Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Del 6 al 31 de mayo: Ruta de la tapa en Puerto Real

Publicado el Sábado, Mayo 7, 2011 por Cosas de Comé

Los bares de Puerto Real demuestran una gran imaginación con versiones novedosas del adobo o las panizas, barcos que se comen o platos de pasta negra con vodka en alusión a Obama. Varios establecimientos utilizan en sus platos los muergos, el marisco típico de la ciudad

El particular barco caletero del cocinero Jesús Calderón de la cervecería La Fresquita. El casco y la vela son de pasta brick y la cubierta de piriñaca con caballas confitadas. Foto: Cosas de Comé.

La tapa se llama barco caletero y no le falta detalle. Jesús Calderón, uno de los cocineros de la cervecería La Fresquita de Puerto Real, un negocio que lleva tan sólo unos meses abierto, ha cogido unas láminas de pasta brick, un material especialmente fino que se utiliza mucho para envolver frituras, y les ha dado forma de casco de barco y de vela. A la pasta le ha dado un golpe de calor para que se quede dura y crujiente. Dentro del barco una piriñaca, de las de toda la vida y el toque caletero, unos lomos de caballa, en este caso confitados en aceite de oliva en el propio establecimiento.

Es una de las tapas que se presentan al concurso dentro de la Ruta de la Tapa de Puerto Real que comenzó ayer viernes y que se prolongará hasta el próximo 31 de mayo. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Puerto Real y la Asociación de Comerciantes de Puerto Real (Apreco). La convocatoria cuenta con la participación de 15 bares de la localidad que venderán las tapas incluidas en la ruta y una bebida a 2,90 euros.

Todos optarán también a una serie de premios que otorgarán un jurado de expertos en gastronomía y los propios clientes que acudan a los establecimientos que otorgarán también los suyos propios. Los clientes que acudan al menos a 6 bares en la ruta y lo acrediten con los sellos correspondientes optarán también a una serie de premios.

Pero a parte de todas estas cuestiones comunes a todas las convocatorias de este tipo que cada día proliferan más en la provincia, el evento llama la atención por la originalidad de las tapas propuestas. Al barco realizado por la Cervecería La Fresquita, hay que unir otras propuestas muy originales. Así el restaurante Bambola, un establecimiento de estilo italiano comandado por el cocinero argentino Tomás Muro lleva también unas tapas de lo más originales que el propio Muro califica como de fusión “italiano puertorrealeña”. Así unos espaguetis cocinados con tinta de sepia y luego aliñados con vodka y limón llevan el título de “espaguetis Obama”. El cocinero afirma que los ha bautizado así porque son “muy atrevidos”. No menos originales son otros espaguetis que presenta como tapa a concurso y que van acompañados con gambas, mejillones y berberechos, además de los muergos, el marisco típico de Puerto Real y que parece que ahora los hosteleros están apostando por recuperar.

Los espaguetis Obama y la batalla del Trocadero las dos tapas de pasta presentadas por Bambola (Plaza Poeta Rafael Alberti. Teléfono: 615483311. Cierra los lunes). Fotos cedidas por restaurante Bambola.

 

 

En la cervecería La Fresquita la cocinera Verónica Alvarez los incluye en unas c0nchas marineras realizadas con pasta en cuyo interior van los muergos, acompañados con almejas y una salsa.

Otra de las cartas que llama la atención es la del Fogón del Guanche, uno de los establecimientos más premiados en rutas gastronómicas en la Bahía de Cádiz y que se caracteriza por una cocina muy innovadora. El establecimiento sólo participará en la ruta hasta el día 15 de mayo, ya que a partir del día 16 y hasta principios de junio estará cerrado por vacaciones. Marcos Suárez, el cocinero de origen canario, pero cada día más gaditanizado apuesta por platos muy gaditanos a los que da toques originales. Así un cazón, que se deja en un adobo tradicional durante unas horas, no se frie luego como es habitual, con harina, sino que se sumerge en una pasta orly (pasta para rebozar) y se presenta como un buñuelo. El acompañamiento también es más que llamativo y combina un couscous, un cereal típico de la cocina árabe, que se saltea con tomates cherry y algas marinas de la Bahía de Cádiz como el ogonori o la lechuga de mar. La pringá de la berza la utiliza Suárez como ingrediente de un pizza más que original y también incluye entre sus propuestas una novedosa versión de la perdiz a la piñonera, realizada con pechugas de codorniz y luego acompañada con un ajo blanco y un aceite de piñones. Los piñones son un producto típico de Puerto Real, que cuenta con númerosos pinos piñoreros en sus cercanías aunque su aprovechamiento fue abandonado. Ahora un grupo de mujeres intenta recuperar esta actividad y propone la creación de un dulce típico de la localidad con este ingrediente. (más datos sobre este proyecto aquí)

La original versión del cazón en adobo de El Fogón del Guanche. Foto: Cedida por El Fogón del Guanche

 

 

No le va a la zaga en imaginación Isabel María Rosendo, al frente de la cocina del Mesón de la Abuela Rosario (Calle San Francisco número 78. Teléfono: 956472325. Cierra los domingos por la noche y lunes completos). Ella propone una original versión de la paniza gaditana, otro plato singular y modesto realizado con harina de garbanzos, agua y sal. Isabel enriquece la fórmula con queso de cabra payoya de Villaluenga aormatizado al romero y mezcla trocitos de este queso con la masa que luego frie. También presenta un guiso de manitas de cerdo con salsa de almendras que ha bautizado con el nombre de “Manialmendra”.

En la ruta se estrenan dos nuevos establecimientos abiertos recientemente en Puerto Real. El primero es el restaurante árabe Agadir (Calle San Alejandro número 14. Teléfono: 697486874. Cierra los lunes) que abrió sus puertas en el pasado mes de noviembre con cocina y tes arabés como especialidad. Patricia Fernández es la propietaria que ha traido una cocinera de Marruecos para que los platos que se ofrecen sean auténticos. Su propuesta para la ruta son los brewats (una especie de empanadillas), los pinchitos de cordero y los kefta (pequeñas bolas de carne picada adobadas como los pinchitos). También se estrena el bar Terraza Minigolf  Bahía, un nuevo establecimiento que ha abierto junto a las canteras,en el minigolf que hay allí instalado (teléfono: 622868734). Bajo la dirección de José Rodríguez, que junto a Patricia Fernández, ha regido ya algunos establecimientos en la ciudad. El apuesta ahora por un local al aire libre y espescializado en la carne a la brasa. Sin embargo para la ruta presentará propuestas más imaginativas como el “cojonudo”, una rebanada de pan que van con filetito de cerdo encima, más un poco de pimientos rojos y un huevo de codorniz o el “golfy”, un trozo de pan frito que se cubre con un pastel de ternera y pollo, pisto de verduras y huevo duro.

También habrá tiempo para probar los clásicos. Así está presente el restaurante El Yaki (calle Vaqueros número 2. Teléfono: 956833383. Cierra los lunes) que desde hace unos meses ha incorporado a su oferta una carta de tapas. En la ruta pondrá a su gran clásico el bacalao dorado, además chocos fritos y queso frito.

El Bar Arca-Casa Ramón, otro clásico situado en la calle de la Plaza número 135 (teléfono: 856213581. Cierra los domingos) ofrecerá unos riñones en salsa. También estará el mítico Bar “Las Golondrinas” situado junto al mercado (Calle Factoría de Matagorda número 1. Teléfono: 956804502) aunque ya bajo la dirección del Bar el Jamoncito. Aunque el establecimiento presenta una tapa de carrillada, está ya no está confeccionada por la cocinera Encarnación Cansino que hizo famoso este plato en la ciudad.

En la imagen pueden ver el listado completo de participantes y las tapas que ofrecen. Pulsar sobre la imagen para agrandarla.

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>