Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Dos al día

Publicado el Sábado, Agosto 7, 2010 por Cosas de Comé

La nueva bodeguita de Plocia en la ciudad de Cádiz ofrece chicharrones recién hechos por ellos mismos “en dos hornadas”, para las tapas al mediodía y por la noche. También hacen chicharrones especiales y lomo en manteca caseros

Los chicharrones de la bodeguita de Plocia, con su hoja de laurel. Foto: Cosas de Comé

Los chicharrones de la bodeguita de Plocia, con su hoja de laurel. Foto: Cosas de Comé

Rafael Montero aprendió a hacer chicharrones cuando trabajaba en el bar de su tío, Antonio Montero Sánchez, en La Laguna, en el conocido establecimiento “El Chiclanero” situado cerca del Estadio Carranza. El bar desapareció y su tio murió, pero a él le dejo la técnica para hacer este plato, una receta difícil de hacer para los neófitos porque requiere eso tan complicado que es “cogerle el punto”, para que queden “cucurruos”, es decir crujientes por fuera, pero sin que lleguen a quemarse.

Hay muy pocos establecimientos que hacen los chicharrones, la mayoría de ellos los traen de fábricas de Chiclana, Paterna o Alcalá donde hay empresas que los hacen de forma bastante correcta. Sin embargo, el problema es cuando los chicharrones se llevan varios días en los establecimientos y pierden el punto. Eso, en La Bodeguita es dificil que ocurra porque Rafael los hace por la mañana, para servir al mediodía, y por la tarde, para que estén disponibles para el tapeo nocturno. Los fríe en manteca y los hace con panceta partida en pequeños trozos que se aromatizan con ajo, orégano, sal, laurel y pimentón.

Pero Rafael también hace los conocidos como chicharrones especiales, que son piezas enteras de panceta que luego se sirven cortadas en finas lonchas. Su tercera versión casera es el lomo en manteca.

La idea de este hostelero, que ha pasado por conocidos establecimientos de la ciudad com el Atxuri, el Aljibe, Viquez  o el Fogón de Mariana es recuperar el tapeo con chacinas o mariscos recien hechos como las gambas, la mojama o la ijada de atún de Barbate, productos que señala que ya son dificiles de encontrar en la ciudad.

El establecimiento, que abrió en el pasado mes de juliio, tiene una zona de tapeo, especializada en chacinas y jamón y otra de mesas, con una terraza exterior también, donde  además de las chacinas, conservas y ahumados, se sirven carnes ibéricas y algunos revueltos, como los huevos rotos con patatas y jamón. Otra de las singularidades es que tiene sus propias botas de vino con productos procedentes de la bodega Collantes de Chiclana.

La Bodeguita de Plocia (calle Plocia número 11. Teléfono: 956251364) abre todos los días excepto los domingos al mediodía. A partir de mediados de septiembre cambiará de horario y cerrará los domingos por la noche, estando abierto el domingo a mediodía.

Rafael Montero con un lebrillo de chicharrones delante de las botas de vinos de Chclana de la bodega Collantes. Foto: Cosas de Comé

Rafael Montero con un lebrillo de chicharrones delante de las botas de vinos de Chclana de la bodega Collantes. Foto: Cosas de Comé

Aspecto exterior de la bodeguita de Plocia. Foto: Cosas de Comé

Aspecto exterior de la bodeguita de Plocia. Foto: Cosas de Comé

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>