Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Cubiletes con aceite de oliva, en vez de manteca de cerdo

Publicado el Viernes, Enero 30, 2015 por Cosas de Comé

La “Golosa”, un obrador de pastelería puesto en marcha en Grazalema en 2014 ofrece también otros productos originales como panes realizados con una mezcla de varias harinas

Los originales panes que elabora La Golosa. Foto: Cedida por el obrador

Texto: Benjamín Colsa

Con la ola de frio llegó la nieve a Grazalema y la cubrió completamente de blanco, convirtiéndola de esta manera en una población de cuento en un lugar privilegiado de nuestra sierra. Pero ni la nieve ni el frío consiguieron que parara de trabajar Rodrigo Fernández Valle, gerente del obrador tradicional “La Golosa de Grazalema” y del restaurante cafetería “Rumores”. Paseando cerca del obrador nos sorprende el evocador olor del pan recién hecho temprano durante la mañana, un pan que Rodrigo amasa y hace todos los días, incluso los domingos. Un pan artesano elaborado con masa madre, mezcla de harina de trigo duro y centeno y que lleva un poco de maíz y malta tostada que le aportan un sabor excelente y un color diferente. Rodrigo afirma que “estamos intentando recuperar de esta manera la tradición del pan antiguo de pueblo con doble fermentación, elaborado con masa madre y con reposo de mas de doce 12 horas”. El pan se presenta en formato de 1 kilo y hasta 5  por encargo, ya sea en telera o en bollo grande.

Rodrigo Fernández Valle volvió hace 18 años a su tierra, después de estar trabajando en la hostelería en la zona de la Costa del Sol, y puso en marcha el restaurante cafetería “Rumores”, que en sus inicios se encontraba frente a la Iglesia, y luego se trasladó, hace ya 8 años, al mismo centro del pueblo de Grazalema, al lado del Ayuntamiento en la plaza de España. Precisamente en “Rumores” surgió la idea de abrir el obrador, ya que Rodrigo se daba cuenta de que la calidad del pan no era la que quería ofrecer a sus clientes. “El pan es una de nuestras señas de identidad al igual que los dulces tradicionales de la zona” señala Rodrigo. En “Rumores”, se puede disfrutar también de sus panes en tostadas durante el desayuno, un lugar de encuentro donde tomarnos un café contemplando la naturaleza y como punto de partida para hacer alguna ruta por los senderos del parque natural de la sierra.

En el obrador “La Golosa de Grazalema” también elaboran los famosos postres y dulces de Grazalema, como por ejemplo el “cubilete”, amasado a mano y hecho a base de manteca de cerdo, harina, canela, azúcar y relleno de cabello de ángel o de sidra. Encontramos como novedoso unos cubiletes que en vez de hacerse con manteca de cerdo se elaboran con aceite de oliva. Otro de los dulces son los “amarguillos”, una mezcla de almendra picada, azúcar, huevo y limón rallado o las tortitas de aceite, de manteca, pestiños y hojaldres.

A Rodrigo lo acompaña en este proyecto su esposa Pepi Jarillo y la jóven pastelera Teresa Santos. El obrador de unos 60 metros cuadrados abrió sus puerta hace un año y se encuentra en la calle aguas 52, junto a la plaza Asomadero. Su horario de apertura es de 8 a 20 horas de lunes a domingo. Teléfono de contacto 695554449. Al lado cuentan también con una tienda de productos gastronómicos de la Sierra de Cádiz.

Rodrigo Fernández Valle en su despacho de La Golosa. Foto: Cedida por el obrador

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>