Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Diez convocatorias y una propina que no te puedes perder de las fiestas de la vendimia de Jerez

Publicado el Miércoles, Agosto 31, 2016 por Cosas de Comé

El programa tiene actividades bastante atractivas para los que son de comé: Desde yoga y vinos en una viña a una conferencia de Josep Roca o un recorrido por los tabancos de la ciudad



Texto: Pepe Monforte

Son 18 días de festejos que comienzan hoy miércoles día 1 y que se prolongarán hasta el domingo 18. El programa incluye actos en torno a los vinos, lo que es comé, los caballos o el flamenco. Hemos seleccionado las diez citas que parecen más interesantes, de un programa que ocupa 57 páginas. Al final de reportaje hay un enlace por si quieres verlo completo. Al lio.

Paseito tabanquero

Una de las mejores maneras de conocer los vinos de Jerez es hacerlo en los tabancos, como se les llama aquí a las tabernas especializadas en vinos de la tierra. Durante las fiestas de la vendimia realizan, ya por tercer año consecutivo, un concurso de decoración. Recuperan así una actividad que se hacia en el siglo XX. El certamen tiene nombre “Atanasio Muñoz El Nene”, una figura fundamental en la historia del tabanco San Pablo, uno de los históricos. Pinchando aquí puedes ver una lista con los tabancos más significativos de Jerez.

Recorrido por las viñas en un todoterreno

La empresa ruta siete, especializada en visitan en todoterreno por la provincia de Cádiz, ofrece hasta ocho excursiones que consisten en recorrer los campos de vides en un vehiculo cuatro por cuatro. Tienen recorridos matutinos y también al atardecer. Recorren los pagos más conocidos y al final del viaje hay copita con tapa. El precio de la excursión es de 35 euros. Más información aquí.

Visitas a bodegas

Durante las fiestas muchas de las bodegas ofrecerán visitas a sus instalaciones. Hay algunas que proponen propuestas muy originales. Por ejemplo la bodega Fundador el viernes 16 de septiembre ofrece una visita que incluye una degustación de cócteles realizados con jereces y brandies. El precio es de cinco euros por persona. Se puede reservar plaza en el teléfono 956151552 o a través de la página web de la bodega.

 

Yoga, vinos a ciegas y cata de uvas

Hay actividades organizadas por diversas empresas de lo más original. Llama la atención una de las propuestas de Viña La Constancia que comienza con una visita guiada por la viña y la bodega, seguida de una clase de yoga entre viñedos y finalizando con una cata de vinos. La experiencia sale por 20 euros y se puede reservar plaza en el teléfono 620055771. La misma empresa organiza también otra experiencia que consiste en catar con los ojos tapados varios vinos mientras se degustan también algunas tapas. Otra propuesta original la de Spirit Sherry, una firma especializada en turismo gastronómico. Organizan una cata de uvas y también de vinos y también un taller para aprender a venenciar. Más información sobre estas actividades, aquí.

Paseo por el casco antiguo con paraditas

La empresa Nosolojerez organiza unos paseos por el casco antiguo de la ciudad que tienen como aliciente hacer tres paradas para catar un vino y su tapita correspondiente. El precio es de 40 euros por persona y se puede reservar plaza en el teléfono 600746898. Más información aquí. También en el casco antiguo otra experiencia singular, la que ofrece el bar Las Cuadras, situado en pleno centro. Será el martes 6 de septiembre a partir de las ocho de la noche y será una cena acompañada con vinos y flamenco. A cada tipo de vino se le asignará un palo del flamenco. El precio es de 35 euros por persona y se puede reservar en el teléfono 956340096. Más información sobre Las Cuadras, aquí.

Menú televisivo en Cuchara de Palo

El restaurante jerezano Cuchara de Palo ofrece con motivo de las fiestas, y en colaboración con las bodegas Díez Mérito y un singular evento. El jefe de cocina del local, el cocinero Carlos Herrero, cocinará el día 7 de septiembre por la noche, junto a las hermanas Virginia y Raquel Naranjo, que se han hecho famosas tras su paso por el programa de televisión Master Chef. Los tres realizarán esa noche una recreación de los platos con los que Virginia Naranjo consiguió vencer en el certamen. La cena se acompañará con los vinos de Díez Mérito. Más detalles en el enlace.

 

Tapas en el centro con Fino Perdido

Del 8 al 18 de septiembre varios bares del centro participaran en una ruta en la que los establecimientos ofrecerán por 3 euros una tapa acompañado con fino Perdido, una marca emblemática de la bodega Sánchez Romate de Jerez, una de las históricas. La iniciativa es de la asaociación de comerciantes Acoje y la bodega. Pinchando aquí puede ver la lista completa de participantes y las tapas que ofrecen.

De Copa en Copa en los Claustros de Santo Domingo

Para los aficionados a los vinos será, sin duda, uno de los acontecimientos más esperados. Ya lleva varias ediciones y consiste en una gran exposición, con degustación, de vinos del marco. También el sitio donde tiene lugar, los claustros de Santo Domingo, unos patios de gran belleza arquitectónica, hacen muy recomendable la visita. La cita es del 8 al 10 de septiembre. El horario es: Jueves 8 y Viernes 9, de 20.30 a 23.00 h. El sábado 10: de 12.30 a 15.30 y de 20.30 a
23.00 horas. El entrar entregan una copa para carta que sale por dos euros. Las degustaciones sale a un euro y 3 los vinos viejos (Vos y Vors). Se puede comprar un bono de6 degustaciones, 5
euros. De Vinos VOS y VORS: 2 degustaciones, 5 euros. Suelen acudir al evento las firmas más importantes de la ciudad y lo organiza el Ayuntamiento con la colaboración del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla. Pinchando aquí se puede ver el listado completo de participantes.

Catas magistrales en El Alcazar

Las catas magistrales en El Alcazar, otro edificio histórico de la ciudad, son otro de los platos fuertes de las fiestas desde el punto de vista gastronómico. Son cenas que unen tapas innovadoras, vinos de bodegas jerezanas de prestigio y música de guitarra flamenca en directo, todo en un imponente patio rodeado de murallas y palmeras, al aire libre. La novedad de este año es que las tapas las elaborará el conocido cocinero Mauro Barreiro en colaboración con Gourmets Cobos Catering. Pinchando aquí todos los menús, las bodegas que participan, precios y forma de reservar.

 

Conferencia de Josep Roca

El sumiller Josep Roca, encargado de los vinos de uno de los restaurantes más importantes del mundo, El Celler de Can Roca, pronunciará una conferencia durante las fiestas. Roca se confiesa un enamorado de los vinos de Jerez. De hecho la Academia Andaluza de Gastronomía le entregó un premio hace unos meses por su apoyo a este sector (más información aquí). La cita para la conferencia es el miércoles 14 de septiembre a las ocho y media de la tarde en la sede del Consejo Regulador del Jerez, en la avenida Domecq. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

…Y una propina

Para los que seais de tener una experiencia completa proponemos una propina. Tras la visita a algunos de los actos de la vendimia se puede disfrutar de los jereces tanto en el plato como para acompañar la comida. El restaurante La Carboná, situado precisamente en una antigua bodega, es perfecto para comprobar, en practico, lo que pueden dar de sí estos vinos en la cocina. El cocinero Javier Muñoz desarrolla una cocina con jereces de lo más interesante. Comer en La Carboná, puede ser la guinda para la visita. Más información sobre el restaurante, que tiene incluso menús degustación con jereces, aquí.

Aqui el programa completo de las fiestas de la vendimia
Aquí la guía gastronómica de Jerez

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>