
Patio interior de La Casa Grande, el hotel rural de Jimena que organiza estas jornadas. Fotos: Cosas de Comé
El Hotel Posada La Casa Grande de Jimena (Calle Fuente Nueva número 42. Teléfono: 956641120) celebrará el próximo fin de semana, del viernes 13 al domingo 16, un taller en el que los asistentes aprenderán a coger en el campo plantas y flores silvestres, para después prepararlas y utilizarlas en platos de cocina.
El curso incluye charlas sobre estos productos y salidas al campo para recogerlas y termina el domingo con una clase en la propia cocina del hotel en la que los alumnos prepararan sus propios platos con los productos recogidos y luego se comerán lo que han preparado, como final del programa.
El taller será dirigido por Eduardo BenÃtez Fernández, uno de los propietarios del hotel junto a Ramón Rueda. Eduardo es especialista en este tipo de plantas y se encargará de dar nociones generales sobre ellas para identificarlas, acompañará a los asistentes al campo para cogerlas y luego les dará clases sobre como limpiarlas y prepararlas para el consumo, además de recetas prácticas.
En la salida tienen previsto recoger plantas como acederas, borrajas o tagarninas, que son las plantas silvestres que se encuentran en el campo en estos meses y esperan también encontrar algunas flores comestibles para también usarlas en cocina.
El curso se plantea también como un fin de semana de turismo en Jimena y tiene previsto tiempo libre por las noches para poder visitar el pueblo de Jimena y comer en sus establecimientos.
El programa completo del curso es el siguiente:
Viernes 13
Sábado 14
Domingo 16
El precio de este curso, que incluye la estancia en el hotel con los desayunos y los almuerzos de sábado y domingo es de 69 euros y está organizado por la empresa Reinpa, una división creada por la Casa Grande para realizar actividades turÃsticas. En este sentido ya han llevado a cabo recogidas de setas u originales cursillos de supervivencia o de restauración de juguetes antiguos.
Eduardo BenÃtez y Ramón Rueda, de 32 y 31 años respectivamente, son de Málaga y se hicieron con la gestión de la Casa Grande, que funciona desde hace 15 años, hace tres meses y desde entonces vienen realizando actividades de este tipo como apoyo a su instalación rural.
Para el fin de semana del 20 al 22 de enero la misma empresa ha organizado otro taller dedicado a la huerta de invierno. La idea es aprender con el taller a mantener la Huerta de Invierno: podas, compostaje, organización, cultivos idóneos, mantenimiento y prevención de plagas desde una base totalmente ecológica. Eduardo y Ramón señalan que “este fin de semana es ideal para toda la familia ya que haremos pan, confituras, mermeladas y conservas, pan artesanal etc. Como en Jiemena de la Frontera no existen grandes zonas de huertas nos desplazaremos en tren (incluÃdo) hasta Jimera de Libar en un precioso viaje y comeremos en el campo”.
El programa completo es el siguiente:
Viernes 20:
Sábado 21:
Domingo 22:
El precio es el mismo que el taller anterior.