, las alcachofas al natural, los garbanzos con bacalao, las papas con chocos, la cola de toro, la carrillada de ternera o el pisto de verduras.

El defensor de la tapa

El Bar Juanito de Jerez es uno de los máximos exponentes de la provincia en comer de tapas. Al fin y al cabo comer de tapas, como le llamamos por aquí, es una versión sencilla de los menús largos y estrechos inventados por los grandes chefs y que no dejan de ser una manera a lo fino de esta fórmula que se lleva practicando en el sur desde hace mucho tiempo.

Las famosas alcachofas del Bar Juanito

Las famosas alcachofas del Bar Juanito

Las tapas del bar Juanito ofrecen muchas singularidades. Sus alcachofas, cuya fórmula se la dió a Juan Rodríguez, el fundador del establecimiento una señora que acudía a limpiar el local, se han convertido en todo un icono hasta el punto de que lograron premios nacionales y llegaron a servirse en una cumbre de jefes de estado europeo celebrada en 2002. Cada día se preparan entre 200 y 400 alcachofas para ser servidas en el local de la calle Pescadería Vieja. Pero no sólo la fórmula de las alcachofas es de destacar. Las papas aliñás que se sirven en el establecimiento son también de las mejores que se sirven en la provincia con un punto de vinagre muy dificil de conseguir y su revuelto de papas con huevo llama la atención por su originalidad ya que se hace con patatas tipo “chips” pero cortadas un poco más gorda y que se frien en la propia cocina del bar. Son como las de Casa Lucio, pero en jerezano. Originales también su ensaladilla de fideos y no faltan los clásicos como las albóndigas o la berza jerezana.


No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>