Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Del 29 de septiembre al 2 de octubre: Segundo fin de semana del retinto en Zahara de los Atunes

Publicado el Domingo, Septiembre 25, 2011 por Cosas de Comé

Un total de 21 bares de la localidad ofrecerán tapas realizadas con esta carne a 3 euros incluida la bebida.

Ofrecemos el listado completo de participantes y sus tapas

Cartel del evento

La imaginación es una habilidad que tienen bien desarrollada los cocineros de Zahara de los Atunes. Sólo hay que mirar el listado de las tapas que servirán en la semana del retinto para comprenderlo. Hay desde nombres de película hasta juegos de palabras. El asistente no sólo podrá disfrutar comiendo sino también averiguando que es lo que le pueden poner en función del nombre del plato.

Zahara de los Atunes, uno de los referentes de la gastronomía de la provincia, celebrará desde el próximo jueves día 29 y hasta el domingo 2 de octubre su segunda ruta gastronómica del retinto. El objetivo superar el éxito de la primera edición en el que la población se llenó para probar las creaciones hechas con esta carne que poco a poco, se ha convertido ya en la segunda estrella de los establecimientos de la zona, después del atún. La muestra se inaugurará el jueves por la tarde y a partir de ese momento ya se prolongará hasta el domingo por la noche.

Zahara cuenta con una importante cabaña vacuna, al igual que las poblaciones de su entorno como Tarifa, Vejer o la propia Barbate. El retinto es la raza autóctona que impera y en torno a ella se monta el evento gastronómico. La idea es ofrecer tapas imaginativas con la carne a un precio muy competitivo, 3 euros, incluida la bebida. El proyecto vuelve a ser de la Asociación de Comerciantes de Zahara (Acoza).

El año pasado, el premio del jurado, integrado por miembros del Grupo Gastronómico Gaditano,  fue para Casa Juanito, un veterano de la localidad. La tapa no podía ser más arriesgada ya que juntaba en un mismo plato la carne de retinto con foie, setas, algas marinas de los esteros de la Bahía de Cádiz y ortiguillas, es decir, 5 estrellas en un mismo plato…una odisea. Este año la idea, según resalta Juan Manuel Rodríguez Ariza, el propietario del establecimiento, es lograr también captar la atención del público con un carpaccio, una preparación que consiste en tomar la carne cruda, cortado muy fina y aliñada. Irá presentada sobre un salteado de patatas y setas.

El público que asiste a la ruta también da sus premios. Lo hace diciendo cual es la mejor tapa en unos folletos que se distribuyen por los bares y que van sellando en cada uno que visitan. Entre ellos también se sortean premios. El pasado año el máximo galardón fue para el restaurante Pradillo, en el que Rodrigo Lago y Oscar Hernández, sus propietarios, suelen tener habitualmente en carta carnes de retinto, ya que es uno de sus atractivos. Como es habitual en ellos mantienen su costumbre de nombrar sus tapas con nombres de película. Esta vez le ha tocado el turno a Almodovar con “carne trémula” cuyo protagonista será un solomillo de retinto que contará como “secundarios” con trozos de mango salteado, puré de patatas salpimentado con sal rosa y una salsa sorpresa.

Francisca Basallote, de La Rebaná también intentará sorprender con unos dados de retinto. El año pasado obtuvo el segundo premio con un tartar aromatizado con naranja. Este año combinarán varias texturas de carne que se presentará guisada y cruda en una misma tapa.

Francisca Basallote, propietaria y cocinera de La Rebaná. Foto: Cosas de Comé.

No faltarán tampoco preparaciones exóticas. Rafaela Castro es la cocinera del restaurante Gaspar. En el establecimiento viven con especial interés las jornadas gastronómicas ya que su hermano, Gaspar Castro, es el alma de este evento y de la ruta del atún, otro éxito de participación en los años que lleva celebrándose. El nombre de su tapa es “Korma” que es un nombre de curry, una preparación india, que, en este caso va con leche de coco. El Korma servirá para acompañar unos cilindros de retinto.

La mayoría de los establecimientos participantes repiten, aunque también habrá estrenos como el del restaurante Clandestino cuyo cocinero Antxo Lemos que preparará un sugerente “beso de retinto” o el restaurante Terraza Tamarón, situado en el antiguo restaurante Porfirio, que también inaugura participación con una tartaleta de hojaldre que alojará la carne de retinto y verduras fritas en lonchas muy finas. La cocina del establecimiento corre a cargo de Juan José Espinosa, de Zahara.

Si quiere conocer el listado completo de participantes pulse aquí.

Si quiere saber más sobre la carne de retinto pulse aquí.

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>