Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 22 al 25 de septiembre: Zahara de los Atunes. Ruta del Retinto

Publicado el Viernes, Septiembre 16, 2016 por Cosas de Comé

Repasamos las tapas más llamativas de esta edición en la que participarán 34 establecimientos

Texto: Benjamín Colsa

El otoño comienza oficialmente el jueves 22 de septiembre de 2016 a las 16:21:08 horas según el Observatorio Astronómico Nacional de España, pero ese día, Zahara de los Atunes le dice adiós al verano y le da la bienvenida al otoño con el inicio de su VII Ruta del Retinto, que ya el año pasado consiguió vender mas de 70.000 tapas. En el evento, organizado por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza), un total de 34 establecimientos de la localidad ofrecerán una tapa con esta carne de vacuno a un precio único de 4 euros con bebida incluida. Una manera diferente de decirle adiós al verano y celebrar el día mundial del turismo.

Durante esta semana la organización y el jurado profesional se han reunido en el Hotel Porfirio para realizar la cata a ciegas. La presentación del evento será el próximo miércoles 21 de septiembre a las 20:30 horas en el Palacio de Pilas de Zahara de los Atunes y los establecimientos participantes en la ruta comenzarán a ofrecer sus tapas a partir del jueves 22 a la una de la tarde y hasta el domingo 25 a las cuatro de la tarde. Dentro de las actividades paralelas programadas es ya un clásico el Gran premio Atlanterra de Polo. La ruta se divide en zonas por colores y todos las personas que acudan a la ruta podrán visitar los 34 establecimientos participantes, y con su tapaporte sellado entrarán en el sorteo de diferentes premios. Repasamos las tapas más llamativas que se podrán probar en esta edición:

 

Casquería retinta

El Restaurante “La Malvalova” lleva dos ediciones obteniendo el primer premio de la ruta y este año arriesgan con su propuesta “De tripas corazón”. Los cocineros José Manuel Felipe Pérez y Maki Arrazola traen en esta ocasión la casquería de la ternera: callos, morros y mollejas. La tapa va montada sobre un crujiente de pan y lleva un bombón de callos con un molde de forma de corazón encima de un punto de patata y coliflor. La molleja va braseada sobre una crema de garbanzos a la parrilla y glaseada con jugo de pimientos del piquillo. El trozo de morro de ternera va rebozado sobre un punto de crema de alcachofa. Se acompaña con salsa siracha y salsa de huevo frito, perejil frito y una trompeta de la muerte.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Malvaloca, aquí

Foto: Cedida por el restaurante La Sal

Divino y aureo Retinto

Charo Álvarez, propietaria del Restaurante “La Sal” consiguió en la pasada edición de la ruta de la tapa el premio del público y el tercer premio del jurado profesional. Para esta edición nos presenta “Divina Aurea”, un solomillo de retinta de unos 40 gramos de forma cilíndrica, jugando de esta manera con la geometría y el significado del “Aurea”. El solomillo está elaborado a la brasa con chutney de orejones, bizcocho dorado y un crujiente de guindillas. Se come cogiendo la brocheta ayudándonos del crujiente, así intercambia sabores y texturas, picante con dulce, esponjoso y crujiente. El bizcocho es de una crema de orejones, casi neutro, que funciona a modo de pan para mojar la salsa y acompañar la carne. El último sabor en boca debe ser el crujiente. La tapa se presenta sobre un mantelín que tiene pequeñas anotaciones matemáticas sobre la divina proporción o “proporción aurea” y su presencia en la naturaleza o la arquitectura. Con esta tapa Charo Álvarez manifiesta “hemos querido hacer una aplicación de la divina proporción a la gastronomía, no solo por la puesta en escena de la tapa, sino porque el cilindro de solomillo está calculado en proporción al brazalete obteniendo el solomillo aureo”.
Horarios, localización, teléfono y más datos de La Sal, aquí

Foto: Cedida por la organización.

Un postre que no lo es

El restaurante “La esquina de Catalina” nos trae su tapa “Culant Rogan Josh”. El cocinero Manuel Alba nos presenta un culant de morros y jarrete de retinto guisado en un curry de origen mongol que da nombre al culant..’ROGAN JOSH”. Éste curry fresco y nada picante, está compuesto de tomate, cassia, jengibre, cebolla, anacardos, pimentón, comino, cilantro y especias varias. En el interior del culant lleva un praliné de pimentón tomate y Anacardos. Se acompaña de una salsa fresca a base de queso crema, pepino, comino y hierbabuena, un crujiente de papadum (tortitas Indias hecha a base de harina de lentejas negras y arroz), y también acompaña un coulis de jenjibre y una hojita de estragón francés.
La Esquina de Catalina se encuentra ubicado en la calle Duquesa de Medina Sidonia, 1. Su teléfono es 956 43 95 41

Foto: Cedida por la organización

El retinto sin gluten

Henar Yebra y Rafa Quintero, gerentes de Mesón Pericayo y la cocinera barbateña Charo Lorenzo, hacen una apuesta en su tapa “Dulcinea Gluten Free” por las personas celíacas y con intolerancia a los productos que contengan o se cocinen con trigo, centeno, cebada y avena. Se trata de un bocadito artesanal de patata tapioca y arroz relleno de doncella de retinto (una parte de la ternera) en dos guisos diferentes, un a la vainilla y el otro picante. Acompañado de una espuma de patatas y tagarninas zahareñas. Para darle color y textura, unos daditos de calabaza y granada. La tapa va marcada con el logotipo del Mesón Pericayo.
El Mesón Pericayo se encuentra en la calle Ilustre Fregona, 7 y su teléfono de contacto es el 956439315.

 

Gaspar enamora

El cocinero Paco Rodríguez Díaz de Gaspar Restaurante con su tapa “ I love Rabo” se inspira en el clásico solomillo Wellington para su propuesta en esta edición de la ruta. Se trata de un guiso tradicional de rabo de toro con aromas anisados y de vino de la tierra de Cádiz. El cuerpo de la tapa lleva en su interior un cilindro con fondo del propio guiso. El rabo a su vez va envuelto en hojaldre. De acompañamiento lleva una crema de manzana con toques cítricos y unos puntos de compota de tomate con base de concasse. Acompaña el rabo una manta de de mojo rojo con detalles florales.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Gaspar, aquí

 

El retinto mas explosivo

El restaurante del Hotel Antonio presenta en esta nueva edición de la ruta su tapa mas explosiva “TNT”, y con ella Juan Antonio y Alejandro Mota junto al equipo de cocina nos traen una albóndiga tipo bomba, rellena de cebolla, solomillo de retinto y crema de foie. A la albóndiga se le da un toque de freidora y se presenta con un espagueti frito simulando la mecha. Se acompaña con una crema de calabaza y zanahoria con un toque de aceite de trufa y picante y cebolla caramelizada.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante Antonio, aquí

 

Huesos Huesos…tu eres solo huesos

El restaurante Zokarrá, ubicado en los bajos del Hotel Colores de Zahara que este año se presenta por primera vez a la ruta y ya consiguió en la pasada edición de la ruta del atún el premio a la tapa mas innovadora, nos presenta su tapa “Duro de roer”. El cocinero Javier Álvarez junto a Peter Alexander crean un falso padh thai de retinto. Se trata de un steak tartar emulsionado con una demiglace, tuétano y tendones (cuya cocción ha sido de 8 horas). Todo han sido partes cercanas al hueso de caña, precisamente donde se presenta la tapa. Se adereza con unas esferas de curry rojo, espuma holandesa y brotes de cilantro.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Zokarrá, aquí.

Foto: Cedida por la organización

Carrillado amolletada (versión oriental)

Casa José María presenta un bollito bao (una especia de molletes de origen oriental que se cuecen en vez de tostarse) relleno de carrillera de ternera retinta guisada en sopa de miso blanco con salsa kung pao, anacardos, sésamo y berros. Va servida en una cestita de bambú.
Horarios, localización, teléfono y más datos de Casa José María, aquí

Si quiere ver todas las tapas que se presentan este año a la ruta pulse aquí.

Aqui la guía gastronómica de Zahara de los Atunes.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>