Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 27 al 29 de julio, primeras jornadas del tomate de primor de Conil en la Venta Melchor

Publicado el Viernes, Julio 20, 2012 por Cosas de Comé

El restaurante tendrá en la carta una decena de platos que van desde un surtido de varios tipos de tomates aliñados, pasando por platos clásicos como un cazón en tomate hasta innovadores como un crujiente con queso payoyo

El cazón con tomate que se servirá en las jornadas llevará una original guarnición de espárragos verdes. Foto: Cedida por la Venta Melchor

El famoso tomate de Conil está ahora en su mejor momento. Las huertas de la zona están produciendo el conocido como tomate de “primor” un nombre que hace referencia al especial cuidado que se pone en él. Es habitual encontrar ahora en algunos restaurantes estos tomates simplemente aliñados con aceite y vinagre y un poco de ajo, pero la Venta Melchor ha querido dar más realce a la temporada de tomates y ha puesto en marcha unas jornadas gastronómicas dedicadas a él y que tendrán lugar del viernes 27 de julio al domingo 29.

En total Petri Benitez, la jefa de cocina del restaurante, ha recopilado 10 platos para la ocasión y un postre, una tarta realizada con queso fresco de Alcalá de los Gazules y cubierta por una mermelada de tomates confitados que hace la propia cocinera.

Juan Carlos Almazo, gerente del establecimiento señala “que el tomate es uno de los productos principales de Conil y creíamos que había llegado el momento de darle su sitio. Los hemos querido hacer cuando está en su mejor momento. Vamos a utilizar en primer lugar el tomate de la variedad “Matías” que es el más habitual pero también queremos apoyar la labor que están haciendo los agricultores para añadir a sus cosechas otro tipo de especialidades e incluso recuperar algunas locales en lo que se está trabajando”.

Así además del tomate Matías, que es el que se utilizará para elaborar los platos se servirá una peculiar tabla de tomates aliñados en los que se podrán degustar desde este mismo, hasta el kumato (tomate negro muy apreciado por su sabor) el cherry, muy pequeño y también el Raff que se están cultivando ya en algunas huertas conileñas y considerado como uno de los mejores tomates del mundo.

Almazo señala que “lo que hemos dispuesto es una carta con una decena de platos y cada uno puede escoger lo que quiera, en vez de fijar un menú completo. Ahora en verano, cada uno prefiere ir a su propio ritmo y por eso hemos hecho las jornadas así”.

Almazo y Benítez llevan varios meses trabajando en la confección de los platos, investigando entre recetas de la zona para que estas sirvieran de base al recetario que se va a interpretar en estos días. Hay algunos clásicos del establecimiento como sus chocos guisados en una salsa en colorao, que es como se conoce en la zona a los guisos que se elaboran con tomate o también un cazón “metio en tomate”, aunque para la ocasión se le ha puesto un “toque de sofisticación”, indica Almazo” y “es acompañarlo con unos espárragos verdes que le dan un sabor muy agradable. El cazón y los espárragos es una pareja que se entiende muy bien, afirma”.

El salmorejo, un clásico del tomate, se ofrece con unas anchoas preparadas en la propia venta y un poco de aguacate y se mantienen con sus fórmulas intactas dos platos legendarios de la Venta Melchor, su morcilla en tomate, un plato de esos de mojar pan, y el pisto al que se le coloca encima un par de huevos de campo cuajaos.

Cocina creativa

La cocina creativa está presente con un original tomate seco que luego se presenta con un  crujiente y se acompaña de un queso semicurado de cabra payoya de Villaluenga. Unos calamares a la plancha sirven también de base para elaborar una ensalada en la que hacen pareja con unos tomates confitados a fuego lento “lo que le da una textura diferente y muy agradable” afirma Almazo. Se intentará incluso tener a punto un pan y unos picos especiales de tomate en los que está trabajando “contra reloj” el Horno de la Gloria de Cádiz.

También habrá varios platos con atún y una versión renovada de todo un clásico el arroz con tomate. La costumbre en Conil era ponerle a este plato por encima un poco de huevo duro y atún de lata. El toque de modernidad que se le ha puesto es utilizar para el plato un poco de atún de almadraba, aunque se mantendrá el picado de huevo duro y el aroma de la hierbabuena, también característico de este plato.

Los vinos para acompañar serán un original vermouth casero que hace las bodegas El Sanatorio de Chiclana, más el fino “Granero” de esta misma firma chiclanera. También se ofrecerán dos vinos de la Ribera del Duero, un blanco realizado con uva verdejo (Legaris) u un tinto elaborado con tempranillo bajo la misma marca.

La carta completa de platos y sus precios es la siguiente:

  • Morcilla de Conil en Tomate  y aliños de diferentes Tomates de Conil al natural  3.0 €
  • Ensalada de Tomates confitados con Calamares  14.8
  • Salmorejito con Anchoas Caseras y Aguacate 4.5
  • Crujientes de Tomate seco con Queso Payoyo 12.8
  • Arroz Bomba con Tomate y Atún Rojo de Almadraba 13.8
  • Chocos de trasmallo al estilo de Conil 13.8
  • Fritada de Parpatana de Atún Rojo al aroma de hierbabuena 15.8
  • Cazón de Conil en Tomate con espárragos y chicharitos 14.8
  • Huevos Rotos embarcaos en Pisto Ahumado 13.8
  • Tarta de Queso Fresco del Gazul con confitura casera de Tomate 4.7

Los platos estarán disponibles tanto al mediodía como por la noche y los suscriptores de Cosasdecome tendrán un descuento del 7% en los platos que pidan de esta carta especial, para ello, al pagar la factura, deberán indicar su condición de suscriptores de la revista.

La Venta Melchor está situada en la zona comercial de El Colorao en Conil. El teléfono de reservas es el 956445007

La historia de la Venta Melchor, aquí.

Hagasé suscriptor de la revista Cosasdecome, aquí.

El cartel de las jornadas

 

 

2 Respuestas
  • por Fernando Núñez 29 Julio 2012 en 11:30 am

    La comida excelente (todos los platos que pedimos, varios de ellos de las jornadas del tomate). El servicio y el trato muy deficientes. Extremadamente lento, excesiva demora entre platos, había que reclamar constantemente la atención de los camareros (hasta 4 diferentes para nuestra mesa de 8). Mal asesorados en las cantidades de los platos a compartir (exceso de comida para una cena)

  • por Manuel Mata 21 Julio 2012 en 0:15 am

    Muchas felicidades a la Venta Melchor por esta iniciativa ” TOMATERA ” el tomate ,que ya es riquisimo en todo su esplendor y más cocinado con otros productos de gran calidad hace que la gastronómia este en su mejor momento,idea magnifica de la Venta Melchor , como complemento del pimiento tendremos que hablar más adelante ,esperamos que sea pronto.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>