Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 13 al 15 de mayo. Olvera. Olivera, primera feria del olivar y el aceite de la Sierra

Publicado el Martes, Mayo 10, 2016 por Cosas de Comé

Habrá un mercado en el que se podrá comprar aceite de media docena de almazaras de la zona. El evento también contará con actuaciones musicales, degustaciones de platos típicos, exhibiciones de cocina en directoo un concurso de recetas con aceite de oliva

Detalle del cartel anunciador de la muestra

La Sierra de Cádiz quiere dar un nuevo impulso a uno de sus más importantes activos gastronómicos, el aceite de oliva y en este ámbito tendrá lugar este fin de semana en Olvera la feria “Olivera” dedicada a este producto y que se une a otra feria también en torno al aceite que tuvo lugar hace unas semanas en Setenil.

Los actos se celebrarán en el recinto ferial de la ciudad situado en la avenida Manuel de Falla, junto a la cooperativa Los Remedios, precisamente la almazara más importante de la Sierra y la que emcabezó, en su día, el proceso para poner en marcha una denominación de origen propia para el aceite de la Sierra.

El programa, diseñado por el Ayuntamiento de Olvera en cooperación con la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía contempla diversos actos que tendrán lugar en este recinto ferial al que se podrá acceder de forma gratuita y  que alojará los tres días una feria comercial en la que habrá más de media docena de empresas del sector olivarero de la Sierra que pondrán a la venta sus productos. Entre ellas estarán las tres almazaras de Olvera, la de Los Remedios, Las Pilas y El Salado. Además estarán presentes otras firmas como la cooperativa Los Europeos de Alcalá del Valle, famosa por sus espárragos y que también comercializa su propio aceite de oliva, la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Algodonales o firmas como Chacinas Conejo o la quesería de Olvera, una de las más veteranas de la comarca.

En el exterior del recinto también habrá una exposición de maquinaria agrícola relacionada con el olivar. El alcalde de Olvera, Francisco Párraga, señala que de esta manera se intenta recuperar la feria del aceite que se realizó en la comarca hasta 2007 y que llegó a sumar ocho ediciones. La idea es utilizar esta feria como un nuevo atractivo turístico y comercial.

El programa (verlo entero al final de la información) incluye el sábado y el domingo la celebración de un desayuno molinero con pan y aceite,una visita guiada a la cooperativa Los Remedios o un concurso de recetas con aceite de oliva en el que participarán personas de la población. Además habrá una cata de aceites en la que colaborarán alumnos de la rama de Hostelería del Instituto de Enseñanza Media Fernando Quiñones de Jerez.

El sábado a las dos de la tarde también se ofrecerá al público un guiso de sopas pegás, un plato característico de la Sierra.

El domingo hay una visita al cortijo  Orihuela donde hay un museo de carruajes y arqueológico. Luego en el recinto ferial habrá un espectáculo de cocina en directo ofrecido por el cocinero Mauro Barreiro, de la Curiosidad de Mauro de Puerto Real y que será comentado por el periodista Pepe Monforte de la revista Cosasdecome.

El alcalde Olvera destacó ayer, en la presentación de estas jornadas, la singularidad del aceite que se realiza en la Sierra de Cádiz y que se caracteriza por la convivencia de olivos de más de cien años con otrosde nueva plantación. Párraga destaca que las dificultades del terreno hacen que no se puedan utilizar procesos intensivos de explotación ni tratamientos a las plantas con lo que el producto que se logra, en un alto porcentaje categorizado como ecológico, es de una gran calidad.

Tan sólo en Olvera hay 1.250 explotaciones de olivar y los cáculos son que el aceite mueve en la comarca unos 30 millones de euros. En la provincia se cultivan 24.000 hectáreas de olivo, de las que el 11 por ciento son de cultivo ecológico y hay hasta 16 almazaras.

Más información sobre la Denominación de Origen Aceite de la Sierra de Cádiz aquí.

¿ Dónde tapear o comer si te acercas a Olvera para ver la feria ?. La respuesta aquí.

Pinchando en el recuadro el programa completo de la feria

 

 

 

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>