Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

La Venta Melchor amplia sus jornadas del Calamar de Potera del 22 al 25 de octubre

Publicado el Miércoles, Octubre 21, 2015 por Cosas de Comé

Ofrecerán una carta con 13 formas de prepararlo que irán desde la fritura o guisados a la cochambrosa hasta fórmulas innovadoras como un ceviche o una ensalada con naranja

 

Texto: Pepe Monforte

La Venta Melchor de Conil ha decidido, ante el éxito de las jornadas del Calamar de Potera, ampliar la vigencia del evento. Así la carta especial estará de nuevo vigente en el establecimiento del 22 al 25 de octubre.

Por decirlo de una manera gráfica serían los “ibéricos” de los calamares, los de mayor calidad. Su temporada va desde finales del verano hasta que llegan los temporales. Se cogen con anzuelo y al cogerse mientras nadan, y no con arrastre, suelen estar limpios y sin arena, por lo que se pueden cocinar con “sus interriores” como se dije en el argot, con lo que ganan en sabor

La Venta Melchor ofrecerá entre los días 22 y 25 de octubre unas jornadas dedicadas a los calamares de potera, es la segunda vez que la realizan y el año pasado fueron todo un acontecimiento hasta el punto de que decidieron ampliarlas más días, como ha ocurrido también esta vez ya que también tuvieron lugar del 15 al 18 de este mismo mes. No sólo ofrecerán platos con calamares sino también con chocos de potera, otro producto de gran calidad. Petri Benitez, la cocinera de la Venta Melchor, destaca que “lo que queremos es que se pueda ver todo el abanico de posibilidades del producto. Lo vamos a presentar desde los grandes clásicos hasta fórmulas innovadoras que ofrecen unos resultados distintos y que permiten ver otras facetas del producto”.

No faltará el clásico de los clásicos, los calamares fritos. En la ración incluyen tanto las anillas como los tentáculos. En este apartado también el guiso con habas y chícharos o el guiso en su tinta. La más llamativa de las propuestas los calamares “a la cochambrosa” una fórmula muy de la zona que consiste en hacer el cefalópodo a la plancha pero untándolo antes con un poco de harina, como si fuera frito, y dejándole todos sus interiores y la tinta, con lo que el producto tiene todo su sabor. También ponen chocos “en colorao” como se guisan en la zona de la Janda.

Los calamares, todo un clásico. Foto: Juan Carlos Almazo

En los guisos de cuchara una versión con garbanzos en los que los calamares se guisan con las mismas especias del menudo. La venta también incluye su propia versión de los calamares rellenos a la sanluqueña. Se trata de unos calamares que se comen en frío y que se rellenan con huevas de merluza, los tentáculos de los calamares y huevos de choco. Se sirve en rodajas y para acompañar llevan un alioli aromatizado con la propia tinta de los bichos.

Ya en el lado innovador la carta se abre con un salmorejo que lleva, como guarnición, pequeños trozos de calamares con un toque crujiente y también trozos de pan (picatostes). En esta misma línea unas tiras de pasta fresca, fetuccini, que se saltean con los calamares y lechuga de mar, un tipo de alga que se encuentra en la Bahía de Cádiz. Los calamares también se pueden probar en ceviche, un plato de cocina hispanoamericana muy de moda ahora en España. En este caso el calamar se macera en lima y luego se acompaña de verduras lo que le da un toque crujiente.

También resulta llamativa una ensalada en la que los calamares van en escabeche y aromatizados con naranja. El plato se complementa con verduras en escabeche como calabacines, berenjenas o pimientos.

Los calamares al estilo de Conil van guisados en colorao. Foto: Juan Carlos Almazo

Preparan también un arroz caldoso aromatizado con algas y los calamares. Juan Carlos Almazo, el gerente de la Venta Melchor, señala que el arroz hay que pedirlo, como mínimo para dos personas y “de la mayoría de los platos servimos también medias raciones porque sabemos que en este tipo de jornadas a todos nos gusta probar el máximo de sabores posibles.

Las jornadas de los calamares de potera son las primeras de esta temporada 2015-2016 en el establecimiento, dentro de la idea novedosa de este establecimiento de variar su carta cada mes para dedicarla a un producto que esté en temporada (más información aquí).

La carta incluye también un apartado de vinos especial para las jornadas integrada por etiquetas de la bodega Manuel Aragón de Chiclana

Pinchando en el recuadro se puede ver la carta completa con los platos y sus precios

Horarios, localización, teléfono y más datos de la Venta Melchor, aquí.

¿Quiere saber más sobre los calamares de potera? pinchar aquí

Aquí recetas con calamares

El ceviche otro de los platos de las jornadas. Foto: Juan Carlos Almazo.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>