Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El Ayuntamiento de Sanlúcar otorgará al mejor expediente académico de la licenciatura de Tortillología un premio fin de carrera

Publicado el Martes, Septiembre 6, 2011 por Cosas de Comé

El tortillando disfrutará de un fin de semana en la ciudad alojado en el hotel Macià Doñana a orillas del Guadalquivir y una cena en el restaurante Los Corrales. El concejal de Turismo, Antonio Reyes, lo anunció en la solemne apertura del curso a la que asistieron más de 200 personas

Momento en el que la impresionante tortilla de 360 huevos aparece en el salón "tortillal" bajo los acordes del Gaudeamus Tortilla interpretado por la coral del Grupo Gastronómico Gaditano. Foto: Charo Barrios (blog Comeencasa.net

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sanlúcar, Antonio Reyes, anunció en la solemne sesión de apertura del curso tortillológico de la primera licenciatura en Tortillología de la provincia de Cádiz la concesión de un premio fin de carrera para el mejor expediente académico que se registre en el presente curso que comenzó el pasado 1 de septiembre y que terminará a finales del mes de junio (aún todos los que quieran pueden matricularse en el curso. Pulsar aquí para matricularse).

Reyes anunció, ante el jolgorio de los tortillandos y tortillandas (estudiantes de Tortillología) que el mejor expediente académico tendrá como premio un fin de semana (u otros dos días de la semana que elija) para dos personas alojados en el Hotel Maciá Doñana, un prestigioso alojamiento de 4 estrellas situado junto al río Guadalquivir y al pie de uno de los centros gastronómicos más prestigiosos de la provincia, Bajo de Guía. Durante estos dos días el tortillando y su invitado podrán también disfrutar de una cena en el restaurante Los Corrales donde precisamente ayer lunes tuvo lugar la apertura del curso académico.

Al acto asistieron más de 200 personas entre los propios alumnos, representantes de los bares en los que recibirán sus clases (ver aquí la lista) e invitados. Entre las autoridades presentes, además del concejal de Turismo de Sanlúcar, el delegado provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero, el presidente de la patronal de Hostelería de la provincia (Horeca), Antonio de María y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Puerto Real, Francisco Javier Traverso. También estaba presente el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Sanlúcar, Rafael Louzao y Almudena de la Maza, representante de bodegas Caballero, una de las firmas patrocinadoras de esta convocatoria de turismo gastronómico, junto a La Alacena, la tienda de comé y la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz.

La sesión académica comenzó con la lectura de la lección tortilloral inaugural que estuvo a cargo del tapatólogo Pepe Monforte, coordinador del curso, quien tras referirse al creador de la ciencia de la tapatología, Edmun Sorensen, defendió una sorprendente tesis que demuestra la influencia de la subida de la prima de riesgo, más caliente ahora que el fondo de una olla, con el incremento del grosor de la tortilla de patatas.(ver aquí completa la tesis).

El momento más emocionante del acto fue cuando se pidió a los tortillandos y profesores que se pusieran en pie al tiempo que la coral del Grupo Gastronómico Gaditano (de voces alangostinadas) interpretaba el Gaudaumus Tortilla mientras que un impresionante tortillón de 360 huevos y 100 kilos de papas de Sanlúcar salía a escena portada por Rafael Campos y Paco San Nicolás, del restaurante Los Corrales.

La tortilla ya presidiendo el acto. Ante ella Rafael Campos y Manuel Rangel del restaurante los Corrales, Antonio Reyes, Manuel González Piñero, Paco San Nicolás y Almudena de la Maza. A la derecha se incorpora a la foto una botella de Fino Pavón de El Puerto de Santa María. Foto: Charo Barrios del blog comeencasa.net

 

Ya colocada la tortilla en la presidencia del acto los rapsodas Pepe Pérez Moreno y Julio de la Torre, del Grupo Gastronómico Gaditano interpretaron a pechito descubierto la oda a la tortilla compuesta para la ocasión por el insigne tapatólogo, especialista en menudos del Viso del Alcor, Antonio Pedro Serrano, más conocido como El Canijo provocando las risas del público (ver aquí completo el texto de la oda a la tortilla).

Antes del corte de la tortilla, que realizó una vez más el fundador del restaurante Los Corrales de Sanlúcar, Manuel Rangel, el delegado de Turismo se dirigió a los presentes para glosar la importancia del turismo gastronómico y centrarse en “las tortillas literarias”, un particular género de las letras.

La alta asistencia al acto obligó incluso al restaurante Los Corrales a cortar una tortilla “auxiliar” que habían hecho. Los tortillandos e invitados disfrutaron de ella junto a una copa de Fino Pavón de Bodegas Caballero.

El premio fin de carrera

El premio fin de carrera se otorgará al mejor expediente académico registrado durante el curso. Para optar a este premio los tortillandos tendrán que haber visitado todos los establecimientos de la ruta, 15 en total y realizar una tesis tortilloral en la que deberán contar su experiencia durante los estudios y luego aportar (con foto incluida) una receta propia de tortilla que deberá llevar forzosamente huevos y patatas, siendo libre la elección de cualquier otro ingrediente, excepto los pétalos de rosa, que se han considerado inapropiados por parte del cuerpo de profesores para este plato. La mejor tesis será la que recibá el galardón del Ayuntamiento de Sanlúcar, que será entregado en la fiesta fin de curso a celebrar en la ciudad de Cádiz al finales del año 2012.

Aunque las clases comenzaron el pasado día 1 de septiembre, las personas que quieran matricularse al curso aún pueden hacerlo ya que de hecho las clases se podrán comenzar hasta el próximo 31 de mayo de 2012, fecha en la que se cerrará la inscripción. La matriculación se puede hacer a través de la revista Cosas de Comé. Los tortillandos pueden realizar la ruta en el tiempo que deseen por lo que esta puede realizarse incluso por turistas que estén en Cádiz una semana en la que pueden recorrer los distintos establecimientos y aprobar el curso.

Si quieren conocer las quince tortillas que participan en la licenciatura pulse aquí.

Si quiere conocer más a fondo la tortilla del restaurante Los Corrales y la historia de este establecimiento pulse aquí.

Vea aquí el video realizado por la Voz de Cádiz sobre la solemne apertura del curso.

El tortillando Manolo Ruiz Pavón lució en el acto de apertura de curso esta vistosa camiseta que muestra al mundo su condición de estudiante de la licenciatura en tortillología. Foto: Cedida por Pilar Acuaviva del blog de Tubal.

 

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 29 Agosto 2012 en 7:19 am

    Gloria. El restaurante Los Corrales tiene unas sartenes muy grandes para realizar estas tortillas. Son paellas de grandes dimensiones. Ellos mismos han construido una plancha metálica que se ata a la paella y entre dos personas, o incluso cuatro, cuando son más grandes, se le da la vuelta cogiendola por las asas. Una vez que se está hecha por los dos lados, volviendo a utilizar la plancha metálica ya se sirve sobre esta y se corta para servirla. Saludos

  • por Gloria 29 Agosto 2012 en 5:51 am

    Quiero que me cuenten cómo le dieron la vuelta a esta tortilla, porfa

  • por Miguel la mar de fresquita 10 Septiembre 2011 en 1:15 am

    Increíble tortillón lo increíble es como hacerlo ese cacho tortillón, tortillón con acento en la ‘o’.
    Y felicidades a Miguel de la zurrapa por dicha licenciatura.

  • por Isabel 7 Septiembre 2011 en 21:29 pm

    Un bonito acto inaugural.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>