Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 20 al 29 de marzo: Jornadas de la Huerta en Conil

Publicado el Jueves, Marzo 19, 2015 por Cosas de Comé

Se inaugurán el viernes 20 en el mercado de abastos con una exhibición de tapas a cargo de los 26 establecimientos participantes * El restaurante Blanco y Verde tendrá una carta de más de 50 platos * La cocinera Cuqui González de Caldas ofrecerá un taller de cocina el día 28 * Cada bar tendrá una carta especial con platos de verduras durante los diez días * Lista de bares participantes y sus propuestas

Detalle del cartel que anuncia las jornadas.

Mañana viernes a las doce de la mañana comienzan en Conil la quinta edición de las jornadas de la Huerta. En esta ocasión participan 26 bares y restaurantes que tendrán desde mañana y hasta el domingo 29 una carta especial de platos cuya base son este producto característico de la ciudad.

El evento, organizado por el Patronato de Turismo de Conil, comenzará con una exhibición de tapas en el mercado de abastos, en la calle Rosa de los Vientos. Allí los establecimientos asistirán cada uno con una tapa que venderán a 1,5 euros, mientras que la bebida será a 1 euro. Las tapas que se podrán degustar ese día y los establecimientos participantes se pueden ver pulsando en el recuadro

Los participantes en esta muestra serán los mismos que participan en la ruta que estará vigente desde el mediodía de mañana viernes y hasta el domingo de Ramos. Cada restaurante aporta al menos un plato a la ruta, aunque la forma de participar varía mucho. Así, por ejemplo, una de las cartas más llamativas es la del restaurante Blanco y Verde, que tendrá una carta de verduras con más de 50 platos, con algunas propuestas tan llamativas como los “pulpitos de la huerta”, que en verdad son la parte baja del tallo de las tagarninas, el troncho, que recuerda a la estructura de este cefalópodo. Se sirven rebozados.  La cocinera Antonia Moreno, una de las mayores conocedoras del recetario tradicional de la ciudad, también tendrá platos como el potaje de frijones, unas pequeñas habichuelas que aún se siguen cultivando en la zona o las “papas con moscas“, un guiso de verduras aderezado con orégano, cuya similitud co las alas de las moscas dan nombre al plato.

Las papas con moscas, uno de los curiosos platos que ofrecerá el restaurante Blanco y Verde. Foto: Cosasdecome

Entre las propuestas también una sopa de coliflores, una tortilla de pan o un arroz con chícharos, habas y alcauciles. La carta completa del restaurante Blanco y Verde se puede ver pulsando en el recuadro.

También tiene propuestas muy originales el restaurante El Roqueo que tendrá 7 platos en carta a lo que unirá un plato de cuchara que cambiará cada día. El establecimiento estrena algunos  como unos camarones fritos acompañados de pimientos asados y huevos fritos. El cocinero José Sánchez ha creado también para la ocasión una divertida hamburguesa vegetal que elabora con una mezcla de ocho verduras. Hasta el “ketchup” que lleva por encima está hecho por el propio restaurante con una crema de tomates tipo pera, mezclada con vinagre de Jerez y azúcar moreno. Entre los guisos que proponen un arroz con tomate o una fritada con huevo.  Incluyen también un postre como el pastel de zanahoria y coco aromatizado con anís.

Los camarones con huevos fritos y pimientos asados que ofrecerá El Roqueo. Foto: Cedida por el restaurante.

Pulsando en el recuadro se pueden ver todos los platos disponibles en la carta.

En El Colorao, otra de las referencias en la cocina de la huerta conileña es el restaurante Venta Melchor. Petri Benitez realiza habitualmente platos con ellas y en las últimas jornadas del cuchareo ha exhibido creaciones como un arroz con alcauciles a los que añadido para estas jornadas un poco de flor de garum, la salsa de origen romano reconstruida por un grupo de científicos de las universidades de Cádiz y Sevilla y que ya está comercializando la empresa gaditana El Majuelo. En total el restaurante ofrece una veintena de platos exclusivamente realizados con verduras y frutas. Llama la atención una ensalada con carne membrillo, queso fresco y fresas de Conil o unos buñuelos de coliflor acompañados de salsa de remolacha.

Aliños con verduras en la Venta Melchor. Foto: Cedida por la Venta Melchor

Otra propuesta curiosa es un paté de chicharos y también recuperan un plato de éxito en el establecimiento como los pimientos verdes rellenos de tortilla. Pulsando en el recuadro puede ver la carta completa de la Venta Melchor para las jornadas.

Feduchy

En el centro de Conil, Feduchy Bar, un establecimiento de cocina innovadora en el que oficia el joven cocinero conileño Roberto Sánchez Ureba, también tendrá varios platos en la carta relacionados con las jornadas. Así tendrán un pastel de verduras asadas gratinadas con una salsa de tomate y sobrasada o dos platos con coliflores. Las tendrán en revuelto y también con huevo, un clasico para este producto. La carta especial se complementa con una berza de tagarninas y cardillos. “Probablemente tendré algún plato más pero irá variando en función de lo que encuentre en el mercado” señala el cocinero.

Cabo Roche

La Venta Cabo Roche, que también participa en las jornadas ha preparado cuatro platos, relata el cocinero Diego Pérez Reyes.  Entre ellos el “capricho del Cabo Roche”, una especie de flamenquin en el que el jamón se sustituye por una lámina de berenjena que envuelve a un relleno de verduras con jamón y queso. El rollito se sirve empanado y cubierto con una mermelada de tomate (cada unidad sale a 3,50 euros).

Además en la carta tendrán:

  • Calabacines rellenos de patatas a la brava (2,5 euros la unidad)
  • Coctel de gazpacho (4 euros)
  • Sopa de tomate con hierbabuena al estilo de Conil (6 euros)

Francisco La Fontanilla

Francisco La Fontanilla, situado junto a la playa del mismo nombre, ha optado por otra fórmula para las jornadas. Así tendrá su carta habitual centrada en mariscos y pescados pero ofrecerá cada día, como aperitivo de regalo a los clientes un plato basado en las verduras. Bartolomé Alba señala que “un dia tendremos berza, otro un cocido de judias verdes con calabaza, otro día un salmoreje verde, un guiso de coles o unos alcauciles con chícharos y habas”.

Curso de Cocina innovadora con verduras

Otro punto curioso de las jornadas es el taller de cocina que ofrecerá la cocinera Cuqui González de Caldas, la jefa de cocina del bar La Mejorana, en Umami, una curiosa iniciativa gastronómica que acaba de comenzar a funcionar en Conil y que se dedica a dar cursos de cocina para pequeños grupos (más información aquí). La cocinera ofrecerá el sábado 28 de marzo un taller en el que hará platos creativos con verduras. La función terminará con la degustación de los platos por parte de los asistentes. Toda la información, forma de reservar y precio, en el recuadro.

 

Y la semana que viene…verduras en Medina (más información aquí)

Aquí 10 recetas para hacer con verduras de Conil

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>