Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

De la viña a la mesa, programa sobre los vinos del marco en Onda Jerez

Publicado el Lunes, Diciembre 12, 2011 por Cosas de Comé

El espacio, realizado por el periodista Antonio Moure, se emite los sábados y los domingos y trata sobre bodegas, vinos y su relación con la gastronomía

Antonio Moure en el anuncio que se hace del programa en Onda Jerez. Imagen cedida por Onda Jerez

El mundo de las bodegas y su relación con la gastronomía es lo que intenta plasmar el programa “De la viña a la mesa”, un espacio especializado en los vinos del Marco que se emite desde el pasado mes de octubre en Onda Jerez Televisión y que a lo largo de 40 minutos por emisión trata temas que van desde ir viendo los términos bodegueros, las labores que se hacen en estas industrias tradicionales, la historia del sector y de las diferentes firmas y también su relación con la cocina, en el que distintos cocineros de la provincia hablan de los jereces.

El espacio está dirigido por el periodista Antonio Moure y se emite todos los sábados a las once y media de la noche, para repetirse luego los domingos a las cinco y media y de nuevo los lunes a las once de la noche.

Por el momento se han emitido ya 7 programas y está previsto que sean un total de 16. Moure señala que la serie está ideada “como un coleccionable donde al final del mismo el telespectador tenga un muestrario audiovisual que le ofrezca una visión global aunque también ciertamente especializada del jerez”.

Cada programa consta de 7 secciones fijas que son:

  • La andana: Se muestra un rincón bodeguero o bodega y entre otras se han emitido ya reportajes sobre Williams Humbert, la bodega El Molino de Beam Global, , Sánchez Romate o Bodegas Tradición.
  • Desde la viña: Se muestra una faena de viña o bodega, muchas casi desaparecidas o que se ven ya poco. Entre otras, te puedo comentar que hemos mostrado cómo se realiza un puente andana, el arreglo de una bota, la serpia, la agosta o el lenguaje de la tiza en la bodega.
  • Sabor jerez: Esta sección la dedicamos expresamente a analizar las cualidades de nuestros vinos. Para ello, grabamos a César Saldaña (director del Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla) 7 espacios que se corresponden con 7 catas magistrales realizadas por él y que analizan  amontillado, fino, palo cortado, oloroso, medium, cream y Pedro Ximenez.
  • La maquinilla: Es la sección de historia dentro del programa. Ya hemos hablado, por ejemplo, de Shakespeare y el Jerez, la publicidad y el Jerez, el vino de Jerez en el cine, el lagar fenicio o la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano con vino de Jerez.
  • El alambique: Este espacio lo dedicamos a la tecnología y avances de la ciencia aplicada al vino. Hemos mostrado desde un pulpo mecánico para la saca y rocío de los vinos hasta el aprovechamiento de los subproductos o residuos del vino para usos cosméticos. Por medio, otros temas como la estabilización del vino con frío, la clarificación o el gas inerte.
  • El gourmet: Este tiempo lo dedicamos al maridaje entre gastronomia y vino de jerez. Así pedimos a reconocidos restauradores del marco que nos elaboren platos que mariden con vino de nuestra Denominación de Origen. Hemos estado ya en Casa Juan Carlos, La Carboná, El Faro de El puerto de Santa María o Alta Cazuela.
  • De la “a” a la “z”: Con esta sección ponemos fin a cada programa. No es sino un glosario de términos del vino de Jerez que intentamos se corresponda con lo que se ha tratado en cada programa.

Los programas también se pueden ver en la página web de Onda Jerez. Pinchar aquí para ir a la página.

Onda Jerez tiene también otro programa dedicado a la cocina, concretamente con recetas de cocina, que se llama En su punto y que está a cargo del cocinero Diego Medina del restaurante Al Dente de Jerez. Pinchar aquí para ver este programa

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>