Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Creando sensaciones, cursos de cocina para niños y mayores en Jerez

Publicado el Jueves, Diciembre 6, 2012 por Cosas de Comé

El centro, que acaba de abrir en la calle María Antonio Jesús Tirado, ofrece cursos tanto para principiantes como para personas que quieren aprender nuevas técnicas. Ofrece también meriendas para niños, en las que ellos mismos se cocinan lo que se comen, y catas de productos

Esta es la sala donde se imparten los cursos de cocina. Cada alumno cuenta con un fuego de cocina y mesa de trabajo para ir haciendo sus propias comidas mientras se las explica el profesor. Foto: Cosasdecome.

Texto: Pepe Monforte

El próximo lunes  hay un curso previsto de iniciación a la cocina navideña. Los asistentes aprenderán a guisar y guisarán un cóctel de mariscos para empezar y luego elaborarán un pastel de carne.

Cada alumno recibe al llegar un delantal y el menaje necesario para cocinar. El centro también proporciona los productos. El máximo de cursillistas son 16 y cada uno cuenta con su propia zona de trabajo y un fuego para preparar los guisos. La idea es que las clases sean eminentemente prácticas y que mientras el profesor va explicando los platos los alumnos los vayan haciendo a la vez. Es la mejor manera de aprender y de ir solventando las dudas al momento.

Pero la diversión no termina ahí. Cuando los platos están listos los alumnos se los comen como final de fiesta de su curso. Antes habrán visto que vino puede ir bien para acompañar y así lo degustarán también.

En total entre guiso y degustación las clases, teoricamente duran dos horas, pero la cosa, en estos primeros días se está demorando más porque los alumnos entran en tertulia en la fase final del curso.

El invento se llama “Creando sensaciones” y es una escuela de cocina destinada a principiantes y a dar pequeños cursos de cocina de una tarde para personas que quieran aprender nuevas técnicas o sencillamente pasar un buen rato. La iniciativa es de Celia Castillo, una decoradora chiclanera de 37 años que ha decidido lanzarse a esta aventura tras pensárselo mucho tiempo y estudiar el mercado. “Hemos visto que mucha gente demandaba este tipo de centros. A mi me encanta de siempre la cocina. De hecho tengo una pequeña distribuidora de alimentos y pensé que podría ser una buena idea lo de los cursos. Por aquí no había nada así que me fuí a Madrid y he visto como funcionan algunos de estos pequeños centros. La idea es ahora desarrollarlo aquí”.

Estuvieron buscando locales en distintas poblaciones de la Bahía, aunque al final encontraron este en la calle María Antonio Jesús Tirado de Jerez que tenía las dimensiones requeridas y que, además, cuenta con aparcamiento en las cercanías. De todos modos la vocación no es dar sólo servicio en Jerez sino en todas las poblaciones del entorno. La empresa divide su actividad en varias ramas.

Varias ramas de actividad

La primera de ellas está orientada a los cursos de cocina que se característizan por estar orientados a grupos de alumnos pequeños, no más de 16 personas, cursos impartidos por profesionales (cocineros en la mayoría de las ocasiones e incluso quieren fichar para cosas específicas a algunos conocidos de la provincia) y un carácter eminentemente práctico. Siempre se cocina, no sólo se recibe la teoría y luego lo guisado se come. Incluso quieren que en algunos esté previsto incluso ir al mercado a comprar los ingredientes y a los alumnos también se les entregan las recetas. La idea es abordar, sobre todo la cocina tradicional, aunque “estamos abiertos a lo que nos pidan los alumnos. Ya nos han venido a pedir cursos específicos y vamos a tratar de hacerlos”.

Asimismo quieren hacer cursos muy prácticos. Ahora, por ejemplo, en diciembre tienen programados diversos cursos orientados a aprender a hacer platos para las fiestas. También están preparando, con apoyo de especialistas, clases específicas para personas o familias que tienen intolerancias alimentarias o transtornos relacionados, como el caso de celíacos, diabéticos o personas que necesitan regímenes especiales. Otro de los cursos llamativos es uno destinado a los padres y madres de niños pequeños a los que enseñan a preparar papillas de forma natural.  También hay prevista una sesión en la que padres e hijos asistirán juntos y los hijos cocinarán para los padres.

La idea es también atender a colectivos específicos. Tienen ya cursos convocados especialmente para solteros y solteras, para que sepan como cocinar para uno o para invitar o para aquellos que quieren aprender a hacer un tipo de cocina específico.

Meriendas para niños

Pero no sólo quieren dar clases para mayores, la segunda pata del negocio son los cursos específicos para niños. En el aula destinada a las clases hay un área específica dedicada a ellos con dos mesas bajas y sillas pequeñas para que se sienten. Para ellos lo que se organizan son meriendas, pero muy especiales ya que ellos mismos, como comienzo de la fiesta, se ponen a elaborar lo que luego se comerán. Lo que hacen son magdalenas o bizcochos, algún emparedado salado o una pizza para seguir y la tarta, que ellos mismos también confeccionan. El tema está estudiado y cuentan incluso con menaje de cocina especialmente diseñado para ellos, para que no se lastimen. Así los cuchillos que usan están preparados para que puedan cortar el bizcocho o el pan, pero nunca la piel humana.

Celia Castillo junto a una de las mesas adaptadas para los niños. Foto: Cosasdecome

 

 

Los niños hacen la merienda sin sus padres “porque así se relacionan mejor entre ellos” y siempre al cuidado de los responsables de la empresa.

El tercer elemento que abordan en las instalaciones es la posibilidad de desarrollar allí catas de productos, degustaciones, reuniones de empresa o pequeños eventos originales. Para ello cuentan con una segunda sala con capacidad para una veintena de personas. La idea es hacer allí catas, no sólo de vinos y también hacer fiestas que pueden comenzar haciendo parte de lo que se coma en la cocina y luego terminar en esta segunda sala comiéndolo.

El número de cursos programados es amplio. Hay previstos todos los días y se dan tanto por la mañana como por la tarde. En principio los sábados no hay programados por el momento, aunque la idea es también realizarlos en este día. Los precios variarán entre los 30 y los 45 euros por sesión, aunque también están estudiando poner bonos por asistir a varios cursos.

Si quiere consultar el listado de cursos previstos, pulse aquí.

Creando sensaciones está en la calle María Antonia Jesús Tirado número 12, en Jerez. Sus teléfonos son el 856159180 y el 658809182. Las oficinas abren de lunes a viernes de 11 de la mañana a 13,3o y de 18 a 20,30.

La zona destinada a catas y pequeños eventos. Foto: Cosasdecome

 

 

 

4 Respuestas
  • por Cosas de Comé 7 Junio 2015 en 22:50 pm

    Sara esta empresa cerró.

  • por sara 7 Junio 2015 en 16:21 pm

    Seguis con el curso?

  • por Cosas de Comé 8 Diciembre 2012 en 17:22 pm

    Mery. El horario que ponemos es el de oficinas. En principio piensan poner cursos también los sábados conforme haya demanda de los clientes.

  • por MERY 8 Diciembre 2012 en 15:35 pm

    ¿no abre los fines de semana?

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>