Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

El auténtico restaurante casero

Publicado el Viernes, Mayo 11, 2012 por Cosas de Comé

El joven Carlos Martínez pone en marcha en Chiclana “El chef en tu cocina” un servicio de cocinero a domicilio que ofrece desde desayunos para una o dos personas hasta comidas para un máximo de 20

El cocinero Carlos Martínez en el pequeño huerto donde cría las verduras que luego le servirán para elaborar las comidas. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Su principal trabajo consiste ahora en recorrerse todas las urbanizaciones de Chiclana con su bicicleta e ir repartiendo buzón por buzón tarjetas de “El Chef en tu cocina”. Acaba de poner en marcha la empresa. La idea es muy sencilla. Montar una comida o incluso el desayuno en la casa del cliente o donde este le diga. El lema es “no se preocupe que nosotros lo hacemos todo, hasta limpiar la cocina y dejarla inmaculada una vez que  ha terminado”.

Pueden atender desde un desayuno o una comida para una persona hasta un grupo máximo de 20. La idea está perfectamente explicada en la página web que ha diseñado el propio Martínez (www.elchefentucocina.es). El cliente tan sólo tiene que hacer una llamada de teléfono o enviar un correo electrónico y el cocinero se pone en marcha. “Pedimos que nos llamen con tres días de antelación, es lo ideal, pero si hay menos tiempo pues tratamos de atender también a los compromisos”. Lo primero es visitar el sitio donde se va a servir la comida y que el cliente elija el menú que desea. En la web se ofertan varias propuestas: un menú degustación de temporada, uno especial para vegetarianos, uno económico u otro a base de tapas servido en buffet. Los precios desde los 25 euros por persona del buffet o los 30 del menú económico a los 60 que puede llegar a costar el menú degustación de 8 platos, maridados con vinos,  con dos postres y golosinas para tomar con el café. De todos modos el cocinero resalta que “aunque damos ya menús cerrados también es posible que el cliente nos diga lo que quiere y nos adaptamos. Preparamos también menús especiales para celíacos, sin azúcar, lo que sea”. En este sentido Martínez resalta que possee estudios de Dietética por lo que conoce bien este campo.

Señala que el espacio elegido no tiene porque tener cocina, porque ellos pueden llevarla y lo mismo ocurre con la vajilla. “En este caso siempre la ponemos nosotros ya que para presentar los platos como  queremos y dar un servicio de calidad necesitamos platos y menaje profesional”.

Martínez resalta que si el cliente no tiene un espacio donde poder llevar a cabo la comida, el chef en tu cocina también tiene solución ya que le pueden ofertar una comida en alguno de los dos comedores de estilo rústico y al aire libre con que cuenta en el campo de la familia. Al joven cocinero le gusta la naturaleza: “Me lo han transmitido mis padres”, señala.

Cocina con productos de temporada

El tema del cuidado del medio ambiente está muy presente en la cocina de Martínez. Tiene su propio huerto donde cría las verduras que luego servirá en las comidas  y los menús son siempre de productos de temporada. Ahora tiene colgados los de Primavera y cuando llegue el momento colocará el de Verano con los productos propios de la época. Preferiblemente utiliza materia prima local.

Carlos Martínez estudió cocina en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Pertenece a la misma promoción que el cocinero José Luis García, de El Duque, Jesús Recio (Arsenio Manila) o Victor Piñero que llegó a participar como ayudante en el concuro de cocineros del Bocusse de Oro y que ahora trabaja en un nuevo proyecto personal. Luego Martínez ha hecho prácticas en diferentes restaurantes, aunque lo que más le marcó fue su estancia en Can Fabes, donde trabajó junto al ya fallecido Santi Santamaría. Su admiración por su cocina ha hecho que incluso en la carta degustación tenga un plato en el que un trozo de atún de almadraba se acompaña de un pisto al estilo de este cocinero.

Ahora el joven cocinero trabaja, además de en su proyecto personal, en el restaurante bar El Yantar, en Cádiz, que la familia Ordoñez está impulsando. Martínez se ocupa de las sugerencias del día, de dar un toque de modernidad a los platos. De todos modos el chef considera que su cocina “es tradicional, tiene toques de modernidad en cuanto a las técnicas que utilizo pero trato de ir mucho a la tradición”. En su menú degustación las llamadas a productos locales son constantes. Usa queso payoyo para acompañar unas navajas, da un guiño a Chiclana con una butifarra a la parrilla aromatizada con vino oloroso de la bodega El Sanatorio o o sorprende con un arroz coronado por un salmonete a la plancha y que refuerza con una salsa americana densa realizada con mariscos que le da al plato un toque marino.

En el menú de aperitivos hay tabla de quesos payoyos, unas croquetas de ropavieja, cazón en adobo y una empanada de erizos. En la página web del restaurante también se recoge una carta en la que están disponibles todos los platos que puede hacer el cocinero, con sus precios y también la carta de vinos.

Martínez resalta que “somos una empresa familiar. La web la hemos hecho también nosotros y tratamos de darle a todo un toque artesanal, que no tiene porque estar reñido con la profesionalidad”. En el empeño le ayuda su mujer y también diplomada en sala por la Escuela de Hostelería de Cádiz, Carmen Muñoz Dávila . Cuando acuden a algún sitio ella se ocupa del servicio de sala. También se ha encargado de elaborar la carta de vinos “y es la que ha elegido también todo lo concerniente al servicio de sala como la vajilla o la mantelería”.

El cocinero considera “que la idea es otra manera de montar un restaurante. En estos tiempos de crisis consideramos que es una manera de poder llevar a cabo una empresa sin que se dispare la inversión”.

 

 

3 Respuestas
  • por Cosas de Comé 4 Mayo 2015 en 17:33 pm

    Jess. No funciona. Carlos está trabajando como jefe de cocina del restaurante Sopranis de Cádiz. Aqui tienes los datos de Sopranis: http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/sopranis/#.VUeRKvDUf5Y

  • por jess 4 Mayo 2015 en 15:32 pm

    Hola. Sabéis si existe aún este servicio o cómo puedo contactar con Carlos?
    La página web me da error y quiero contratar sus servicios!

  • por Bartivás 11 Mayo 2012 en 17:50 pm

    Nuestra enhorabuena por esa idea tan emprendedora.
    De todo nuestro equipo le deseamos mucho exito.
    Saludos.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>