Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 23 al 27 de septiembre: Zahara de los Atunes. Ruta del Retinto

Publicado el Jueves, Septiembre 17, 2015 por Cosas de Comé

Participan 37 establecimientos que ofrecerán tapas con esta carne característica de la zona. Aquí fotos de algunas de las propuestas más llamativas

Texto: Benjamín Colsa

Superar las 61.000 tapas vendidas en el 2014 será todo un reto para los 37 establecimientos de Zahara de los Atunes que participan en la sexta edición de la ruta del retinto y que tendrá lugar en la localidad del 23 al 27 de septiembre. En el evento, organizado por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), cada participante ofrecerá una tapa creada para la ocasión con esta carne de vacuno a un precio único de 3 euros con bebida incluida.
Durante el fin de semana del 12 y 13 de septiembre, la organización se reunió en el Hotel Porfirio para realizar la cata a ciegas por parte del jurado profesional. En esa cata manifiesta Gaspar Castro, presidente de Acoza, “se valora el sabor, la textura y el producto”. Esta valoración en la cata a ciegas es un porcentaje importante pero no definitivo, ya que durante la ruta el jurado profesional valorará también el concepto y otras cualidades, algo crucial para el premio profesional. El jurado profesional este año está formado por Gonzalo Jurado, cocinero y jefe de restaurante “Tradevo y Luz de mar”, de Sevilla y Fernando Sáinz de la Maza, cocinero con estrella Michelín y propietario de restaurante El Serbal, una estrella con el restaurante El Molino de Puerte de Arce y actualmente en el restaurante Vors. en Santande. El equipo lo completa Javier Muñoz Soto, conocido como chef del sherry y jefe de cocina del restaurante La Carbona en Jerez de la Frontera, uno de los restaurantes más valorados de la provincia en el tratamiento de la carne.

Javier Muñoz, Fernando Sainz de la Maza y Gonzalo Jurado durante la deliberación. Foto: Cedida por el restaurante La Carboná

La presentación del evento será el próximo miércoles 23 de septiembre a las 19 horas en el Palacio de Pilas de Zahara de los Atunes y los establecimientos participantes en la ruta comenzarán a ofrecer sus tapas a partir del jueves 24 a la una de la tarde y hasta el domingo 27 a las cuatro de la tarde. Dentro de las actividades paralelas programadas,  además de partidos de polo y carreras de caballos, el viernes 25 de septiembre, la empresa “Distintivos de Calidad”y “Bodegas Barbadillo” organizan en el Hotel Porfirio una cata maridaje solidaria de quesos Payoyo y vino, por un donativo de 10 euros para la Asociación de Alzheimer.
La ruta se divide en zonas por colores y todos las personas que acudan a la ruta podrán visitar los 37 establecimientos participantes, y con su tapaporte sellado entrarán en el sorteo de diferentes premios. En la ruta del retinto 2015 participan 37 establecimientos y este año hay nuevas incorporaciones como “Trattoria Mille Lire”, “Pez Naranja” o “Bahía de Plata”. Aquí algunas de las propuestas más llamativas:

Hasta el hueso

El Restaurante “La Malvalova” consiguió el año pasado el primer premio de la ruta con su “Dim-Sum meloso de retinto”, así que este año muchos de los visitantes a la ruta estarán atentos a su propuesta. Los cocineros José Manuel Felipe Pérez y Maki Arrazola trae en esta ocasión “Huesos”. Es lo que se llama un “trampantojo”, no es lo que parece. El hueso no es otra cosa que una patata que se vacía por dentro y se le da forma de hueso. Luego se cuece y se le da ese aspecto. Por dentro el hueso “patata” va relleno de jarrete, un jarrete que va guisado con mole mexicano. Se tapa el hueco con crema de tuétano. Lleva unos puntos de guarnición de crema de maíz dulce, de aguacate, emulsión de queso y salsa mole. Como punto crujiente unos polvitos de nachos decorando.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Malvaloca, aquí.

Lengua de ternera

El cocinero Juan José Mota de Restaurante “Casa Jose María” presenta su tapa “Linguote de Retinto”, en la que, elabora una lengua de ternera de retinto que ha estado metida en salmuera durante una semana. Luego es envasada al vacío con cerveza negra, soja y anís estrellado. Se cocina a baja temperatura durante 36 horas y luego se marca en plancha y termina al horno. Se acompaña de una sopa de guisantes, un puré de apionabo y leche de coco, un jalapeño en vinagre y unos kikos triturados.
Restaurante “Casa José María”, (avenida Doctores Sánchez Rodríguez, 12. Teléfono 956439338).

Disfruta la carne

La tapa del restaurante del Hotel Antonio se llama “Carne Diem” jugando con el famoso carpe diem “disfruta el momento”. Juan Antonio y Alejandro Mota junto al equipo de cocina intentarán de nuevo obtener uno de los premios de la ruta y sorprender. En el 2014 recibieron el premio del público. Para esta nueva ruta la tapa consiste en un tronco de solomillo de retinto macerado en sal y una mezcla de especies. Después se envuelve en una loncha de papada ibérica. Se marca a la plancha y a la hora de servirlo va sobre una base de torrija de tapín, una salsita de mango, unos piñones en la parte superior y un tomate cherry asado.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante del hotel Antonio,aquí.

El retinto árabe andalusí

El cocinero Paco Rodríguez Díaz con su tapa “Retinto Andalusí” ha querido representar una torre vigía almohade sobre campo andaluz con elementos de hierbas frutos secos y flores. Toda una fusión árabe andalusí. Torre vigia elaborada tipo Kefta, (el kefta es un plato típico de la cocina de Egipto). La torre está compuesta de carne retinta y tocino ibérico aderezado con curry de especias previamente ahumadas y posteriormente pasadas por la plancha y bañadas con salsa de carne y cítricos. Sobre la base de la torre, se forma un montículo con un cous cous especiado de frutos secos y aromas espirituosos. A la torre nos lleva un camino verde formado por un puré de hierbabuena y manzana, floreados con pétalos de rosas y lluvia de agua de rosas.
“Gaspar Restaurante” (Calle Alcalde Varo Valdés número 10).

Donetes de retinto

El cocinero Damián Ríos del “restaurante La Tasca” siempre intenta sorprender y parece ser que su logotipo de vaquita retinta es su talismán. Ahora vuelve con su tapa “Ni Muu”. Sobre una tabla y con un tenedor clavado en el centro se presentan lo que aparentemente serían dos donetes. El donete crocanti es el que lleva la carne de entrecot de retinto cocinado con vino tinto y Oporto. El otro donete negro es el pan, un pan tostado con una tempura de tinta de calamar.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Tasca, aquí.

Un regalo de retinta bonita en “La Sal”

Charo Álvarez, propietaria del Restaurante “La Sal” cuida cada detalle al máximo y para la ruta del retinto nos presenta en forma de regalo “Beatiful Retinta”. La tapa llama la atención por su presentación en el plato al estar en papillote y con un lazo de regalo. “Beatiful Retinta” es un solomillo de retinta flambeado con oloroso de Bodegas Hidalgo que pasan por el horno alimentado con leña de los Alcornocales, acompañado de verduras asadas con jugo del solomillo y pastel de patatas. El montaje se hace en papillote para guardar el aroma del horno de leña, del jugo de carne con el oloroso “Gobernador” y el aceite de vainilla “Aromas” de Basilippo. Todo un regalo para los sentidos y un regalo para los que visitan “La Sal”
El restaurante La Sal se encuentra ubicado en Urbanización Atlánterra Playa número 73. Su teléfono es el 956439604

El Tomate retinto de Catalina

El restaurante “La esquina de Catalina” nos trae su tapa “Rendang” que da su nombre al curry con el que se ha elaborado. El cocinero Manuel Alba nos presenta un falso tomate en cuyo interior hay una carrillada de retinto guisada en rendang, un curry originario de Indonesia, y que se ha guisado con leche de coco. En la parte exterior la piel es salsa de tomate y mango y va sobre un tierra de aceitunas negras.
La Esquina de Catalina se encuentra ubicado en la calle Duquesa de Medina Sidonia, 1. Su teléfono es 956 43 95 41

Si quiere ver las 37 tapas que participan en la ruta y la programación completa de la ruta pulse aquí

2 Respuestas
  • por Cosas de Comé 20 Septiembre 2015 en 20:13 pm

    Gracias Luis por advertirnos del error. Ya esá corregido. Un saludo.

  • por LUIS 20 Septiembre 2015 en 18:05 pm

    La fecha está equivocada, es del 23 al 27 de septiembre, es la semana que viene!!!!!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>