Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Creada en la provincia la asociación de amigos del cuchillo jamonero

Publicado el Viernes, Marzo 27, 2015 por Cosas de Comé

Pretende reunir a profesionales del sector para reivindicar este producto y defender su corte a cuchillo ya que estiman que así gana mucho en calidad

El logotipo de la asociación

Catorce profesionales relacionados con el sector del jamón y la paletilla y que ejercen su trabajo en la provincia de Cádiz han constituido la Asociación gaditana de Amigos y Amigas del Cuchillo Jamonero (Agacuj) una entidad que pretende “agrupar a todas las personas que siguen, defienden y trabajan todo lo relacionado con el mundo del jamón y la paleta, entendiendo desde la obtención de la materia prima, hasta su destino final, el loncheado y la degustación”.

La idea de la entidad es fomentar el conocimiento y la divulgación de la diversidad de tipos de jamón y las fórmulas correctas para su correcta manipulación.

Clemente Gómez Alcántara tiene 44 años. Es de Chiclana y desde 1993 su vida está relacionada con el jamón. Es cortador profesional. Ha ganado varios premios y es hasta cortador oficial de la Denominación de Origen Los Pedroches con los que viaja por diversos eventos loncheando piezas, siempre a cuchillo. Clemente tiene además una tienda en La Barrosa donde también vende estos productos. Señala que el corte a cuchillo del jamón da otra calidad. El primer dato que facilita es sorprendente y es que este corte obtiene mayor rendimiento que el que se realiza con una máquina ya que esta, al calentar en exceso las piezas, hace que se pierda materia prima. Por si fuera poco resalta que las cualidades del jamón, con el corte a cuchillo se preservan mucho más.

Lo cierto es que 14 profesionales relacionados con este mundillo, donde hay cortadores, distribuidores y empresarios de pequeñas tiendas han decidido formar una organización para defender la cultura del jamón y la paleta ibérica. Su idea es convocar a todos los interesados a unirse a la entidad, tanto a las empresas que operan en el sector, como las tiendas y también los simples aficionados con el objetivo de hacer actividades juntos y divulgar esta cultura.

De hecho Clemente Gómez resalta que ya se han inscrito otras 10 personas “y eso a pesar de que funcionamos sólo desde principios de marzo y que aún no hemos comenzado a difundir nuestro proyecto. Los asociaciados pagan una cuota anual de 50 euros para sufragar las actividades que se hagan”. En el lobotipo han puesto cinco estrellas como representando a cada una de las ramas de personas que quieren integrar y que van desde propietarios o trabajadores de tiendas, hosteleros, profesionales del corte de jamón o personas de otros ramos interesadas en el producto.

Por lo pronto ya han suscrito un acuerdo con la asociación Arrabal de Málaga, dedicada a promover el empleo entre personas con dificultades, para darles cursos de corte de jamón a cuchillo y poder abrir nuevas vías profesionales. Asimismo, también han llegado a un compromiso con la Asociación de Hosteleros de San Fernando para participar en unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar a finales de abril.

De la asociación también forman parte otros profesionales de prestigio como Silvio González, conocido cortador de jamón y que regenta el autoservicio Atalaya de Conil o Bartolomé Piñero, otro conocido profesional que trabaja para la firma jerezana Montesierra

Con la asociación se puede contactar en el correo electrónico agacuj@hotmail.com o en su página de facebook (pinchar aquí)

Clemente Gómez Alcántara, el presidente de la nueva entidad. Foto: Cedida por Clemente Gómez.

 

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>