Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 8 al 19 de mayo: Cocina de Feria en El Fogón del Guanche de Puerto Real

Publicado el Miércoles, Mayo 8, 2013 por Cosas de Comé

El establecimiento ofrece versiones propias y divertidas de platos típicos de estas celebraciones como la tortilla, los pinchitos, los cartuchos de patatas fritas, los churros, las papas rellenas o el algodón dulce

Tocino de cielo con algodón de feria, uno de los platos de las jornadas. Foto: Cedida por el Fogón del Guanche

Las ferias de la provincia de Cádiz están ahora en su calendario más esperado. En estos días tiene lugar la de Jerez y le seguirán otras a lo largo de los próximos meses. El Fogón del Guanche de Puerto Real quiere hacer su particular homenaje a estos festejos y celebra desde hoy miércoles día 8 y hasta el domingo 19 de mayo unas jornadas gastronómicas dedicadas a la cocina de feria.

Así desde hoy el restaurante estará decorado con motivos de feria y las mesas lucirán manteles de lunares para dar ambiente al establecimiento. Asimismo, el equipo de sala lucirá también algunos detalles relativo a las jornadas. Nuria Mena y Marcos Suárez, los propietario del mesón, señalan que llevan varias semanas preparando este evento que “queremos que sea una versión divertida pero con comida de calidad sobre los platos habituales en estos acontecimientos.

De esta manera la carta está plagada de los platos típicos que se pueden encontrar en las casetas. No faltan las patatas fritas que se presentan en cartuchos de papel de estraza como las que se sirven en los puestos ambulantes u otro plato típico de estos puestos en los últimos años, las papas rellenas. En esta ocasión Marcos Suárez lo que ha hecho es rellenarlas de un picadillo de carne y berenjenas que se cubre con dos salsas, una mayonesa, y el famoso mojo picón del Fogón. Para “meter en ambiente” el plato este se sirve sobre papel de aluminio, como se hace en la feria. Con esta tapa también participan en la ruta de la tapa que tiene lugar en Puerto Real estos días (más información aquí)

Otro producto insustituible en las ferias como los pinchitos también están presentes en la carta. Se hacen con carne de cerdo y se han bautizado como “los pinchitos de Javi” para seguir la costumbre de las casetas de que los pinchos llevan el nombre del que los prepara. En esta ocasión Javi es como es conocido Javier Sancho, el cocinero de El Fogón que prepara este plato, que se sirve sobre patatas.

La tortilla se ofrece en una versión “deconstruida” es decir que van por un lado las patatas fritas con cebolla, cocinadas a fuego lento y por otro un huevo, en este caso de codorniz, que se pone frito encima. El conjunto se complementa con una aceite de chorizo. Los pimientos fritos van en un salteado con patatas y jamón. Para la carne mechá, cortada a muy finas lonchas, se coloca como guarnición una ensalada y el pescado frito está presente con una fritura de puntillitas.

La tortilla de patatas "deconstruida" y la papa rellena. Fotos: Cedidas por El Fogón del Guanche

Los guisos, otro elemento típico de las ferias al mediodía, se representan con una carne al toro y hay también flamenquines. Marcos Suáres destaca “que hemos querido hacer la mayoría de los platos a la forma clásica porque esa cocina también nos gusta y nos apetece altenar en el restaurante los platos innovadores con estos de toda la vida. Hay que cuidar a los dos y nos gusta jugar a dos bandas”.

 

Los postres también son muy llamativos. Así hay churros, elaborados en el propio restaurante y elaborados en pequeñas porciones que se sirven con chocolate, aunque aquí se ha cambiado la fórmula tradicional por una especie de helado de chocolate blanco y una espuma de cacao. El tocino de cielo se sirve adornado con algodón de feria, otro producto tradicional.

Todas las especialidades se sirven en formato tapa y se pueden tomar en todas las zonas del restaurante. En el recuadro inferior puede verse la carta completa.

Más información sobre El Fogón del Guanche, aquí.

La versión de los churros con chocolate. Foto: Cosasdecome

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>