Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 25 al 29 de septiembre: Ruta del Retinto en Zahara de los Atunes

Publicado el Jueves, Septiembre 19, 2013 por Cosas de Comé

30 restaurantes ofrecerán tapas especiales con esta carne de vacuno

Una de las tapas que se podrán probar. En este caso pertenece al restaurante Tamarón. El pan, que hacen ellos mismos, está coloreado con tomate y colorante alimentario. Foto: Cedida por la Asociación de Comerciantes de Zahara

Un total de 30 establecimientos de Zahara de los Atunes participarán en la cuarta edición de la ruta del retinto que tendrá lugar en la localidad y en la que cada participante ofrecerá una tapa, especialmente creada para la ocasión con esta carne de vacuno muy implantada en la zona a un precio único de 3 euros, incluida la bebida.

La ruta se presentará el día 25 por la tarde pero no será hasta el mediodía del jueves 26 cuando los establecimientos comenzarán a ofrecer sus tapas que mantendrán en carta hasta la noche del domingo, en que se entregarán los premios a las mejores creaciones.

Como es habitual en los hosteleros de la ciudad, llevan la imaginación hasta el límite y las tapas son muy originales como puede verse en la página web creada especialmente para la ocasión y donde se recogen fotos de cada creación. Al final de la información hay un enlace para poder verlas todas.

Así hay propuestas muy llamativas como una especie de bocadillo de color rojo que ha preparado el restaurante Tamarón. Su creador es el cocinero Manuel Alba que ha titulado su plato “Ni mú de retinto”. Así introduce un taco de retinto a la plancha en un bocadillo. Para darle más sabor el taco de carne se acompaña con un alioli de azafrán. La originalidad principal está en el pan, que es de color rojo. Está hecho por ellos mismos coloreando la masa con tomate y un colorante alimentario. La idea es simular un tomate por lo que se le colocan granos de wasabi y de sésamo para imitar las pepitas de este producto.

Este año, en lo gastronómico hay dos novedades. Por un lado la primera participación en las rutas de la ciudad de La Taberna de El Campero (más información sobre este establecimiento aqui), el local abierto por Pepe Melero en Zahara este mismo año.

También hay una ausencia importante, la del restaurante Pradillo con varios premios en su haber en esta ruta y que este año ha decidido descansar. Si participará el primer premio del pasado año, Casa Juanito, que concursa con un canutillo en el que introducen un guiso de carne, un “goulash”, un guiso de carne de origen húngaro.

El plato lleva varias guarniciones. Primero un chupito con una sopa de castañas y mousse de higo y luego trozos de frutas salteadas con mantequilla, hierba buena y brandy. Todo se completa con una crujiente de queso parmesano.

El hotel Antonio, que también suele presentar a estos certámenes propuestas muy llamativas, ha diseñado una réplica en carne de retinto del popular helado “magnun”. Así deshuesan un guiso de rabo de toro aromatizado con Oporto. A la carne se le da una forma similar al helado y luego se empana y se frie con lo que adquiere un color parecido al chocolate. Para terminar “la faena” se cubre la pieza con trozos de pistacho para simular los trozos de almendra que lleva el helado. El toque de color se lo da una salsa realizada por el cocinero Joaquín Olmedo, jefe de cocina del restaurante Antonio, con boniatos, cuya temporada acaba de comenzar y frambuesas.

Otro establecimiento con propuesta llamativa es el restaurante Gaspar que se ha ido hasta los tiempos de los romanos para inspirarse. La tapa se titula “retinto al estilo romano” y es una especie de embutido poco conocido en España, el pastrami, que se realiza con carne de vacuno. Gaspar Castro, gerente del establecimiento, señala que la carne se conservaba así en la antiguo Roma, tras un proceso de salado y de ahumado. Ellos le dan un toque asiático al aromatizar la pieza con wasabi, un condimento picante japonés.

El estreno de la Taberna de El Campero se realizará con un tartar de añojo de retinto. Otra de las novedades de este año será que la ganadería de Francisco Guirola expondrá desde el día 27 y hasta el 29 varios ejemplares de raza retinta en la zona de La Muralla. Este año se repiten también en el programa carreras de caballos en la playa, cuatro en total y partidos de polo.

Pulse aquí para ver todas las tapas participantes y el programa completo de la ruta.

Más información gastronómica de Zahara de los Atunes, aquí.

 

 

Una Respuesta
  • por María 27 Septiembre 2013 en 16:10 pm

    Ya estamos preparando las cosas para ir a degustar esta ruta. ¡Gracias! Os informaré.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>