Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 17 al 20 de marzo: Jornadas de la Cuchara en la Venta Melchor

Publicado el Viernes, Marzo 4, 2016 por Cosas de Comé

El establecimiento ofrece una docena de platos clásicos que irán desde unos fideos con caballas a un “matamarios” de borriquetes pasando por un estofado de patatas, alcauciles y carrillada de retinto. También harán sus propios panes como uno de orégano y tomate seco u otro de cúrcuma y ajo

Las caballas con fideos, uno de los platos que se servirán en las jornadas. Foto: Juan Carlos Almazo

La Venta Melchor celebra entre el 17 y el 20 de marzo (de jueves a domingo) las séptimas jornadas del cuchareo gaditano en las que el establecimiento rinde homenaje a los guisos de cuchara, uno de los pilares de la cocina de la zona.

Como cada año las jornadas son un ejercicio de recuperación de platos antiguos y también una oportunidad para mostrar el lado innovador de la cocinera Petri Benitez que propone ingeniosas variantes sobre fórmulas tradicionales. Así en esta ocasión se propone una versión “conileña” del matamaríos, un plato típico de la cocina de la Sierra de Cádiz que lleva patatas y alguna verdura y que se solía combinar con algún pescado (ver aquí la receta). En este caso la venta propone utilizar en el guiso borriquetes, uno de los pescados de moda en la gastronomía gaditana y que es capturado de forma habitual por la flota artesanal de Conil.

También se propone una versión marinera del menudo elaborada con chocos o una variante de las papas con alcauciles al que se añade carrillada de ternera retinta. Esta misma carne se guisa con garbanzos “al toro”, un estofado bastante especiado y que se usa habitualmente para preparar la carne de este animal.

El encuentro también sirve para recuperar antiguas recetas como las caballas con fideos o el potaje de castañas con habichuelas, que se guisa con un toque innovador añadiéndole trozos de calabraza y boniato. Además tienen un guiso cuaresmal como los alcauciles con chícharos y habas o una caldereta de cabrito de la zona, que se elabora con patatas “Kondor”, unas patatas “colorás”, especialmente indicadas para los guisos. También se propone una versión minimalista del pisto servido en cuchara con un huevo de codorniz.

En cuanto a los postres, además de un clásico de las jornadas como el flan de piñones se propone una particular versión de las natillas. La venta sigue con su costumbre, que inició el pasado año, de servir para acompañar la comida un pan realizado por ellos mismos. En este caso harán varios tipos especiales como pan con orégano y tomate seco. pan con cúrcuma y ajo o pan de Chía (semillas de salvia) y  pipas.

Los platos se servirán todos en medias raciones para que así las personas que asistan puedan probar más especialidades.

Si quiere ver la carta completa de las jornadas y los precios de los platos, pulse en el recuadro

Horarios, localización, teléfono, recetas y más datos de la Venta Melchor, aquí.

La Venta Melchor ha sido galardonada hace unos días con el premio anual del Grupo Gastronómico Gaditano (más información aquí).

La cucharada de pisto con huevo. Foto: Juan Carlos Almazo

 

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>