Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Del 1 al 24 de diciembre: zambombas en el Bar Juanito y Mirabanda

Publicado el Miércoles, Noviembre 30, 2011 por Cosas de Comé

Una zambomba en Jerez. Foto: Cosas de Comé

El Bar Juanito y el bar Mirabanda celebrarán a lo largo del mes de diciembre varias de sus afamadas zambombas, un tema en el que el establecimiento jerezano tiene una gran tradición y fama.

Las del Bar Juanito están programadas para los días 1, 16 y 24 de diciembre. Las de los días 1 y 16 tendrán lugar por la noche y la del día 24 en horario de almuerzo. El restaurante ofrece un menú de 40 euros que incluye la asistencia y participación en la zambomba. El teléfono para hacer las reservas es el 956341218. Se puede escoger entre dos menús (pinche sobre cada uno de ellos para verlos al completo)

Menú zambomba número 1

Menú zambomba número 2

En las del día 1 y 16 actuará la peña flamenca El Garbanzo y en la del día 24 el grupo Cambio de Tercio.

Por su parte en Mirabanda las zambombas tendrán lugar los días 7 y 23 a partir de las dos de la tarde y actuará el Rey Morao. Para realizar reservas en Mirabanda se puede llamar al teléfono: 956066675

Faustino Rodríguez, el alma del Bar Juanito, señala que la zambomba es una manifestación cultural que aglutina elementos religiosos y profanos y cuyo mejor escenario eran los antiguos patios de vecinos. En un ámbito exclusivamente familiar se festejaba la llegada de esta época del año, el nacimiento del niño Dios cantando coplas y villancicos, siempre con ese toque por bulerías que da la tierra”.

El hostelero afirma que “su nombre responde al instrumento rústico musical, de barro cocido o de madera, hueco, con una pequeña apertura en el extremo y cerrado por arriba con una piel, pellejo o trozo de tela muy tirante y que tiene en el centro un carrizo a modo de mástil el cual frotado de arriba abajo y de abajo a arriba produce un sonido fuerte, ronco y monótono”.

“Si desde las instituciones públicas -añade- ya se trabaja en la creación del expediente que posibilite su calificación de Bien de Interés Cultural, desde nuestra empresa se aboga por seguir transmitiendo esta herencia que nos dejaron nuestros mayores para el disfrute de los jerezanos y las personas que estos días vengan a visitar la ciudad”.

Cartel anunciador de las zambombas en Mirabanda. Foto: Cosas de Comé.

 

 

 

 

 

Tags:
4 Respuestas
  • por zambombA 23 Diciembre 2011 en 14:55 pm

    La zambomba es una fiesta que se ha celebrado en las casas y calles de Jerez desde hace siglos. Una fiesta en la que normalmente sólo hay una zambomba, no muchas (en las erizás y ostioná hay muchas unidades del producto que da nombre al evento y es correcto llamarlas así). Así que si en Jerez, de donde es esta fiesta, se ha dicho durante siglos “Zambomba” no sé qué trabajo les cuesta a algunos llamarlas por su nombre.

  • por paco 18 Diciembre 2011 en 23:43 pm

    jerezanos tenían que ser. la palabra zambombá no esta mal escrita. zambomba es el instrumento. el acto en sí sería zambombá, al igual que en cádiz es erizá o pestiñá. ya que permite la omisión de las dos letras finales. ‘da’.
    el termino correcto sería zambombada o zambombas. se inventaron lo de xejez, no espera menos con esto.

  • por Cosas de Comé 2 Diciembre 2011 en 7:32 am

    María, muchas gracias por tu comentario. El error ya está corregido.

  • por Maria 1 Diciembre 2011 en 15:42 pm

    La palabra zambombá con acento en la á no existe. Una zambomba es una fiesta tipica de Jerez y originaria de allí http://es.wikipedia.org/wiki/Zambomba , no hay otra manera de decir zambomba. Así que toda palabra escrita o dicha con el acento en la a, es una catetada y una falta de ortografía. Me parece genial que se importen costumbres típicas de otros lugares, pero por favor sin cambiarles el nombre, ya que nadie diría fallás, o cárnaval no??Vamos a llamarle a la zambomba por su nombre que es nombre y una costumbre preciosa. Un saludo!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>