Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 2 al 27 de mayo: Ruta de la tapa de Puerto Real

Publicado el Jueves, Abril 26, 2012 por Cosas de Comé

Participan 20 establecimientos y una de las tapas estará dedicada al Bicentenario de la Constitución de Cádiz

El ajo de calabaza con virutas de mojama, la tapa que se podrá degustar en El Fogón del Guanche, uno de los que más premios ha recibido en este certamen. Foto: Cosasdecome

Puerto Real celebra desde el próximo miércoles día 2 y hasta el domingo dia 27 una nueva edición de la ruta de la tapa que, en esta ocasión, está dedicada al Bicentenario de la Constitución de Cádiz, que se celebra en la Bahía durante estos años.

Así cada establecimiento presenta una tapa relacionada con esta conmemoración ya sea porque se trata de un plato basado en la cocina de esta época o porque el cocinero se ha inspirado en algún elemento de ella para realizarlo.

Además cada bar participa con una o dos tapas con las que también participan en el evento y con las que optarán a diferentes premios otorgados tanto por un jurado nombrado al efecto por la organización o por el mismo público que podrá votar por el sitio con mejor servicio, decoración y ambiente.

El precio de la tapa con bebida será de 2,5 euros. El evento está organizado por la delegación de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Puerto Real en colaboración con la Asociación de Comerciantes (Apreco) y cuenta con la colaboración del Hotel Ciudad del Sur, la cervecera Cruzcampo y la bodega Luis Pérez de Jerez.

En la ruta se estrena este año Real 2010 Gastro, el establecimiento del estrella Michelín Mauro Martínez Barreiro que se ha establecido este año en Puerto Real. La propuesta no puede ser más llamativa: una hamburguesa de pringá bautizada con el nombre de “Mac Poderosa” pero que tiene toda una historia detrás según explica el propio cocinero.

El plato se basa en la “olla poderosa” que después derivaría en la olla podrida, un plato muy parecido a lo que hoy entendemos como berza. Con su pringá hará Martínez la hamburguesa que irá protegida por un pan de chorizo. El plato se complementa con unas salsas realizadas con coles salteadas, crema de garbanzos y una crema de manteca colorá que servirá de “ketchup”.

El Fogón del Guanche, otro de los establecimientos de más prestigio de la ciudad también participará en el evento, en el que tiene un más que brillante curriculum ya que ha obtenido varios primeros premios. En esta ocasión Marcos Suárez ha preparado un plato basado en la cocina del siglo XIX, una cocina que conoce a la perfección ya que la ha estudiado con detalle. Suárez ha diseñado un ajo que se elabora con calabazas. La técnica es la misma que el salmorejo y la calabaza cocida se emulsiona con aceite y vinagre y un poco de orégano. Como guarnición lonchas de mojama, huevas de trucha y las propias pipas de calabaza frita, además de una tortillita de camarones, pero sin estos, ya que sólo lleva cebolla roja en su composición.

Entre las propuestas de los bares hay ideas  muy originales como un arroz con cabrillas que presenta el Mesón Casa Fuentes (Calle Gallinero número 33) o una tartaleta de menudo con salmorejo de mango de la cervecería La Fresquita. El Mesón de la Abuela Rosario, otro establecimiento que suele destacar en estas convocatorias, presenta un crujiente de arenque con meloso de manzana y naranja agria. El Mesón Marinero en Tierra lleva unos huevos pasados por agua bañados con alboronía.

El original arroz con cabrillas de Casa Fuentes. Foto: Cosasdecome

También habrá que prestar atención a dos clásicos de la ciudad. El restaurante El Jardín de Canalejas ofrece unos crujientes de boquerones en adobo y el restaurante El Muelle, perteneciente a la legendaria empresa del Chato, presenta una berza, además de una tapa de urta a la roteña.

Los folletos con todos los bares participantes están disponibles en la oficina municipal de Turismo situada en la plaza Poeta Rafael Alberti. Precisamente allí se ha presentado hoy el evento.

Pulse aquí para ver todos los establecimientos participantes, sus direcciones, horarios y las tapas que ofrecen.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>