Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Creadas en la provincia dos nuevas asociaciones gastronómicas

Publicado el Jueves, Marzo 20, 2014 por Cosas de Comé

En Jerez se ha creado la Sociedad Gastronómica Jerezana y en San Fernando la cofradía gastronómica “Los Esteros”

Los integrantes de la cofradía gastronómica de Los Esteros en su primera reunión que tuvo lugar en la cervecería La Mar de Fresquita de San Fernando. Foto: Cedida por la Cofradía

La primera de las entidades se ha constituido como “cofradía” e incluso ya ha asistido a una reunión de Fecoan, la confederación andaluza de cofradías vínicas y gastronómicas, que agrupa a una veintena de grupos de la región. Se llama “Cofradía Gastronómica Los Esteros” y se ha formado en San Fernando, con una decena de miembros, aunque la idea es incrementar el número de “cofrades”.

La profesora de la Universidad de Cádiz Ruth García Llave es la presidenta de la cofradía que ha tenido ya su primera reunión en la cervecería isleña La Mar de Fresquita ya que unos de sus integrantes es precisamente los hermanos López Cepero, propietarios de este grupo empresarial isleño. La iniciativa es del gastrónomo y cocinero Pepe Oneto, precisamente uno de los impulsores también de la federación regional.

Ruth señala que la entidad surge “para hablar de comida y, en especial de los platos típicos de aquí”. De hecho señala que los integrantes en muchas ocasiones van a las huertas de Chiclana a comprar productos que luego se cocinan entre todos.

La idea de la entidad es “conservar, promover y divulgar el arte culinario isleño como patrimonio cultural y fuente de riqueza de la ciudad gaditana de San Fernando, velar por los intereses de la Gastronomía isleña y los productos agroalimentarios del municipio y fomentar el sector de la restauración de la ciudad para que La Isla se consolide como destinos del turismo gastronómico de la provincia”.

En este sentido tienen previsto organizar actividades como jornadas, seminarios o encuentros sobre temas relacionados con la gastronomía y colaborar con las diferentes administraciones públicas tanto locales, provinciales como autonómicas en temas relacionados con la gastronomía isleña”. También pretenden divulgar y colaborar a que se divulguen “de manera exhaustiva, concisa y rigurosa peculiaridades de todo lo concerciente a la culinaria” de al ciudad.

Por el momento han puesto en marcha ya una página en facebook para difundir sus actividades (verla aquí) y quieren poner en marcha también una página web.

Sociedad Gastronómica Jerezana

En cuanto a la Sociedad Gastronómica Jerezana, la iniciativa es del cocinero jerezano Victor Alvarez de 30 años y formado en las escuelas de hostelería de Jerez y Pintor Juan Lara de El Puerto. Ahora acaba de llegar precisamente del País Vasco donde ha conocido como funcionan alli estas entidades. Por el momento forman parte del grupo una decena de personas, igual que la de San Fernando y están buscando local  para reunirse y también preparan su primer encuentro.

La idea es mantener reuniones periódicas en las que hablar gastronomía y practicarla. Ahora están preparando una visita a la quesería de El Bucarito de Rota, que sería la actividad fundacional de la entidad. En su página en facebook (verla aquí) tienen previsto poner cuando será esta actividad.

Más información gastronómica sobre San Fernando, aquí.

Más información gastronómica sobre Jerez, aquí.

El cocinero Victor Alvarez impulsa la sociedad de Jerez. Foto: Cedida por Victor Alvarez

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>