Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 5 de julio al 16 de septiembre: ruta de la tapa en Cádiz

Publicado el Jueves, Julio 5, 2012 por Cosas de Comé

42 establecimientos participan en el evento en el que se podrán degustar desde platos basados en el siglo XIX hasta propuestas de “tapaficción”: las tapas del 2212. También se le rinde homenaje al famoso “Pepito” del Bar Lucero con versiones del popular bocadillo realizadas por los bares

El famoso Pepito del Bar Lucero será homenajeado durante la ruta al hacer nuevas versiones de él muchos de los establecimientos participantes. También se podrá probar el original en el propio Bar Lucero. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

El bocadillo tiene ya 60 años, desde que lo creara en la década de los 50 Nicolás Lucero Bancalero, un hostelero muy conocido en la ciudad y ya jubilado. Sin embargo, todavía son muchos lo que comienzan el día con él, por su poder reconfortante. Fue el “reconstituyente” de muchas noches de juerga que terminaban con este bocadillo de lomo de cerdo con ajitos y “adornado” por una buena capa de manteca colorá. (más información sobre este bocadillo aquí)

La ruta de la tapa de Cádiz, cuya undécima edición comenzó ayer con la participación de 42 establecimientos de la ciudad, rinde homenaje a este famoso bocadillo gaditano.

El propio “Pepito”, que todavía se sigue elaborando en el Bar Lucero, será una de las tapas que participe en el evento, aunque muchos de los demás participantes presentarán también sus propias versiones del popular bocadillo como el que ha elaborado El Balandro para la ocasión y que lleva el filete de secreto de cerdo ibérico que se aliña con una mermelada de azahar y un picadillo de chacinas ibéricas. No se queda tampoco atrás en imaginación el de la peña de cazadores de Cádiz que rellena el pan con un guiso de rabo de toro.

El homenaje al Pepito es una de las cinco propuestas que se podrán disfrutar durante la ruta organizada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz. Precisamente ayer el hijo de Nicolás Lucero y actual gerente del bar familiar, también bautizado con el nombre de Nicolás, como su padre, agradecía en el acto de presentación de la ruta el homenaje a su padre.

Tres de las propuestas girarán en torno a la celebración del Bicentenario de la Constitución. Así los establecimientos han elaborado una tapa actual (la de 2012), otra basada en la cocina del siglo XIX (1812) y una tercera de “tapa ficción”, una propuesta futurista que se denomina 2212 y en la que la imaginación de los cocineros se ha disparado. Todas se venderán a un precio fijo de 2,70 euros con bebida, preferentemente los vinos de las bodegas Páez Morilla que patrocinan el evento (Viña Lucía Tinto y el blanco Tierra Blanca).

Además hay una tapa especial dedicada a la regata de barcos que tendrá lugar en Cádiz este verano que sólo estará vigente del 26 al 29 de julio y otra dedicada a los postres. Estas dos propuestas y los pepitos no tienen precio fijo y variará en cada establecimiento.

La forma de funcionar de la ruta será la misma que suelen tener todos estos eventos. La organización ha editado unos folletos con todos los establecimientos participantes y las tapas que ofrecen y un “pasaporte”, una pequeña hoja adjunta en la que los clientes pueden ir estanpando los sellos de los bares que van visitando. De esta forma podrán elegir varios de los premios del certamen y también optar a diversos regalos. Tanto el folleto como los pasaportes estarán disponibles en las oficinas de Turismo de la ciudad (verlas aquí).

También habrá un jurado nombrado por la organización y formado por mujeres del Grupo Gastronómico El Almirez. Este se encargará también de otorgar varios de los premios.

La finalidad del evento, según señaló ayer el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, es la de fomentar el conocimiento de la gastronomía de la ciudad en la época veraniega, cuando más turistas la visitan.

Para conocer todos los bares participantes y las tapas con las que participan se ha creado la página web www.larutadeltapeo.com, aunque la página aún no facilita esta información, al cierre de esta información.

Para conocer todos los bares y hasta el último detalle de la gastronomía de la ciudad de Cádiz vea la guía gastronómica de Cádiz de Cosasdecome

Para buscar las mejores tapas de la ciudad utilice el buscador de tapas

 

 

 

Una Respuesta
  • por Juan Manuel 20 Julio 2012 en 15:34 pm

    Ésta ruta del tapeo todos los años comienza con mal pie, cuando no hay folleto de los establecimientos que participan, faltan los vinos, pero éste año no entiendo que llevamos algunos días y no se obtengan el nombre de los establecimientos por internet. hay que ir mirando por los establecimientos que normalmente acuden a la cita para ver si tienen colocado algún cartel referente al acontecimiento, al día de hoy no he conseguido el folleto.La esperanza no la pierdo y espero que el próximo año esté todo apunto al comienzo de la cita.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>