Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Del 10 al 12 de enero en Benalup: “Paseo fotográfico de la cuchará y paso atrás”

Publicado el Martes, Enero 7, 2014 por Cosas de Comé

Una ruta gastronómica combinará en diferentes bares fotografías de los sucesos de Casas Viejas de la primera mitad del siglo XX con platos tradicionales de esa época

Las seis tapas de "cuchará y paso atrás" que se podrán probar durante las jornadas. Foto: Cedida por la organización

Benalup acogerá el próximo fin de semana del 10 al 12 de enero una singular ruta gastronómica en la que los bares participantes ofrecerán una exposición fotográfica de aspectos relacionados con los famosos sucesos de Casas Viejas de la primera mitad del siglo XX a la vez que en ellos se podrán degustar platos de “cuchará y paso atrás”, platos habituales por entonces en la población.

En la iniciativa participarán 10 establecimientos exponiendo fotos, aunque en sólo 6 se podrán degustar platos. La ruta se incluye dentro de las actividades de la celebración del aniversario de los sucesos de Casas Viejas ocurridos en 1933, una insurrección campesina que terminó con un alto número de muertos (más información aquí). Los actos están organizados por el Ayutamiento de la ciudad en colaboración con la Fundación Casas Viejas, el grupo los amigos de Jerónimo Mintz, un famoso fotógrafo que hizo un estudio del pueblo, y el grupo de teatro El Hijo de la Luna. Además de estos actos la iniciativa incluye la historia narrada de los sucesos o la visita a los lugares donde ocurrieron.

Francisco Sánchez Mazo, uno de los organizadores señala que “Benalup cuenta con un fondo fotográfico riquísimo y muy antiguo (a pesar de ser un pueblo joven) porque en 1913 vinieron fotógrafos al hilo del descubrimiento de las pinturas de las cuevas del Tajo de las Figuras. Ya en 1933, los Sucesos se convirtieron en la gran tragedia de la República y en el primer acontecimiento de la historia social española profusamente fotografiado. A esto hay que añadir que entre los 60 y los 80 estuvo haciendo sus estudios históricos y antropológicos Jerome Mintz, lo que años después se tradujo en un archivo de más de 5000 fotografías. En este contexto, diez establecimientos hosteleros de Benalup-Casas Viejas, situados en pleno centro histórico (a menos de cinco minutos a pie unos de otros), albergarán exposiciones fotográficas que contextualizan y muestran los lugares de los Sucesos de Casas Viejas, con el propósito de ofrecer una perspectiva histórica visual del pasado y el presente al mismo tiempo. De estos diez, seis ofertarán al visitante que lo desee tapas de comidas tradicionales de cuchará y paso atrás, cuyos precios decidirá cada establecimiento”.

Sánchez destaca que son “10 exposiciones (casi 80 fotografías de Serrano, Sánchez del Campo, Campúa, Gelán, Dubois, Juan Cabré, de Hernández Pacheco, Jerome Mintz…) que muestran la riqueza del fondo fotográfico con el que cuenta Benalup, consolidan la difusión y el conocimiento de los lugares de los Sucesos (más de 20 años de investigaciones cimentadas en la labor de otros historiadores) y reivindican el proyecto de convertir dichos lugares en BIC (Bien de Interés Cultural)”.

Esta es la lista de participantes y lo que ofrecen:

Taberna El Coscorrón (Calle San Juan número 20)
Tapa que ofrece: Perolá y pan de campo.

  • Se expondrán fotografías que demuestran que a la altura de “Polvarea” los campesinos sublevados hicieron también zanjas; las panorámicas de Campúa realizadas desde el actual cuartel de la Guardia Civil y las magníficas instantáneas tomadas por Cabré y Hernández Pacheco de las chozas de 1913, por Sánchez del Pando y Serrano de las chozas de 1933 y por Mintz ya en la década de los setenta.

Casa Floren (Más información de este establecimiento aquí)
Tapa que ofrece: Sopa de tomate.

  • Por estas fotografías sabemos cómo era la Plaza de Abastos en 1933, el sindicato de oficios varios (CNT) y el estado en que quedó después del registro de la Guadia Civil y la Guardia de Asalto. Las fotografías son de Campúa, Sánchez del Pando y Serrano. Hay dos que están tomadas en el mismo momento desde dos sitios casi opuestos de la Plaza de Abastos: una pimera a miembros de la Cruz Roja en su camión; la otra a los fotógrafos que están haciendo la primera foto.

La Petera del Peli (Más información de este establecimiento aquí)
Tapa que ofrece: Potaje de tagarninas.

  • En 1965, el antropólogo judío Jerome Mintz (bautizado luego por los lugareños como El Americano) llegó a Benalup y, sabiendo por cuestión genética de represiones y de la importancia de rescatar la dignidad y la historia, comenzó una ingente labor de investigación. Unas pocas de sus más de cinco mil fotografías tienen un pequeño rincón en este establecimiento en plena calle San Juan.

El Vaquerillo (Plaza Nª Sra. del Socorro, 4c -Alameda)
Tapa que ofrece: Guiso de espárragos.

  • Hay tres bloques de fotografías. En el primer bloque aparece el cuartel de la Guardia Civil; en el segundo la antigua casa del veterinario, desde donde los campesinos dispararon al cuartelillo; y en el tercero, la calle San Elias, donde murió el primer campesino, Rafael Mateo Vela, fruto de los tiroteos de la Guardia Civil comandada por el sargento Anarte.

La Fábrica (Más información de este establecimiento aquí)
Tapa que ofrece: Tagarnina esparragá con huevo de codorniz y crujiente de jamón.
En esta antigua casa, hoy reconvertida en restaurante, vivió y permaneció escondido el médico Federico Ortiz Villaumbrales. Allí se encuentra la exposición de fotografías más numerosa, pues abarca las de la calle Nueva y su parte meridional, hoy llamada calle Rafael Bernal.

El Rincón del Gordo (Más información de este establecimiento aquí)
Tapa que ofrece: Migas.

  • El establecimiento más próximo al cementerio viejo (actualmente un parque), el lugar donde se llevaron los cadáveres. Además de las fotografías de Serrano, Sánchez del Pando y Mintz, se expondrá un estudio sobre este sitio y el tratamiento de las víctimas a lo largo de la historia.

Otros cuatro establecimientos solo albergan exposición fotográfica:

Bar Ricardo (Más información de este establecimiento aquí)

  • Se expondrá un cartel de la CNT sobre el 50 aniversario de los Sucesos, un mural con fotos antiguas de la iglesia y fotos de 1933 sobre la Alameda y la iglesia.

Café Pub Tato (Calle  San Juan número 1)

  • Los lugares de la Alameda, como sitio noble y central, son los que mejor se conservan. Este bar de toda la vida fue el centro de operaciones de Artal y los suyos y la fonda donde se hospedaron cando los sucesos Ramón J. Sender y Eduardo de Guzmán o Jerome Mintz años más tarde.

Café Pub Alameda (Calle Rafael Bernal número 4)

  • Expondrá fotos de la calle Rafael Bernal, uno de los lugares donde más se fotografiaron a los Guardias de Asalto. Se trata de instantáneas de Serrano y Sánchez del Pando sobre esta fuerza de seguridad, creada por la República, conocida como “los niños bonitos”.

Café Pub El Pajarito (Calle Independencia número 2)

  • Antigua sede de la UGT y PSOE en aquella época, actualmente regentado por un nieto de Quijada, aquel al que Artal y los suyos condujeron al casarón de Seisdedos. Expondrá fotos de cómo los fotoperiodistas que llegaron el 13 de enero de 1933, buscando revueltas, registros, enfrentamientos, disparos… al no encontrarlos, pues habían ocurrido dos días antes, los simularon.

Si va a visitar Benalup, lo mejor es que vea la guía gastronómica de la población aquí.

La programación completa de las jornadas, aquí.

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>