Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Diez no, once propuestas de turismo gastronómico

Publicado el Viernes, Julio 26, 2013 por Cosas de Comé

El Verano trae a la provincia de Cádiz originales propuestas para descubrir nuevos rincones con la excusa de la gastronomía. Te ofrecemos 11 propuestas muy originales

Texto: Pepe Monforte

Son actividades en ocasiones pensadas para los de fuera, para que conozcan detalles de la provincia, pero también son una magnífica ocasión para que los de aquí conozcamos cosas de la provincia que no habiamos disfrutado o que queremos repetir. Para estos días de vacaciones o que apetece hacer algo diferente ofrecemos 11 propuestas de turismo gastronómico la mar de originales. Todo el mudno ofrece 10…pero en Cádiz siempre somos más, así que ofrecemos 11.

1. Conocer los corrales de pesca, un sistema tan antiguo como las almadrabas

Se pueden ver en las playas de Chipiona y de Rota. Son una especie de piscinas hechas con piedra cerca de la playa. Cuando baja la marea el pescado se queda encerrado en ellas y así se puede coger comodamente. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona ha organizado durante julio, agosto y septiembre varias visitas gratuitas y guiadas por pescadores a estos lugares. Más información aquí.

2. Desayunar en la playa

No hay que ir ni a “Jaguay” ni a la gran puñeta para desayunar en la playa. En el chiringuito de El Roqueo, en Conil, se puede desayunar, incluso frutas casi mojándote los pies. Para los que quieran hasta su toque romanticón, un desayuno frente a La Caleta, en el kiosko de Quilla en Cádiz. Atención aquí al mollete con pringá para untar…mirando las barquillas de la playa…para componer un pasodoble como los de Antonio Martín.

3. Hacer una ruta de la tapa a la fresquita…o a la calentita

Irse de tapas a la fresquita, o a la “calentita” al mediodía,  es una actividad “cardiovascular”. Vas andando por las calles y vas haciendo paradas “técnicas” para recomponer el cuerpo y el espíritu. En estos días hay rutas de la tapa en Chiclana, la de gastronomía sefardí en Rota y también, el domingo 28 de julio y el 4 de agosto en Medina.  En Ubrique está todo el verano la de la tortilla y el gazpacho. También es posible hacer durante todo el verano la ruta de las tortillas con la licenciatura en Tortillología. Más detalles:

Foto: Cedida por Sanlúcar Descúbrela

4. Visitar una bodega a la luz de las velas

La empresa Sanlúcar Descubrelá, dedicada al turismo gastronómico ofrece un amplio surtido de visitas a bodegas de la ciudad. Las hay teatralizadas, con degustación, con complementos, pero la que más llama la atención es la que realizan por la noche a la bodega de Argüeso. Pincha aquí para más información.

Detalle de un cuadro de la pintora Regla Román inspirada en las Salinas de San Vicente de San Fernando

5. El encanto de Las Salinas

En las salinas artesanales acaba de comenzar la temporada de la recolección de la sal y se ofrecen diversas actividades. Las de San Vicente en San Fernando ofrecen visitas los lunes y el dia 10 hay una cena con despesque previo en uno de los esteros. En Chiclana ofrecen también catas de Sal y cenas junto a los esteros y en Prado del Rey la empresa Compuertas ofrece cena y paseo nocturno por una de las pocas salinas de interior que quedan en España, las de Iptuci.

6. Cenas mirando el cielo…bueno,  y al plato también

Una cena con encanto es una de esas cosas que no se olvidan en las vacaciones. Un par de ejemplos. Esta noche en el Hotel Playa Victoria ofrecen una cena en la terraza con música de fondo y contemplando el anochecer junto a la playa. Durante todo el verano, en el Rancho Cortesano, en las afuera de Jerez, ofrecen cenas en pleno campo con flauta y violín de fondo…luego hay paseo para ver las estrellas. En Zahara de la Sierra, otra cena singular, en una almazara, catando el famoso vino de esta localidad Fine Tempo y terminando con un paseo nocturno por el Castillo.

7. Aprender a hacer arranque y salmorejo en el campo y a guisar con vinos de Jerez

El arranque es un plato singular de Rota, es una especie de salmorejo pero más contundente. La delegación de Turismo de Rota ha previsto durante el verano diversas actividades relacionadas con la gastronomía y entre ellas está la de aprender a hacer este plato. En Jerez, la empresa Aire Arte organiza también hoy viernes un taller en pleno campo para aprender a hacer salmorejo. Luego se lo comerán los presentes con sandía de postre. También en Jerez la empresa Surways tiene en agosto programados unos talleres que comienzan con visita a la bodega y al mercado de abastos y luego, con lo adquirido, se van al restaurante La Carboná para aprender a guisar con jereces. La cosa también termina comiéndose los guisos.

La plaza de abastos de Tarifa

8. Tarifa, Cádiz y Algeciras, tres mercados para visitar y disfrutar

Frente al suplicio de los hipermercados, visitar un mercado de abastos es un placer. Proponemos tres singulares. El de Algeciras, quizás el más colorista de la provincia, rodeado de puestos de frutas en el exterior y muy singular. Muy cerca Tarifa, muy pequeño. Hay que desayunar los churros de Suárez en el patio andalusí del mercado y luego echarle un vistacito a los puestos de pescado. En Cádiz, el mercado central, con su rincón gastronómico, uno de los éxitos del verano en la provincia…manda el Carrefú al mismo tururú.

9. La Curiosidade Mauro, la salicornia y el Museo del Atún de Barbate

Las algas se han convertido en otro de los tesoros descubiertos en la provincia de Cádiz. En torno a ellas también hay varias propuestas. La empresa Compuertas ofrece una comida bautizada con el nombre de “recorrido por las praderas marinas”, un menú de ocho platos que se ofrece en el restaurante Real 210 de Mauro Barreiro y en el que las protagonistas absolutas son las algas de la Bahía de Cádiz. Se puede contratar hasta con alojamiento en hotel. En Barbate, la empresa La Chanca ofrece mañana sábado una visita al Museo del Atún con taller de algas incluido.

10. Catas para empezar la tarde

Las catas de vinos, sólos, o combinados con tapitas son otro de los atractivos para el atardecer, en ese espacio que va desde después de la siesta hasta el anochecar. Hay donde elegir. Algunas a seguir, el ciclo que ofrece la taberna El Guerrita en Sanlúcar, las que ofrece las bodegas El Gato en Rota, la de los vinos de Chipiona o una que combina jereces con cocina italiana en Jerez.

11. Tres cascos históricos con muchos “monumentos” de comé

Pasear y tapear son dos verbos que se llevan muy bien. Hay tres cascos históricos en la provincia con muchos “monumentos” de comé en forma de tapa. Recomendamos Sanlúcar, El Puerto de Santa María y Tarifa, donde se come bueno, bonito y barato a base de tapas.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>