Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

De como se cogen las tagarninas, se limpian y se cocinan

Publicado el Domingo, Diciembre 23, 2012 por Cosas de Comé

Yo en el campo y tú en la cocina, un blog de un matrimonio gaditano de La Janda, explica el proceso desde que se cosechan los productos en la huerta hasta que se elaboran en la cocina

Más blogs para visitar: De tapas por Cádiz, apuros de cocinillas, Sherry 2.0, Viva el aperitivo, las gambas también cocinan y güevos rotos

Este es el aspecto de las nueces en el árbol. Foto: Cedida por el Blog Yo en el campo y tú en la cocina

Texto: Pepe Monforte

Las nueces, cuando las vemos en las tiendas, son de color marrón y de piel rugosa, pero no todo el mundo sabe que crecen en un árbol llamado nogal y que engordan dentro de una especie de cápsula verde. José Francisco Arriaza advierte que para cogerlas hay que tener cuidado con un jugo que suelta la cápsula verde donde están ya que mancha la piel y la ropa y es dificil de quitar. Lo bueno es llevar guantes. Este líquido, por los visto, sirve también para eliminar verrugas.

No es lo mismo una “zamboa” que un membrillo, aunque para los que somos catetos de ciudad, sea muy complicado observar la diferencia. En el blog Yo en el campo y tú en la cocina se explican este tipo de cosas.

Cada entrada en el blog comienza con un refrán sobre el producto del que se trate. Luego se habla de su recolección, de como se hace, como se prepara para cocinarlo y al final la receta. La iniciativa es de un matrimonio de La Janda, José Francisco Arriaza y Pepi Relinque. El es profesor, pero su familia siempre se ha dedicado al campo y ha heredado esta cultura que desarrolla en sus ratos libres, en el pequeño huerto familiar que tienen en Vejer. Pepi trabaja en el sector sanitario y forma parte del grupo gastronómico El Almirez, uno de los más activos de la provincia. Los dos complementan sus conocimientos y al final logran, con un amplio apoyo fotográfico, narrar desde como se recolecta un producto en el campo hasta como se cocina, labor de la que se ocupa Pepi.

Comenzaron en el pasado més de septiembre con un artículo sobre las papas y luego han ido hablando de membrillos, de nueces, de granadas, de calabazas y calabacines, explicando todos los tipos que hay, o de cardillos y tagarninas. La última entrada narra precisamente como se cogen las tagarninas y como se limpian para separar las hojas de los tallos, que es lo que se come. Luego se extienden en la limpieza y finalmente Pepi las cocina en un potaje con habichuelas y en un revuelto.

José Francisco Arriaza y Pepi Relinque, los autores del blog Yo en el campo, tú en la cocina. Foto: Cedida por el Blog Yo en el campo, tú en la cocina.

Pero este blog no es el único que ha surgido en las últimas semanas en torno a la gastronomía en la provincia de Cádiz, el número de bitácoras sigue creciendo y cada día son más los que se incorporan.

La vuelta de De tapas por Cádiz

Uno de los que ha vuelto, tras dos años y medio sin funcionar, es De Tapas por Cádiz, uno de los blogs pioneros en la crítica gastronómica en la provincia. Ahora vuelven con página propia (www.detapasporcadiz.com). La fundaron en 2007 Raúl Núñez y Ernesto Martínez, dos jóvenes gaditanos que daban sus opiniones sobre los establecimientos que visitaban. Ahora han vuelto. Se estrenaron el pasado 28 de octubre con una crónica sobre el Bar El Malagueño, situado en El Pópulo y la última entrada que han publicado es sobre Arsenio Manila.

Apuros de cocinillas en El Puerto de Santa María

En El Puerto de Santa María el inquieto Javier Fernández, propietario del asador Bienmesabe, y que realiza una serie de programas sobre gastronomía para el portal espaciodigital, ha puesto en marcha un blog bajo el título de “Apuros de cocinillas” en el que quiere narrar “momentos” que vive en torno a todo lo relacionado con la cocina. Así ha habido entradas sobre pescaderías, cenas en restaurantes y también recetas que hace el mismo, la última unas almejas a la marinera. Pinchar aquí para ir al blog

Sherry 2.0

El Consejo Regulador del Jerez y la Manzanilla, que ya contaba con una buena página web, ha reforzado su vinculación virtual y ha puesto en marcha dentro de su página, un nuevo apartado bajo el nombre genérico de “Sherry 2.0″. La finalidad es “compartir Jerez” según reza el propio lema de esta página. Incluye un canal de televisión con videos sobre vinos, enlaces con redes sociales y hasta incluso se vende un paquete para poder hacer desde casa catas de jereces, con unas pequeñas botellas que contienen muestras de cada tipo de vino. (pinchar aquí para entrar en Sherry 2.0)

Viva el aperitivo

Una bodega, La Guita, perteneciente al grupo Estevez, ha puesto en marcha también otra oferta singular en internet, una página bajo el nombre de “Viva el aperitivo” y donde esta popular manzanilla sanluqueña se bautiza con humor como “patrocinador oficial del aperitivo”.  En la página hay recetas de aperitivos que van desde unos huevos rellenos con mousse de atún a unas tartaletas de habitas baby con alioli. Además, cada mes, el conocido cocinero impostor, Falsarius Chef, cuelga un video en la página con una receta “impostora” de aperitivos. La última ha sido el “jamón dandy” (pinchar aquí para verla).  Por último el portal incluye un concurso para los lectores para que estos envien recetas de aperitivos.

Pinche aquí para ver la página Viva el aperitivo

Las gambas también cocinan

Este es el título elegido por María Láinez de Sanlúcar para su blog de recetas. En el pone fórmulas de esas que se hacen todos los días como un puchero, las lentejas o muestra como se fríen bien unas papas. La última entrada que ha realizado es una ropavieja a la que pone, por cierto, un para de huevos fritos por encima.

Pinche aqui para ir al blog las gambas también cocinan

Güevos rotos desde el Campo de Gibraltar

Diego Jesús Sarria ha celebrado el aniversario de su blog “Güevos rotos”, que se hace desde el Campo de Gibraltar, colgando la receta del lomo en manteca colorá . La hace con la receta de su abuelo Pedro, que le ha transmitido su madre. Las fórmulas que va desgranando Pedro, ampliamente explicadas y con fotos son de platos de cocina tradicional, procedentes de diferentes zonas.

Pinche aquí para entrar en el blog Güevos rotos

Pinche aquí para ver la guía de páginas webs y blogs sobre gastronomía de la provincia de Cádiz

Una Respuesta
  • por Túbal 28 Diciembre 2012 en 11:47 am

    Gran potencial tiene esta pareja y gran generosidad querer compartir con todos su sabiduría. Os visitaremos a menudo ! :O)

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>