José Manuel Flores Pina aprendió a hacer el pil pil en el Norte, después de estudiar cocina en la Escuela de Hostelería de Jerez. Señala que lo monta con unas varillas y así le sale, casi cercano a un alioli, pero con un sabor muy suave. El pil pil corona a un trozo de bacalao desalado y confitado. La receta la lleva haciendo ya varios meses y como al público le gustaba, José Manuel y Luis Tarifa Caballero, el propietario del mesón Alcazaba (Calle San Francisco de Paula número 6. Teléfono: 956332960) pensaron que podría servir para la ruta de la tapa que se ha celebrado en Jerez del 20 de mayo al 30 de junio y en la que han participado unos 40 establecimientos de la ciudad.
La idea no pudo ser mejor porque la tapa ha logrado el premio a la mejor tapa de la ruta entre las presentadas a concurso. El galardón tiene aún más relevancia porque esta era la primera vez que el Mesón Alcazaba decidía participar en una ruta de estas características.
El mesón abrió hace poco más de 6 años en su ubicación actual aunque antes desde 1991 estaba en la calle Medina. La cocina del establecimiento es andaluza y tradicional y cuentan con una barra de tapas y salones con capacidad para unas 200 personas. Situado cerca del centro, las especialidades que triunfan son la carrillada y el solomillo. Con la incorporación de José Manuel, de familia también de hosteleros de Jerez, han intentado reforzar la cocina del bar con platos como este bacalao. José Manuel, conocido como “Churruca” tiene 32 años. Aprendió a cocinar de sus abuelos y sus padres. Estos últimos, Juan Flores y Dolores Pina, tuvieron en Jerez el Bar Pinflor, en la zona de San Jorge.
José Manuel señala que cuida mucho el bacalao: “Lo desalamos en leche y en agua y luego lo confitamos un poquito en un aceite de oliva virgen extra de Olvera con ajitos y guindilla”. Al final el toque sibarita se lo da con un crujiente de jamón ibérico que coloca sobre la tapa y una decoración con huevas de lumpo.
El jurado del certamen, constituido por mujeres del grupo gastronómico El Almirez, ha señalado en su dictamen para otorgar los premios que la calidad de los participantes ha sido muy alta y de ahí que en la modalidad de mejor tapa se de también un segundo premio (para el pargo a la crema de puerros de El Rincón del Tragabuches-Avenida del Adriático número 21. Teléfono: 956304986-) y un tercero al Bar Camber, situado en la zona de La Constancia (por sus albóndigas en salsa).
Asimismo han recibido premios el Mesón Casa Vicente por sus saquitos de puerro y langostinos en salsa de mango (tapa más original), el bar Juande por sus cabrillas en salsa (tapa más jerezana) y el Bar Anselmo por su carrillada en salsa (tapa más tradicional).
Como siempre la ruta trata de buscar los mejores caracoles que se hacen en Jerez. En esta ocasión el premio ha sido para el tabanco San Pablo (Calle San Pablo número 12) un clásico en la preparación de los caracoles.
En la modalidad de mejores caracoles el segundo premio fue para el Bar Los Tres Reyes y el tercero para el Bar Moscatel (la receta de los caracoles del Bar Moscatel puede verla aquí).
Finalmente el jurado del certamen ha otorgado también dos premios a la mejor oferta de tapas de la ruta que ha sido para la Cepa de Oro (Calle Porvera número 35) y el Mesón de Paco (calle Arcos número 33).
En el concurso a las mejores papas aliñás, una tapa que se proponía hacer a los bares, el ganador ha sido también el Bar Moscatel.
Que rico el Bacalao al Pil Pil!! Yo lo hago con una maquina que me facilita muchísimo el trabajo. Me volví loca hasta que la encontré y por eso quiero compartirlo con todo el mundo al que le pueda interesar.
Esta es la maquina para hacer el bacalao al pil pil esla pera y ese trabajo tan cansado y tedioso se hace súper fácil.
La venden en esta tienda online de utensilios de cocina: http://www.cuisineparadiso.com
Besos