Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Diseñadores de tartas

Publicado el Miércoles, Octubre 26, 2011 por Cosas de Comé

La pastelería creativa, personas que realizan dulces decorados, se abre paso en la provincia como una nueva profesión. En unos días se inaugurarán en Rota y Algeciras las primeras tiendas que vende accesorios para confeccionar tartas y pasteles y ya funcionan otras dos tiendas en internet y una decena de blogs. Algunas confiterías empiezan a contar con asesoramiento de estos nuevos profesionales

Silvia Alcedo, Megasilvita, con una de sus creaciones en la tienda que va a abrir en Rota en unos días. Foto: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Diseñador de tartas. Puede que estemos ante una nueva profesión en España. En la provincia de Cádiz se están implantado con fuerza y se convierten en una posibilidad de trabajo. De hecho abrirán en los próximos días dos tiendas en Rota y Algeciras dedicadas a vender accesorios para realizar tartas y dulces decorados, que se unen a otras dos que existen en internet. Varias pastelerías de la provincia cuentan ya con el asesoramiento de estos “diseñadores” que realizan verdaderos monumentos con “fondant”, una masa basicamente de azúcar, que se moldea como la plastilina y con la que se consiguen vistosas decoraciones. Otro grupo de personas está estudiando la posibilidad de poner en marcha sus propios negocios para hacer tartas. Parece que ha nacido un “nicho de mercado” como dicen los finos de la economía. Por lo pronto los “diseñadores de tartas” triunfan en internet, con más de una decena de páginas web dedicadas a esto en la provincia. Existe ya incluso una asociación nacional que los agrupa.

Dicen que se diferencian de los pasteleros en que ellos y ellas, realizan una tarea más artística y realizan obras personalizadas para cada ocasión.

Los datos impresionan, la nueva tienda que abrirá en Rota en unos días, situada en la avenida de la Marina y con más de 50 metros cuadrados de exposición tiene más de 2000 referencias y los pedidos por internet superan, a diario la treintena. “Megasilvita” la primera tienda física que abrirá en la provincia de Cádiz dedicada a la “pastelería creativa” es todo un fenómeno ya en internet a pesar de que lleva abierta tan sólo desde agosto de 2010.

Después del éxito en la red y de servir pedidos por toda España, Silvia Alcedo Gutiérrez, “Megasilvita”, 35 años y nacida en Rota, se atreve con la tienda real en la que dará empleo a dos personas “porque yo tengo que estar de aquí para allá y atendiendo también los cursos”.

Silvia Alcedo se define como una “cake designer”, término anglosajón que traducido resulta “diseñador de tartas”, una profesión que aún no existe en España pero que ya tiene bastantes practicantes, al menos enla provincia de Cádiz donde hay ya varias personas que se dedican de forma profesional a esta actividad, que, de seguir así, puede consolidarse como una nueva profesión.

Lo suyo, resumido muy a lo bruto, consiste en decorar bizcochos y magdalenas con una pasta basada en el ázucar y que se modela como una especie de plastilina comestible. A partir de ahí lo suyo es “la creación”, formar verdaderas fantasías con este material. Megasilvita tiene expuesta en la tienda una monumental tarta que podría haber sido la estrella perfectamente de una película de dibujos animados. Parece, por sus colores en tonos pastel y los muñecos puestos decorándola, que ha salido de la factoría  de Walt Disney.

En las estanterías un surtido enorme de moldes para hacer tartas, con las figuras más diferentes, otro impresionante apartado de papelitos para poner magdalenas de los más diversos colores, colorantes para dar color a la masa para decorar las tartas y aromas. La actividad se centra en tres apartados. Por un lado está la decoración de tartas, lo más espectacular, por otro la decoración de magdalenas, llamadas “cup cakes” en la jerga de estos grupos y el tercer apartado son las galletas, que también se decoran con animalitos o figuras de lo más diverso.

Imagen de una de las estanterias de la tienda Megasilvita de Rota en la que se pueden ver una gran variedad de moldes para magdalenas y tartas. Foto: Cosas de Comé

 

 

 

La afición de las personas que se dedican a la decoración es realizar estos dulces decorados para las celebraciones de familiares o amigos, pero dado el éxito hay ya varios que tienden a la profesionalización.  Megasilvita señala que ha llegado a emplear más de 40 horas en moldear la decoración de una tarta, una que hizo a su hija para un cumpleaños.

En la tienda está lo último en el sector. Así ya hay un apartado dedicado a la última moda en la pastelería creativa, los llamados “cakes pop” que son dulces sostenidos con un palito, lo que aquí llamamos chupachups. Silvia desempaqueta lo que cree que será una verdadera revolución, una especie de impresora que es capaz de preparar formas de masa que después se pueden utilizar en las tartas.

La mayoría de los productos que vende Silvia son de importancion, traidos de Centroeuropa, el Reino Unido, Argentina y Estados Unidos donde está más desarrollada esta afición. Así tiene moldes para tartas de la marca “Nordic Ware” de Estados Unidos o una amasadora, Kitchen
Aid, que es como la “thermomix” de este mundillo y que amasa que es un primor.

Clases para aprender a hacer tartas

Pero la otra gran estrella de la tienda está en una esquina donde puede verse una cocina completamente equipada y que se dedicará a impartir cursos de pastelería creativa. “Megasilvita” es toda una estrella en España en este campo y da clases por muchos sitios. Lo hace en grupos reducidos, no más de 10 personas y en pocas horas logra conseguir que sus alumnos y alumnas aprendan a defenderse en este campo. Un curso intensivo de Silvia Alcedo puede superar tranquilamente los 100 euros, lo que puede dar idea del prestigio que ha conseguido, aunque espera que ahora, aprovechando la tienda y que no tiene que desplazarse los cursos puedan ser más baratos.

Lo de Megasilvita le viene por sus compañeros de trabajo. De cuando trabajaba vendiendo teléfonos móviles. Como no paraba nunca, cuando fue a dar una clave para el correo electrónico le pusieron lo de “megasilvita” y ahí quedó. Silvia fue de las pioneras en España en este mundo. Se aficionó a él viendo videos de Canal Cocina cuando estaba embarazada de su hija. Comenzó a buscar información y a contactar con gente por internet. Lo más dificil fue conseguir los productos para hacer las tartas pero lo fue logrando, incluso fabricándose ella misma las masas para modelar. Lo cierto es que siempre se le habían dado bien lass manualidades y en este tema se defendió con facilidad. Destaca que lo principal, precisaemente en este campo es, aparte de dominar la técnica y los productos, ser creativa, tener “buenas manos” para modelar y para crear composiciones. Luego vendría un blog, que todavía mantiene, dar clases y la tienda en internet, a la que ahora se le une la tienda real, de las que ya hay varias en Andalucía, aunque esta es la primera en la provincia, en unión de la que se abrirá el próximo mes de noviembre en Algeciras.

En resumen en tan sólo 4 años esta roteña ha pasado de tomar sus primeros contactos con una afición a convertirla en su profesión y en un prospero negocio.

Mar Varela, otro caso de éxito en Puerto Real

Pero Megasilvita, la pionera en la provincia en la actividad, no está sola en este campo. En Puerto Real, Mar Varela, es otra estrella en España en el campo de la pastelería creativa. Su web vamosacocimar está considerada un referente sobre este tema y ha recibido varios premios en su meteórica carrera, entre ellos a uno de los mejores blogs de cocina entregados por el prestigioso “Canal Cocina”. Varela, de 40 años, comenzó con su blog en 2008 y cuenta con cientos de seguidores, más de 2000 visitas diarias señala ella misma.  Al igual que Megasilvita da clases de pastelería creativa y, desde hace 3 meses, tiene también tienda en internet en la que vende accesorios para los aficionados a este tema. (pulsar aquí para ver la tienda)

Una de las originales tartas creadas por Mar Varela. A su lado la autora con algunas de sus creaciones en galletas. Fotos: Cedidas por Mar Varela.

 

 

Varela también lleva en sus genes su afición por la decoración. De hecho su profesión es maquilladora, aunque ya se dedica profesionalmente a la pastelería creativa. En Puerto Real también hace sus pinitos Pedro Olmedo, periodista de profesión y aficionado a la gastronomía desde pequeño. Conoció el tema de la pastelería creativa hace dos años y desde entonces no para. Asiste a congresos, está atento a lo que se cuece en la red y ha puesto en marcha su propia página web: “Pa komerte” en la que cuelga sus creaciones. Su intención es dedicarse en un futuro profesionalmente a este tema “porque me encanta”.

La portada del blog de Pedro Olmedo: Pa'komerte

 

 

Aunque en España el movimiento es muy reciente. Se introdujo en la primera década del siglo XXI, Silvia Alcedo señala que en otros paises, sobre todo Reino Unido, Hispanoamerica y Estados Unidos, la decoración de tartas con esta masa de azucar es muy común y tiene hasta siglos de tradición. Señala que fue la llegada a España de inmigrantes, sobre todo de paises hispanos donde también esta corriente se había expandido, la que trajo el movimiento a España.

Cádiz, uno de los pioneros

Cádiz ha sido pionero en el tema de la pastelería creativa. El primer libro escrito en España sobre este tema también nació en Cádiz, de la mano de María Gómez Martín. El libro de María se centra en los “cup cakes” las magdalenas decoradas, que es uno de los apartados con más adeptos en este movimiento. María afirma en su libro que esto de “enlucir” las magdalenas surgió en Estados Unidos. (más información sobre este libro pulsando aquí)

Los cupcakes también han atraido a una empresa gaditana, la pastelería de La Belle de Cadix, que vende estas magdalenas decoradas en su tienda situada cerca del Paseo Marítimo de la ciudad. Señalan que están teniendo muy buena acogida del público y ahora realizará una tirada especial de dulces de este tipo con motivo de la fiesta de los Tosantos, aunque en su vertiente americana, la Fiesta de Hallowen, que gana adeptos por año en España.

Patrice Nicou, gerente de la pastelería, señala que en su país de origen, Francia, el tema de los cupcakes está muy difundido y piensa darle mucha más fuerza en la nueva pastelería cafetería que van a abrir a principios de 2012 en el casco antiguo de Cádiz, concretamente en la esquina de la calle Canovás del Castillo con San José, donde había un supermercado. Se trata de un local amplio y por eso Nicou espera darle “más espacio ” a estos dulces emergentes.

Asesoramiento a pastelerías, uno de los campos en el que están trabajando los diseñadores

Cuenta incluso con el asesoramiento de otra “diseñadora de cartas” la gaditana de 35 años Carmen Sepulveda. Hace muy pocos meses puso en marcha su página web también sobre el tema que se llama “Los dulces de La Lirio”. El nombre viene de su afición por la copla. De hecho, hace unos años Carmen formó parte de la orquesta Cádiz como cantante. Ahora ha transformado su vocación por el arte de la voz al modelaje con sus manos y hace magdalenas decoradas, tartas y galletas.

Ella se encarga de asesorar a la Belle de Cadix para hacer los productos que vende. Su “carrera” como diseñadora de tartas ha sido fulgurante. Se inició hace ocho o nueve meses con motivo de una excedencia laboral. La pasión por este mundillo ha sido tan fuerte que va camino de convertirse en profesión. Se aficionó a la decoración de tartas cuando fue al cumpleaños de una amiga y allí vio una tarta decorada realizada por Pilar Granados. Ella es otra de las que forman parte de este movimiento en la provincia de Cádiz. Su blog “Mis tartas divertidas” tiene también muchos seguidores y en él se pueden encontrar sus creaciones, relacionadas, sobre todo, con temas infantiles, con muñecos artisticamente tallados.

"Marditos roedores" tarta realizada por Carmen Sepúlveda con un bizcocho brownie de chocolate blanco con almibar de fresa, relleno con capas de de crema de chocolate blanco y mermelada de fresa. A su lado la propia Carmen. Fotos cedidas por Carmen Sepulveda y Mar Varela

 

 

Carmen Sepulveda señala que se formó también con la ayuda de Laura Portillo. Laura es de Cádiz pero vive en El Puerto de Santa María. A ella la afición por las tartas decoradas le vino en Escocia donde estuvo estudiando y vio este tipo de preparaciones. Cuando vino a España comenzó a realizarlas para los amigos y familiares. A sus 32 años, Laura lleva año y medio con su página “Antojitos” en la que muestra sus creaciones y comenta cuestiones relacionadas con este mundillo. Laura también ha dado cursos de pastelería y realiza tartas para sus familiares y amigos, que se las solicitan. Sus seguidores se cuentan por cientos ya que su página en facebook cuenta con 1700 amigos.

En Chiclana

En Chiclana también está “Jaque’s Cakes” y al frente de la página la brasileña Jaqueline De França, de 30 años. También da cursos y colabora con una pastelería de Chiclana, La Tiendecita, (Avenida las Quintas sin número en La Barrosa. Teléfono: 956496610) que atiende encargos de estas tartas decoradas, además de galletas y magdalenas. Lleva dos años con esta afición que le surgió, cuando tuvo su hijo y quiso hacerle una tarta de “cumplemes” que es una tradición brasileña, según explica. Poco a poco se fue aficionando y formó su propio blog. Jaqeuiline, en colaboración con la pastelería La tiendecita, también da clases de pastelería creativa.

En El Puerto de Santa María también está otro blog, Rosaura Cakes, que muestra los trabajos que realiza.

Dos ejemplos de magdalenas decoradas (cupcakes) realizados por Jaque's Cakes

 

 

 

 

En el Campo de Gibraltar

En el Campo de Gibraltar también el movimiento anda con mucha fuerza. Dentro de poco, a mediados de noviembre, también se inaugurará la primera tienda, concretamente en Algeciras, en la urbanización Villa Romana, en el número 4 local 10. (teléfono 627022580), una zona relativamente centrica, según señala su creadora, Susana Velázquez. Está ultimando los últimos trámites para abrir Azúcar & glas, que así se llamara y relata que lo más dificil ha sido conseguir los productos que venderá y que se centrarán en accesorios e ingredientes para realizar pastelería creativa. Serán más de 500 referencias con las que contará inicialmente y vendrán de Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Argentina y España. Además en la tienda también se darán clases de esta disciplina que sube como la espuma en la provincia.

Susana es mejicana y abogada de profesión. Llegó a España hace 7 años. De siempre, en su país, había tenido fama de hacer buenas tartas y aquí se planteó seguir con su afición. Pensó en poner una tienda en Algeciras y vió que esta temática podría ser interesante ya que no hay nada en la zona. Contactó entonces con Mariana Zorzi, argentina, 38 años, 6 hijos…muchas tartas de cumpleaños.

Mariana comenzó el movimiento en el Campo de Gibraltar

Mariana, con su blog las tartas de Mariana , es la iniciadora del movimiento de la pastelería creativa en el Campo de Gibraltar. Ya en su país natal le gustaba esto y llegó a realizar la carrera de pastelería por lo que es profesional del sector. Cuando vino a España, hace tres años, vió que sería interesante recuperar su actividad y comenzó a dar cursos en la zona, con gran éxito. Esta mujer se muestra especialmente contenta “porque gracias a esto se están creando puestos de trabajo”. En concreto destaca que su alumna Susana va a abrir una tienda y colaborará con ella dando cursos en ella.

Otra alumna suya de Los Barrios, Cristina Barberán de 43 años, también sueña con dedicarse profesionalmente a la elaboración de tartas y dulces decorados. Su afición comenzó hace pocos meses, en marzo o abril, recuerda. Tenía que hacer una tarta para un familiar y el interés por hacerla bien le llevó a contactar con Mariana. Fue a sus cursos y poco después ponía en marcha la página “Los dulces de Crispin” en la que muestra sus trabajos. El interés que existe por sus tartas es tal que ahora está pensando en poner en marcha un negocio orientado a esto. Los de Crispin viene porque es el nombre cariñoso que le dice su marido.

Mariana Zorzi ha creado incluso en internet el club de las reposteras, un sitio web que ofrece una completa guía de muchas de las páginas que existen en España sobre el tema y por el que se comunican unas 500 personas aficionadas a esta disciplina artística.

En El Campo de Gibraltar también funcionan otras páginas webs como “Mis dulces tentaciones” realizado por Ana Mar. Ana ha estudiado cocina en la Escuela de Hostelería de San Roque y luego incluso perfeccionó estudios en Francia, uno de los paises más desarrollados en este campo. Después de ser madre decidió poner en marcha una web para mostrar sus trabajos.

En Algeciras también funciona otro blog que se llama “sonrisas y tartas” donde se exponen trabajos de pastelería creativa

Pinchar aquí para más información sobre tiendas de pastelería creativa en la provincia de Cádiz

Tarta en forma de autobús realizada por Mariana Zorzi. En los recuadros aparecen Mariana Zorzi y su alumna Susana Velázquez, que va a abrir tienda en Algeciras. Fotos: Cedidas por Mariana Sorzi y Susana Velázquez

 

 

 

28 Respuestas
  • por Alberto 11 Septiembre 2014 en 18:08 pm

    Yo también hice una parecida no hace mucho, para el periódico el 20 minutos. Espero os guste!!!!

    Os dejo el link:
    https://www.facebook.com/tartukyscakes1/photos/a.352525688183831.1073741828.352518784851188/466158223487243/?type=1&theater

  • por Giomar 10 Septiembre 2013 en 10:41 am

    Hola,
    Acabo de habrir una pagina facebook sobre tartas, cupcakes,galletas decoradas y modelado de personajes en pasta de chocolate o chocolate plastico ^_^
    me gustaria en un futuro dedicarme ha dar clases o mas por ahi en espana.
    podrias porfavor pasarte por mi pagina y darme tu opinion ??
    Muchisimas gracias por tu opinion aqui te dejo el enlace ;-)

    https://www.facebook.com/pages/ChocoCake/441221522652110?ref=tn_tnmn

  • por Consuelo 3 Abril 2013 en 12:38 pm

    Buenas tardes Pepe, muy interesante el reportaje. Nosotros hemos incursionado en el mundo de la repostería creativa, complementando un proyecto que tengo en mente desde que le hacía las celebraciones a mi hija Nina. Nuestro blog es http://babyninafiestas.blogspot.com.es/ y nos dedicamos a la organización y decoración de fiestas, ya que soy peruana y en mi país teníamos otra manera de abordar las fiestas y principalmente montar una “mesa de dulces” , donde la tarta que en mi país casi siempre es de fondant es el protagonista, junto a algún “tallado de frutas y verduras”, además también contar con un equipo de “animación de fiestas” que pocas veces había visto aquí en España, en el tiempo que llevo aquí, que es desde el 2008. Al parecer todo esta cambiando y me alegro mucho por ello.
    Gracias por todo.
    Consuelo.

  • por Cosas de Comé 22 Septiembre 2012 en 18:00 pm

    Cristina gracias a tí por contribuir a mejorar la información. Eso es lo bueno de internet, poder colaborar entre todos. Esperamos seguir viéndote por aquí. Un saludo.

  • por Cristina 22 Septiembre 2012 en 13:24 pm

    Perdona solo leí los comentarios de los que he nombrando comentando que ellos no estaban y es cierto pero no vi la fecha de publicación…..siento el mal entendido . Tambien hay gente que se decida al tema de galletas como dulcerias Almudenas, Pleximar. (Jerez) ……un saludo y gracias por tu atención.

  • por Cosas de Comé 22 Septiembre 2012 en 7:59 am

    Hola Cristina, ante todo agradecerte tus comentarios. No es la intención de Cosasdecome que haya favoritismos. El reportaje está escrito en octubre de 2011, hace ya casi un año. Afortunadamente en este periodo se han producido muchas novedades en este sector que está tan vivo. Señalas que no se nombra a Rosauracakes de El Puerto de Santa María. Pero esta página si la tenemos incluida en nuestra guía de páginas web sobre gastronomía. Puedes pinchar en este enlace para verlo: http://www.cosasdecome.es/guias-de-come/guia-de-blogs-y-paginas-web-sobre-gastronomia-de-cadiz/
    También te refieres a la pareja gaditana de Dulce Fantasía, a Jesús Gómez y Flora Pacheco que han abierto una tienda en Cádiz. En este enlace puedes ver una información sobre ellos, también en la página: http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/d-dulce-fantasia/
    Nombras también a Mymreposteriaconarte de San Fernando, de las hermanas Mariló y Mila Castro. También hay información sobre ellas en la página cuando abrieron su tienda en San Fernando. Lo puedes ver aquí. http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/m-y-m-repostria-con-arte/

    En cuanto al paraiso de mariló de Puerto Real, no tenía noticias sobre ella. La he visitado y la incorporaremos también a la guía de páginas web donde tenemos recogidas hasta 20 páginas sobre pasteleria creativa en la provincia.

    Espero con esto Cristina haber respondido a todas las cuestiones que tratas en tu correo. Te agradecemos mucho tu colaboración y tus críticas a Cosasdecome. Eso nos ayuda a mejorar. Si conoces alguna página más de calidad que no esté, no dudes en decirnoslo para incorporarla a la guia.

    Saludos
    Pepe Monforte
    http://www.cosasdecome.es

  • por Cristina 21 Septiembre 2012 en 23:58 pm

    Rosaura cakes: http://www.rosauracakes.com/
    dulce fantasia : http://ddulcefantasia.blogspot.com.es/
    el paraiso de marilo: http://elparaisodemarilo.blogspot.com.es/
    reposteria con arte: http://www.mymreposteriaconarte.es/
    entre otros…

  • por Cristina 21 Septiembre 2012 en 23:49 pm

    Hola, solo quiero decir que es un post de mucho favoritismo…… hay mas gente y buena en la zona de Cádiz que se dedican al tema de la repostería artísitca y no la nombras . De verdad me indigna un poco …… antes de publicar hay que tener una fase de investigación y que artistas como la copa de un pino como la pareja gaditana de Dulces fantansía, en el Puerto de Santa MariA Rosaura cake , en Puerto Real el Paraiso de Marilo , en San Fernando las hermanas de M&M Reposteria con arte y que se pasen de largo….

  • por Marta de La Mar de Dulces 17 Agosto 2012 en 13:01 pm

    Hola, buenas tardes, soy Marta del Blog “La Mar de Dulces”: lamardedulces.com.
    Hago tartas, galletas y cupcakes de fondant en Chiclana y quería saber si podrías incluirme en esta lista. Muchísimas gracias.
    Si necesitas cualquier información, fotografías… ¡me dices!

  • por Mila Castro 20 Junio 2012 en 12:18 pm

    Muchas gracias por tu atención, te esperamos para esa entrevista, no te olvides de nosotras. Besos.

  • por Cosas de Comé 14 Junio 2012 en 18:55 pm

    Gracias Mila. Me pongo en contacto con vosotras por correo electrónico para publicar algo.

  • por Mila Castro 14 Junio 2012 en 18:29 pm

    Hola, soy Mila de MyM Repostería con Arte, estamos ubicadas en San Fernando (Cádiz),mi hermana y yo llevamos más de 2 años dedicadas a la repostería creativa y en breve abrimos tienda en esta misma localidad, he visto vuestro artículo y me gustaría a ser posible que nos incluyeras en la guia de compras de Cádiz y provincia, también tendremos tienda online. Estamos a vuestra disposición para cualquier información que necesitéis, toda la publicidad que tengamos bienvenida sea. Gracias. Un saludo.

  • por Cosas de Comé 4 Junio 2012 en 19:13 pm

    Hola Elena. En San Fernando tienes una tienda en internet que te puede ofrecer este servicio. Se llama la trastienda de Ziges. Te pongo un enlace: http://www.latrastiendadeziges.com/es/

    Si quieres ver más posibilidades puedes consultar nuestra guía de páginas web. Al final tienes un apartado dedicado a pastelería creativa y vienen más sitios donde te puedes dirigir. Te pongo el enlace también: http://www.cosasdecome.es/guias-de-come/guia-de-blogs-y-paginas-web-sobre-gastronomia-de-cadiz/

  • por elena 4 Junio 2012 en 17:43 pm

    Hola, buenas tardes, soy Elena de Cordoba, estare el finde semana por San Fernando por una carrera que hay y es el cumple de mi chico, sabeis de alguien por San fernando para encargar alguna tarta? and un poco perdida ya que no conozco la zona. Muchas gracias

  • por Cosas de Comé 25 Mayo 2012 en 21:11 pm

    Francisco Javier. En la guía de páginas web de la provincia de Cádiz tienes varias páginas que dan cursos. Apúntate Megasilvita en Rota o Cocimar en Puerto Real, entre ellas. Te pongo el enlace a la guía, al final están las páginas dedicadas a la pastelería creativa: http://www.cosasdecome.es/guias-de-come/guia-de-blogs-y-paginas-web-sobre-gastronomia-de-cadiz/

  • por Obligatorio: Nombre,fran cisco javier 24 Mayo 2012 en 10:30 am

    hola,alguien sabe quien imparte cursos muy basicos de pasteleria,montaje,rellenos etc….

  • por Cosas de Comé 24 Abril 2012 en 6:34 am

    Hola Mar. En principio en El Puerto de Santa María conocemos al menos dos páginas donde hablan de este tema: Antojitos y Rosaura Cakes. Además en Puerto Real está Mar Varela que hace cursos y en Rota Megasilvita que también los hace. Los datos de todas estas páginas las puedes encontrar en nuestra guía de páginas webs que puedes consultar en este enlace. Las páginas sobre pastelería están al final: http://www.cosasdecome.es/guias-de-come/guia-de-blogs-y-paginas-web-sobre-gastronomia-de-cadiz/

  • por Mar Vázquez 23 Abril 2012 en 20:53 pm

    Buenas noches!! Me encantaría saber hacer galletitas decoradas, para ello me gustaría saber algún lugar en El Puerto de Santa María donde pudiese dirigirme. muchas gracias!! un saludo

  • por Cosas de Comé 16 Abril 2012 en 8:27 am

    Hola Beatriz. Mira hay dos tiendas en internet que venden productos. Una esta en Rota (Megasilvita) que también tiene tienda física y otra en Puerto Real y se llama vamosacocimarlatienda. Creo que también hay una nueva en San Fernando que se llama la trastienda de Ziges.

    Te pongo aqui más datos de cada una
    Megasilvita: http://www.cosasdecome.es/guia-de-establecimientos/megasilvita/
    Vamos a cocimar: http://www.cocimarlatienda.com/
    La Trastienda de Ziges: http://www.latrastiendadeziges.com/es/

    Espero haberte ayudado. Un saludo desde cosasdecome

  • por Beatriz 15 Abril 2012 en 16:43 pm

    Hola!!
    Me gustaría saber el sitio más cerca de Conil donde poder comprar los productos necesarios pra hacer estas tartas!
    Gracias!!

  • por Cosas de Comé 2 Noviembre 2011 en 18:55 pm

    Susana, muchísimas gracias por colaborar. Iremos agregando a la guía de páginas estas que nos indicas. Entre todos a ver si vamos haciendo mejor la información. Saludos. Pepe Monforte

  • por Susana 2 Noviembre 2011 en 1:17 am

    Hola,por lo pronto y que me acuerde te doy la dirección de los del Puerto. Laislademili.blogspot.com otro es Milyandcakes.blogspot.com,Reposteritamiselo.blogspot.com,,hay también muchas más que hacen estos trabajos,pero no tienen blog.Te iba a recomendar ddulcefantasia en Cadiz,pero veo que no me ha hecho falta.
    Saludos.

  • por Nana 1 Noviembre 2011 en 19:07 pm

    He de decir que mucho antes de que Mariana comenzara sus clases en el campo de gibraltar, ya éramos muchas las personas que nos dedicabamos como hobbie a este tipo de repostería creativa en algeciras, no fue ella la que lo lanzó y dio a conocer por esta zona. Pero por supuesto, enhorabuena a tod@s estos artistas.

  • por Cosas de Comé 1 Noviembre 2011 en 8:58 am

    Hola Jesús y Flora. Perdonad. No pude contactar con vosotros porque no tenía vuestro teléfono y como había tanta información pues ya lo deje. Lo siento. Bueno os incluyo en la guía de páginas web de la provincia de Cádiz que podeis ver aquí: http://www.cosasdecome.es/guias-de-come/guia-de-blogs-y-paginas-web-sobre-gastronomia-de-cadiz/

    Saludos y enhorabuena por vuestra web porque es visualmente muy atractiva.

  • por Obligatorio: Nombre Flora y Jesus 31 Octubre 2011 en 23:10 pm

    Hola Pepe,somos Jesús y Flora,nos llamo Pedro para decirnos que nos llamarías,no se que habrá pasado,nos hubiera encantado,aparecer en este articulo,no se si llegaste a conocer nuestro blog ddulcefantasia.blogspot.com
    Un saludo.

  • por Cosas de Comé 31 Octubre 2011 en 9:07 am

    Hola Susana. Primero que nada muchas gracias por escribir. Me alegro de que haya mucha gente más en el Puerto con este tema. Si nos puedes decir sus páginas, pues mucho mejor porque así los podemos incluir en el listado de blogs sobre pastelería que tenemos. Saludos. Pepe Monforte

  • por Susana 31 Octubre 2011 en 3:21 am

    Hay muchas más gente en Puerto de Santa Maria,que realizan tartas tematicas y tienen también su blog,donde las presentan.

  • por Diseño Web Cádiz 28 Octubre 2011 en 22:36 pm

    Lindos los diseños que expones en tu blog, se ven deliciosos y son muy originales.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>