Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Del 13 al 18 de mayo: Ruta del Atún en Zahara

Publicado el Miércoles, Abril 30, 2014 por Cosas de Comé

Participan 39 establecimientos. Este año se incorpora la Taberna del Campero. Se ofrecen propuestas muy originales como tapas que simulan un puro, yogures, pastelitos dulces o pan con manteca

La ruta del atún de Zahara se celebrará este año entre el martes 13 de mayo y el domingo 18. El martes por la noche será la presentación del evento y los establecimientos empezarán a servir sus tapas a partir del mediodía del miércoles y ya hasta el domingo en un espectáculo gastronómico en el que el año pasado se llegaron a servir 79.000 tapas.

La edición de este año tiene algunas novedades como el hermanamiento gastronómico de Zahara de los Atunes con el cerdo ibérico de Aracena. Asi una delegación de esta ciudad vendrá a Zahara y ofrecerán un espectáculo de corte de jamón con degustación. Por su parte una delegación zahareña viajará hasta Aracena para ofrecer allí un ronqueo de un atún. El hermanamiento se realiza por las similitudes entre el cerdo y el atún, al que se le conoce como el cochino del mar por el aprovechamiento de todas sus partes.

Asimismo en la carpa instalada en la localidad para celebrar las ceremonias de apertura y clausura se celebrará una cata de vinos de la Tierra de Cádiz con platos de atún. Está tendrá lugar el viernes a las seis y media de la tarde en el Hotel Porfirio (Paseo del Pradillo número 33) y se podrán probar vinos de la bodega Manuel Aragón Baizán de Chiclana acompañados de productos de la firma Gadira. El sábado 17 habrá un ronqueo seguido de una exhibición de cocina de los cocineros David de Melo, del establecimiento de El Puerto de Santa María La Buena Vida y Ciprián Iordan, del restaurante La Breña, de los Caños de Meca (Barbate). El acto tendrá lugar en la carpa situada en el Palacio de Pilas. Todos los días de la ruta habrá también una ruta de cocteles por diversos bares de la ciudad (para ver la programación completa pulsar aquí)

En lo que se refiere a la participación de establecimientos este año hay algunas novedades como la incorporación de la taberna de El Campero, que participará por primera vez. Asimismo se incorporan algunos establecimientos nuevos como Thunnus o la taberna del Tío Curro, el nuevo nombre del antiguo Bar Huesi de la calle Benito Pérez Galdos. Gaspar Castro, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara, destaca, además que hay un importante incremento también de participación entre los establecimientos de la zona de Atlánterra, en las afueras de Zahara, que tienen este año ocho inscritos. Todas las tapas, incluida la bebida en el precio, se venderán a 3,5 euros.

Entre las tapas participantes hay opciones muy llamativas. Aquí están las más espectaculares:

Habanito de atún rojo del Bar La Tasca

El cocinero Damian Ríos, el autor de esta tapa, señala que su propuesta es un homenaje al presidente de la Asociación de Comerciantes (Acoza), Gaspar Castro, que viene organizando este evento desde hace ya 6 años. El falso puro es en verdad pasta brick rellena con tartar de atún. La parte “quemada” del puro está realizada con sésamo negro que también se usa para adornar la salsa, una mayonesa de wasabi, un condimento japonés que le da un toque picante. Hasta el plato es de elaboración propia. Lo han elaborado ellos mismos y han preparado hasta 300 “ceniceros” para servir el puro. La vitola lleva inscrita el nombre del restaurante.
Horarios, localización, teléfono y más datos del Bar La Tasca, aquí

Yogur rojo y blanco del restaurante del hotel Antonio

El restaurante del hotel Antonio es uno de los más esperados en la ruta. Hasta ahora ha logrado 4 primeros premios en las cinco rutas celebradas hasta ahora. En esta ocasión presenta un “yogur” de atún, una creación de Juan Antonio Mota, uno de los propietarios del establecimiento. Luego la idea ha sido desarrollada por Joaquín Olmedo, el jefe de cocina del establecimiento. La parte de abajo, el rojo, es un guiso de atún en tomate y la parte de arriba, el blanco, un pure de patatas en espuma. Como detalles curiosos el “yogur” lleva ya el nuevo logotipo del restaurante, la fórmula cualitativa, que son los ingredientes del plato y hasta fecha de caducidad (si quiere ver un video sobre la elaboración de esta tapa pulse aquí). La ruta ha generado interés entre los hosteleros. De hecho durante estos días están alojados en el hotel Antonio para asistir al evento representantes del restaurante Los Zagales de Valladolid, con varios premios en el prestigioso campeonato de tapas de esta localidad y Alberto Hernández, del restaurante Aqua de Londres, un establecimiento de cocina española que triunfa en la capital del Reino Unido.
Horarios, localización, teléfono y más datos del restaurante del Hotel Antonio, aquí.

Ni sí, ni no, el “cupcake” de atún de la Pizzería Cristobal

La pizzería Cristobal también ha logrado ya algún premio en las rutas gastronómicas que tienen lugar en Zahara. Para la ocasión han creado este “cupcake”, las magdalenas decoradas que ahora triunfan en las pastelerías y que en verdad es un plato salado de atún. La tapa ha sido creada por la cocinera Ani Aguilar, hija de Cristobal Aguilar, el propietario de la pizzería, y el cocinero Juan Ramón Blanco. La parte de abajo es una oblea de las que se usan para hacer empanadillas. Esta va rellena con atún macerado en soja y luego pasado ligeramente por la plancha. Encima cebolla caramelizada y pequeñas tiras de cabello de angel fritas. La mousse que corona el plato es de queso y ahumados y lleva un poco de colorante alimentario para darle ses llamativo color. La flor también es comestible. Ani, que también elabora pastelería creativa, ha hecho 2500 para decorar todas las tapas.
La pizzería Cristobal está en la calle Thomson número 2 y su teléfono es el 956439552

Como siempre, el homenaje al atún aliñado de Casa Juanito, una tapa con más de 60 años

En 1948 María Ariza comenzaba a hacer en Casa Juanito un atún aliñado que se ha convertido en la tapa estrella del establecimiento. Más de 60 años después, su hijo, Juan Manuel Rodriguez Ariza, que regenta el negocio familiar le rendirá homenaje en la ruta, en la que han ganado ya varios premios. Señala que lo que han hecho es mantener igual el atún y el cambio está en la piriñaca que lo acompaña que han estilizado partiendo la verdura a trozos muy pequeños y simulando un tartar al que le agregan un poco de mango.

Más datos sobre Casa Juanito y su famosa tapa de atún aliñado, aquí.

La fajita de atún con un toque picante de La Taberna de El Campero

La Taberna de El Campero se estrena este año en la ruta del atún de Zahara. Lo hace con esta creación de su jefe de cocina, Tomás Pacheco que ha hecho una fusión de la cocina mejicana con la gaditana. Así hace fajita de mariz que rellena con una mezcla de verduras y atún. La salsa lleva un toque picante.

Horarios, localización, teléfono y más datos de La Taberna de El Campero, aquí.

Unta el atún, el pan que no es pan del restaurante El Tejar

El restaurante El Tejar ya consiguió en 2013 el premio a la tapa más original y ahora propone este pan tostado para untar que en verdad son dos trozos de atún a los que se les ha dado forma de medio pan y que, para simular el tostado, se ha decorado con sésamo. El tarrito de manteca colorá, con su etiqueta y todo para untar es en verdad una salsa de piquillos y la mermelada de moras, un poco de cebolla caramelizada.
El restaurante El Tejar está en la urbanización Atlánterra Costa locales 4 y 5. Teléfono: 956449678

El toque japonés del debutante Thunnus

El restaurante Thunnus es una de las novedades de esta temporada en Zahara de los Atunes. El establecimiento, que acaba de abrir este mismo mes de abril está situado en la conocida calle María Luisa. Para su debut presentan un plato con toque japonés, un uramaki, los sushis que van cubiertos con algas. En esta ocasión las algas las sustituyen por espinacas y en vez de llevar una capa de arroz en el interior la lleva de salsa tártara. Para mojar un guacamole con fondo de aguacates. La idea de Thunnus, el nombre científico del atún, es ofrecer una carta de estilo clásico en la que este pescado tendrá un papel importante

El restaurante Thunnus está en la calle María Luisa número 17. Su teléfono es el 667662832 y abre todos los días para desayunos, almuerzos y cenas.

El homenaje al atún encebollao del restaurante Gaspar

El restaurante Gaspar, otro de los clásicos de la ruta, ha querido este año homenajear al guiso estrella que se hace con el atún, el encebollao. Rafaela Castro, la cocinera del establecimiento, ha preparado una especia de tosta de pasta brisa sobre la que coloca un taco de atún y un poco de cebolla caramelizada. La salsa, “en colorao”, como se hace el atún encebollao en Barbate, va en una pipeta que el cliente, cuando se come la tapa, pone por encima al atún, así tiene el sabor de este plato.
El restaurante Gaspar está en la calle Alcalde Varo Valdés número 10. Teléfono: 956439006.

Las fotos de este reportaje han sido realizadas por el fotógrafo Carlos Yebra y han sido cedidas por la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes.

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>