Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 29 de junio al 1 de julio: I Jornadas de algas marinas de estero en el restaurante Venta Melchor de Conil

Publicado el Viernes, Junio 22, 2012 por Cosas de Comé

El Viernes y el domingo habrá una carta especial de platos con algas y el sábado al mediodía unas jornadas gastronómicas con la presentación de nuevos productos de Suralgae como las tostas de algas y el ramallo de mar, el primer aceite y vino tinto ecológicos de Conil y una muestra de creaciones  con verduras de mar de los cocineros Roberto Sánchez y Petri Benitez.  Al final se servirá un menú especial con 7 platos elaborados con algas

Los suscriptores de Cosasdecome tendrán un descuento especial

Las algas están siendo uno de los productos estrella de 2012. Su textura, su intenso olor a mar y la suavidad de su sabor han cautivado tanto a cocineros como a sus clientes. El restaurante Venta Melchor de Conil (Carretera de El Colorao. Teléfono: 956445007) celebra el próximo fin de semana del 29 de junio al 1 de julio unas jornadas gastronómicas dedicadas a este producto con la colaboración de Sur Algae, la joven empresa gaditana que se dedica a la recolección de estas verduras del mar.

Las jornadas tienen dos modalidades. El viernes, tanto al mediodía como por la noche, el sábado por la noche y el domingo, también al mediodía y por la noche, habrá en el restaurante una carta especial de 9 platos dedicados a las algas. Las personas que acudan al establecimiento podrán elegir los platos que deseen de esta carta por separado y, si lo desean, combinarlos con los platos habituales del establecimiento.

Los platos disponibles serán los siguientes:

  • Piriñaca de tomates de Conil, Melva y Ramallo.
  • Tósta de Algas con Berenjenas, Boquerones en vinagre y Anchoas caseras.
  • Salmorejito de Algas y Crujiente de Lechuga.
  • Tortillitas de Camarones y lechugas de Mar.
  • Almejas de Carril al Fino de Chiclana con Aonori verde.
  • Pasta Fresca con Gambas y Ogonóri rojo.
  • Revuelto de Huerta y de los Esteros.
  • Arroz con Chocos de trasmallo, Ostiones y Lechuga de Mar.
  • Quinta Sinfonía del Atún Rojo de Almadraba (Primer premio cocina innovadora Conil 2011)

Durante las jornadas habrá  tanto picos, como tostaditas y pan elaborados con algas.

Se recomendará maridar los platos con fino Granero y el blanco de uva sauvignon blanc de las Bodegas Manuel Aragón (El Sanatorio) de Chiclana y el tinto Gibalbín crianza de Barbadillo.

El arroz con chocos de trasmallo, ostiones y lechuga de mar, uno de los platos que se servirán durante las jornadas. Foto: Cedida por la Venta Melchor

Además, el sábado al mediodía, a partir de la una de la tarde tendrán lugar unas jornadas gastronómicas sobre las algas que comenzarán con una charla de Consuelo Guerra, una de las propietarias de la empresa Suralgae, que hablará sobre el potencial en la cocina de las algas, mostrará como se usan y presentará los dos últimos productos que ha realizado la empresa, unas tostas de pan aromatizadas con algas, y que son perfectas para utilizar con patés marineros o para simplemente acompañar una comida, y una nueva alga que están comenzando a comercializar, el ramallo de mar, una “verdura” de un color verde intenso y cuyo aspecto recuerda a las habichuelas verdes redondas.

Se pueden utilizar tanto en revueltos como en ensaladas. Luego, en la comida se podrán degustar precisamente en un piriñaca realizada por la cocinera Petri Benitez, la jefa de cocina de la Venta Melchor, acompañadas con verduras y melva.

Las jornadas continuarán con la intervención de Miguel Sancha Pérez, el máximo responsable de las bodegas Sancha Pérez que se acaban de poner en marcha en Conil y que elabora un tinto ecológico con uvas plantadas en la zona. Asimismo se presentará la primera producción del aceite ecológico que produce también esta empresa con olivos plantados también en la comarca. Ambos productos se catarán.

Finalmente, y antes de la comida, dos cocineros presentarán sus creaciones con algas. Así Roberto Sánchez Ureba, jefe de cocina de Feduchy, un bar de cocina creativa que está teniendo bastante éxito en Conil (más datos aquí) mostrará como realizó su crocanti de atún macerado sobre tulipa de algas y vinagreta de miel, un plato con el que ha logrado el segundo premio en las reciente ruta del atún de Conil. Le seguirá Petri Benitez que dará las claves de su tosta de algas marinas con berenjenas, boquerones en vinagre y anchoas caseras, que se degustará durante el almuerzo.

A las dos y media comenzará ya el almuerzo-degustación con todos los platos realizados con algas.

La composición del menú es la siguiente:

  • Tósta de algas con berenjenas, boquerones en vinagre y anchoas caseras.
  • Piriñaca de tomates de Conil, melva y ramallo.
  • Salmorejo de algas y crujiente de lechuga de mar.
  • Pasta fresca elaborada en el restaurante con gambas y ogonori rojo.
  • Revuelto de la huerta y de los esteros.
  • Arroz con chocos de trasmallo, ostiones y lechuga de mar.
  • Quinta Sinfonía del Atún Rojo de Almadraba

La comida se acompañará con pan, picos y tostas realizados también con algas.

Los platos se acompañarán con fino Granero y el blanco de uva sauvignon blanc de las Bodegas Manuel Aragón (El Sanatorio) de Chiclana y el tinto Gibalbín crianza de Barbadillo. Tambiéh habrá disponibles cerveza, refrescos y agua mineral.

El menú finalizará con  postres caseros, café y licores caseros.

El precio del menú (incluida la asistencia a las jornadas gastronómica y las bebidas) es de 40 euros (iva incluido)

Los suscriptores de Cosasdecome (que deberán identificarse al hacer sus reservas) tienen un precio especial para estas jornadas de 37,5 euros por persona.

Las reservas pueden hacerse a través del teléfono de la Venta el 956445007 o en el correo electrónico ventamelchor@telefonica.net

Estas jornadas, coordinadas por el gerente de la Venta Melchor Juan Carlos Almazo,  se inscriben dentro de los actos que celebra la Venta Melchor con motivo de su 50 aniversario. (La historia del establecimiento, aquí)

Si quiere suscribirse a la revista de forma gratuita a la revista cosasdecome, pulse aquí.

La pasta fresca con gambas ofrecerá una sorprendente combinación de texturas. Foto: Cedia por la Venta Melchor

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>