Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Doscientos años con muchas historias

Publicado el Miércoles, Agosto 4, 2010 por Cosas de Comé

El Ayuntamiento de San Fernando edita una guía gastronómica que recoge platos, dulces y cócteles realizados por medio centenar de establecimientos de la ciudad en torno al bicentenario. La guía, que se puede descargar en formato PDF, se podrá encontrar en oficinas de turismo y hoteles

La portada de la guía gastronómica y dos páginas interiores

La portada de la guía gastronómica y dos páginas interiores

Recetas con historia, pero muy actuales. Este podría ser el resumen de lo que ofrece la gastronomía isleña con motivo del bicentenario. El trabajo ha sido realizado por una cincuentena de establecimientos isleños que, desde hoy, ofrecen en sus cartas una serie de platos relacionados con el bicentenario de la celebración en 1810 de la reunión de las Cortes Españolas en San Fernando. La originalidad de la propuesta es que no sólo participan restaurantes y bares, sino también pastelerías, bares de copas y discotecas que han inventado dulces y combinados relacionados con la efemérides.

De esta manera, en este trabajo conjunto realizado por el Ayuntamiento de San Fernando y los empresarios de la ciudad se trata de cubrir la vertiente gastronómica de la celebración. Para ello cocineros, pasteleros y barmans han realizado un importante trabajo, en algunos casos incluso de meses, para buscar platos del siglo XIX y luego adaptarlos a los gustos del XXI.

Formato de bolsillo, para que se pueda llevar encima

Los platos, dulces y cócteles se recogen en una guía de 48 páginas y en formato de bolsillo en la que se pueden encontrar datos de todas las propuestas y donde disfrutarlas ya que los establecimientos tendrán los platos disponibles al menos durante todo este año, aunque tanto el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de San Fernando, Manuel Prado, como el coordinador de la oficina del Bicentenario de San Fernando, José Quinero, que presentaron ayer la guía, destacaron que si funciona se ampliará para próximos años.

La guía fue ayer presentada en el Centro de Congresos y Exposiciones de San Fernando, situado en la recien remodelada calle Real y contó con la presencia de muchos de los empresarios que han participado en la iniciativa. En total se harán 8000 ejemplares en español que serán distribuidos por oficinas de turismo y hoteles para que los turistas puedan conocer la atractiva gastronomía de la ciudad y el trabajo realizado en base a la cocina del siglo XIX. En el proyecto también ha participado la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, cuyo delegado provincial, Manuel González Piñero, también estuvo presente en el acto de presentación.

La guía, además de su edición en papel, también tiene en cuenta las nuevas tecnologías y  se podrá descargar directamente al ordenador de los usuarios desde la página de la oficina del Bicentenario de San Fernando y también, por deferencia del Ayuntamiento de San Fernando, desde la página web de Cosas de Comé.

Descargar aquí la guía 1810, manuel para bien comer en la Real Isla de León

La publicación, bautizada con el nombre de “Manual para bien comer en la real Isla de León” ha sido realizada por la empresa gaditana de comunicación Cadigrafía y coordinada por su directora creativa, Arantxa Morales. Las fotos las ha llevado a cabo Sergio Ibarra y los textos son obra del periodista y director de la revista Cosas de Comé, Pepe Monforte.

La guía cuenta con abundantes fotos y una ficha por cada establecimiento con textos, realizados de una forma amena y lenguaje coloquial, en los que se describen los platos, dulces y cócteles. Asimismo cuenta con un mapa para que el usuario pueda localizar con facilidad los establecimientos y disfrutar de los platos que proponen.

Platos de todos los estilos

Como dato curioso uno de los establecimientos reflejados en la publicación, el conocido freidor El Deán, también cumple su bicentenario en 2010, en que hace 200 años que se fundó convirtiendose en uno de los establecimientos más longevos de la Bahía. Uno de los rasgos que más llaman la atención es la variedad en los platos que van desde propuestas muy innovadoras e imaginativas como la de La Mariquita te Jarta que llama a uno de sus platos “Teatro de las Cortes” porque se trata de unos chocos “que van maquillados con su propia tinta” o unas tortillitas de camarones con un toque italiano de Lavinia Ristorante, pasando por unos tallarines de chocos en amarillo de Art Fusión. Asimismo hay propuestas clásicas como el pescado frito que ofrecen La Marisma, Cañas y Adobo, El Deán o la freiduría Macarena con platos tan representativos de la ciudad como el bienmesabe (versión del cazón en adobo) o las tortillitas de camarones.

Los guisos marineros son otro de los campos en los que han trabajado los cocineros. Así el restaurante Puente Hierro combina dos clásicos de la ciudad: las coquinas, una especie de almejas de cáscara más fina, con el cazón y Casa Luis ofrece un guiso cuya base es el lenguado, el rey de los pescados de estero.  En la guía están los grandes clásicos de la ciudad como la Venta de Vargas, un lugar emblemático de San Fernando que propone un plato de patatas con jamón y huevos fritos, Los Tarantos, con su clásico guiso de rabo de toro con garbanzos o Casa La Titi, el conocido restaurante del puerto pesquero de Gallineras con un revuelto realizado con chocos de la Bahía, una especia de calamar.

Los arroces, con base histórica, han sido también recogidos en varias propuestas. El restaurante Macarena lo ofrece con ostiones mientras que el Bodegón de Miguel lo prepara con “tasajo”, una carne seca que se vendía en el siglo XIX. (ver receta aquí)

Bares de tapas famosos en toda la Bahía como La Mar de Fresquita, La Gallega o Los Gallegos también participan en este recorrido gastronómico por San Fernando junto a varias pastelerías que ofrecen desde tartas conmemorativas del bicentenario a dulces especialmente creados para la ocasión como unas caracolas que simulan un marisco creadas por la pastelería La Chiclanera.

El toque más original de la guía es la presencia de bares de copas y discotecas que ofrecen una serie de cocteles alusivos al bicentenario.

El espíritu de la guía se resume en la introducción de esta que pueden leer completa aquí.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>