Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Del 9 al 28 de febrero: I Ruta de la tapa con cuchara en Jerez

Publicado el Miércoles, Febrero 8, 2012 por Cosas de Comé

Participan 49 establecimientos que ofrecerán cada uno un plato que se coma con este utensilio. Las propuestas van desde clásicos como el menudo o la sopa tomate hasta propuestas de nueva cocina

Ofrecemos completo el listado de participantes y sus tapas

Dos ejemplos de las tapas de diversos estilos que se servirán en esta ruta. A la izquierda el arroz meloso de calamares de potera en su tinta de El Cachirulo y a la derecha todo un clásico, la sopa tomate del Bar Rody. Fotos: Cosas de Comé

Texto: Pepe Monforte

Mañana jueves comienza en Jerez la primera ruta de la tapa de cuchara una ambiciosa propuesta gastronómica que permitirá probar del 9 al 28 de febrero en la ciudad un total de 49 tapas diferentes que tienen como elemento común la utilización de la cuchara para comerlos.

El evento está organizado por la empresa zona 956 y cuenta con la colaboración municipal y de diversas firmas jerezanas que otorgarán premios a las personas que realicen la ruta gastronómica. Todas las tapas tendrán un precio único, 2,50 euros, incluida la bebida y las propuestas son muy variadas.

En el evento participan grandes clásicos de la hostelería jerezana coo El Gallo Azul o Casa Juan Carlos, el Bar Juanito, el restaurante La Cruz Blanca, el Bar Rody, el Maypa, el Tendido 6, Gaitán, El Cachirulo, Chiqui o la Parra Vieja, aunque también se han incorporado la nueva hornada de establecimientos que están destacando como Albalá, La Piedra, Altos Ibéricos, Gula, Sabores, La Andana de Manolo Valencia o Paladares. También se han incorporado negocios de reciente apertura como el Val de Pepe, El Tapial o El Chicharrón, la última apuesta del empresario Ismael García, de la Bodega Jerezana de El Puerto de Santa María.

Carlos Landín y Abel Giráldez, de la empresa Zona 956, que se han encargado de preparar este evento señalan que su intención es “impulsar la hostelería de la ciudad y consideramos que esta manera de hacerlo es muy positiva porque la gente se acerca a los establecimientos y conoce sitios que aún no hahía probado o se reencuentra con otros a los que hacia tiempo que no iba”.

Landín ya organizó la feria de la tapa de la Vendimia junto al Alcazar el pasado año y “esperamos repetir el mismo éxito” señala. La intención de estos emprendedores es que el evento sirva también para promocionar el portal detapas.tv, un espacio dedicado a la gastronomía que quieren poner en marcha en los próximos meses.

Las propuestas gastronómicas que se van a poder tomar en la ruta son muy variadas. Habrá grandes clásicos de la ciudad como el ajo campero del Mosto Tejero o la sopa tomate del Bar Rody, con varios premios ya en su haber. Se podrán probar también platos clásicos como el menudo que presentan el Bar El Ancla o el mesón El Cabildo o la versión marinera de este plato que tiene el restaurante Trafalgar.

Algunos sitios clásicos de la ciudad presentan nuevas propuestas como el arroz negro con tagarninas y chocos guisados al Jerez que presenta el Bar Maypa, que participa con su nuevo local, el de la calle Euro, en el parque empresarial de Jerez. El restaurante Chiqui presenta una versión renovada de la berza jerezana con unas chistorras de callos como ingrediente y el restaurante Sabores del Hotel Chancillería apuesta por otra versión renovada de un clásico de la ciudad, el rabo de toro. El cocinero José Luis Jara cocinará para la ruta unos raviolis caseros de rabo de toro y pistachos con su jugo reducido y queso de El Bosqueño, una quesería de El Bosque, en la Sierra de Cádiz.

Ismael Ramos, el cocinero de Albalá, que siempre presenta propuestas sorprendentes, trae a la ruta un guiso de calamarcitos al amontillado con emulsión de patatas al aceite de oliva y huevo a baja temperatura. No le va a la zaga otro representante de la cocina de vanguardia jerezana, Juan de Dios Heredia que se atreve con unas fresas rellenas de foie caramelizado en el restaurante Gula. Ana Páez, la jefa de cocina de Paladares, otra representante de la nueva cocina, juega, en su línea del buen humor, con un huevo pasado por agua con virutas de jamón ibérico.

Ana Páez, la jefa de cocina de Paladares. Foto: Cosas de Comé

 

 

Julián Olivares en la Cruz Blanca, uno de los cocineros que más está destacando en la ciudad, hace un potaje de espinacas y garbanzos que acompaña con una torrija de Bacalao, una especie de adelanto de la Cuaresma, un periodo del año muy de Jerez. Javier Parra de El Cachirulo apuesta por los calamares de potera, la estrella de los calamares, cocinados en un arroz negro y acompañado de un bombón de salmonete. Juan Carlos Carrasco (Casa Juan Carlos y El Gallo Azul), otro de los grandes de la cocina jerezana, también participa en el evento con su producto preferido, las setas, que emplea en un salteado de alcachofas con crema de boletus y tallarines de choco.

Otros dos cocineros grandes de la ciudad, Manolo Valencia y Pepe Romero Valdespino apuestan por platos clásicos. Manolo Valencia en La Andana propone un ajo de viña, uno de los clásicos de la cocina gitana que tan bien conoce mientras que Pepe Romero, en su nuevo bar de tapas Valdepepe, hace unas cremosas habichuelas con sus rodajas de chorizo como tropezones.

El arroz también está muy presente en la ruta y hay varias propuestas. El Rincón de Paco propone uno con perdiz de campo, en su línea de apuesta por las carnes de caza mientras que El Candil de la calle Camarón de la Isla guisará un arroz con tagarninas esparragás.

El logotipo de la ruta de la cuchara de Jerez.

 

 

Como en la mayoría de las rutas se elegirán los mejores platos. Para ello el público que asista podrá votar por las que más le hayan gustado en unas urnas que habrá disponibles en cada establecimiento. Para ello podrá utilizar los 15.000 trípticos que ya se han comenzado a distribuir por la ciudad y que estarán en los establecimientos. Entre los que voten se sortearán diversos regalos. Para votar hará falta visitar un mínimo de locales para garantizar así que se hace “con conocimiento de causa”.

Las 10 tapas más votadas serán las que pasen a la fase final del concurso. Los diez platos se presentarán en una gala que tendrá lugar en las bodegas González Byass de Jerez, uno de los patrocinadores del evento. Allí, un jurado de expertos, las probarán y se elegirá la mejor de la ruta.

Cuatro bares de copas de la ciuadad Alfredo, Bereber, La Cre y Montparnasse colaborarán también en el evento ofreciendo descuentos en consumiciones a los que participen en la ruta y lleven con ellos el tríptico. Asimismo se ha creado una web en la que se podrá seguir el evento.

Si quiere conocer todos los establecimientos participantes, sus direcciones y las tapas que ofrecen pulse en el recuadro.

 

Una Respuesta
  • por terresita 10 Febrero 2012 en 22:44 pm

    soy de jerez, seguros que estais repartiendo los tripticos. Donde ,se que es un poco pronto ya que me he enterado hoy que empezo ayer la 1 ruta de la tapa con cuhara.Trabajo en el centro de jerez y no he visto ningun triptico espero que tengan todos los establecimiento un buen exito ya que en tiempo de crisis nuestra gastronomia seria un buen atrayente para las gente de jerez y los de toda la comarca.Megustaria haberme enterado en elcentro

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>