Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Dos cocineros formados en la Escuela de Hostelería de Cádiz ganan la final española del concurso Bocuse d’Or

Publicado el Domingo, Noviembre 29, 2015 por Cosas de Comé

El extremeño Juan Manuel Salgado y su ayudante, el gaditano Manuel Pavón, de la decimotercera promoción, representarán a España en el certamen, considerado el más importante del mundo, en la final europea que tendrá lugar en Budapest en 2016

El cocinero Juan Manuel Salgado. Foto: Cedida por Juan Manuel Salgado

Texto: Pepe Monforte

El cocinero Juan Manuel Salgado Dominguez, de 25 años, nacido en Badajoz y formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz ha sido el ganador del concurso de cocineros profesionales Bocuse d’Or España que ha servido para elegir al representante del país en la final europea del certamen que tendrá lugar el próximo mes de mayo en Budapest (Hungría) y en el que estarán representados 24 paises. Este encuentro servirá, a su vez, para seleccionar a los participantes de la final mundial. Este último encuentro será en Lyon en 2017 y participarán en torno a los 60 paises.

El Bocuse d’Or está considerado en la actualidad como el concurso de cocineros más importante del mundo y hasta ahora nunca lo ha ganado un equipo español.

Juan Manuel Salgado se ha impuesto en un concurso en el que han participado un total de 16 equipos de diferentes puntos de España. La prueba consistía en realizar el mejor menú basado en dos productos, el lechazo de Castilla León  y la trucha de Salamanca. La competición ha tenido lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid y ha durado dos días (viernes y sábado). El jurado, formado por expertos en gastronomía y cocineros (en total 12 estrellas Michelín y 4 estrellas Repsol) dictaminó que el mejor menú era el formado por la “Trucha ibérica de aquí y allá” y el  “Cordero lacado con setas, trufas y más” presentados por Salgado que contó como ayudante con otro cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz, el gaditano Manuel Pavón, que como Salgado, pertenece a la decimo tercera promoción de cocineros y expertos en sala del centro formativo gaditano, ahora con su labor suspendida debido a las decisiones de la Junta de Andalucía.

Salgado se mostraba ayer muy feliz y señalaba que era “un sueño” para él. “Todavía no me lo creo” señalaba ya de viaje de vuelta hacia Barcelona, donde es jefe de cocina del hotel Ohla, un gran lujo de cinco estrellas situado en el centro y cuyo restaurante principal, “Sauc”, tiene una estrella Michelín con el cocinero Xavier Franco a la cabeza. Salgado se ocupa de dirigir gastronomicamente los otros tres espacios gastronómicos del establecimiento (más información aquí).

El cocinero extremeño, a pesar de tener tan sólo 25 años, lleva una carreta de éxitos. No es jefe de cocina de un cinco estrellas por casualidad. Antes ha pasado ya por casas de prestigio como Calima de Dani García en Marbella, el segundo cocinero andaluz que consiguió dos estrellas Michelín. En los próximos meses también estará como finalista en el concurso Cocinero del Año (más información aquí).

A este certamen también acudió con el mismo ayudante que a este porque “Manuel es mi talismán”, señala en relación al cocinero gaditano Manuel Pavón Morales, con el que trabó amistad en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Pavón, de 27 años y nacido en Villamartín, también trabaja en otro hotel de 5 estrellas, el SH Villa Gadea en Altea ( Alicante), donde es segundo jefe de cocina.

Juan Manuel Salgado señala que a pesar de vivir en Badajoz “escogí para estudiar la Escuela de Hostelería de Cádiz para cursar mis estudios porque veía que tenía mucho prestigio, era donde mejor formaban a los alumnos y se exigía mucho para entrar. No me equivoqué”.

Esta es la segunda vez en que un cocinero formado en la Escuela de Hostelería de Cádiz participa en este concurso. El cocinero Victor Piñero, que regenta actualmente La Candela en la ciudad de Cádiz, ya participó en 2009 formando parte del equipo del cocinero Angel Palacios.

¿Qué es el Bocuse d’Or? La respuesta aquí.

Los cocinero Juan Manuel Salgado y Manuel Pavón. Foto: Cedida por Manuel Pavón

 

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>