Texto: Angeles Peiteado
El profesorado de cocina del Instituto de Enseñanza Secundaria Alminares de Arcos de la Frontera ha seleccionado tras una competición interna a José Borja Terrero como representante en el certamen convocado por GMcash destinado a jóvenes promesas de la hostelería. ‘Flamen-cá’ es la tapa con la que luchará en la final, una creación de carácter muy andaluz, elaborada con productos de Gourmet, marca propia de la empresa que convoca el certamen.
El finalista, de Chiclana de la Frontera, es sordomudo, “aunque Antonio Orozco, director del departamento de cocina del instituto Alminares, “ya nos había advertido que a pesar de ello es el que más habla y que su talento es muy significativo”, explica GMcash.
La espontaneidad de Borja se refleja en su tapa, ‘Flamen-cá’, que reinventa un clásico andaluz. Contará para ello con el apoyo de un padrino de lujo como es el chef Julio José Vázquez Muñoz del prestigioso restaurante El Campero de Barbate, Cádiz, maestros combinando el sabor del producto de siempre con una técnica y presentación vanguardista.
La final de GMchef tendrá lugar en Madrid, en el espacio gastronómico Kitchen Club (calle General Pardiñas 103). Terrero y el resto de finalistas dispondrán de una hora para elaborar su tapa y tendrán 10 minutos para defenderla ante el jurado integrado por expertos gastronómicos de diferentes campos.
GMchef, mayorista líder en distribución del Grupo Miquel, busca en ocho escuelas de cocina de diferentes puntos de España (Además de la de Arcos, compiten escuelas Bilbao, Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Benidorm y Las Palmas de Gran Canaria) a los chef más originales y talentosos y les reta a elaborar una creación culinaria en formato tapa. El ganador del certamen recibirá un premio de 2.000 euros, 1.500 en efectivo y 500 para gastarlos en GMcash, una cena para dos en el restaurante con tres estrellas Michelin DiverXo, un trofeo y un lote de productos del cash&carry.
Por otro lado, Irene Pons y Antonio Bors han sido los ganadores del concurso ‘Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva’ convocado por la cervecera. El gaditano Miguel Ángel Herrera llegó hasta la final de este certamen. Herrera, natural de Algodonales, es muy conocido en la provincia a raiz de su participación en el proyecto Despensa de Recuerdos para recuperar la cocina autóctona de la provincia de Cádiz. Más información sobre Herrera pulsando, aquí.