Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com

Cosasdecome recupera la colección de recetas “Los mejores platos de la provincia”, una serie de videos publicados por Diario de Cádiz en 1995

Publicado el Lunes, Enero 2, 2017 por Cosas de Comé

El primer capítulo, con la receta del menudo de chocos de Casa Bigote, se publicará el día 11 de enero en exclusiva para los suscriptores de Cosasdecome…Será nuestro regalo de Reyes de este año

La colección salió en 1995, en cintas de video. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

Su salida fue todo un hito en la provincia allá por 1995. Nunca se había hecho nada igual. Los periódicos tenían por entonces como uno de sus principales atractivos vender cintas de video, aún no había aparecido el cd, y Diario de Cádiz sacó esta colección de 15 cintas, con un total de 45 recetas, donde se podía ver cocinando a lo entonces mejorcito de la provincia: Casa Bigote de Sanlúcar, La Mesa Redonda de Jerez, los Tarantos de San Fernando, el grupo El Faro de la Bahía de Cádiz, El Copo de Palmones, El Convento de Arcos y Los Remos, de San Roque, que por entonces había acabado de sacar la primera estrella Michelín que lograba la gastronomía gaditana, en 1993.

Carlos Spínola, cuya labor en la promoción de la cocina gaditana ha sido fundamental, fue el que se encargó de seleccionar los restaurantes y las recetas. El autor de la “Biblia” de la gastronomía gaditana, Gastronomía y Cocina Gaditana recuerda que estuvo todo un mes, el de agosto de 1994, rodando en Madrid las imágenes.

Veintiún años después, y gracias a la colaboración de Diario de Cádiz, Cosasdecome irá recuperando estos videos, concretamente las recetas que contenían, que se irán publicando a lo largo de los próximos meses. En cada uno de ellos los cocineros que por entonces estaban en los restaurantes cocinan ante la cámara los platos que, por entonces, triunfaban en sus establecimientos.

El menudo de chocos

Comenzaremos, precisamente, por un plato histórico, el menudo de chocos de Casa Bigote de Sanlúcar, un plato que sigue plenamente vigente y del que se han hecho ya numerosas versiones. El primer capítulo de esta serie de recetas, que hemos bautizado con el nombre de “Colección Diario de Cádiz”, se emitirá por primera vez el próximo miércoles día 11 de enero y en exclusiva para los suscriptores del boletín de Cosasdecome. (suscribirse aquí si aún no está suscrito) y ya unos días más tarde estará disponible para todos las personas que deseen verlo en el canal de youtube de Cosasdecome.

También publicaremos la receta actualizada y la historia de este plato. A partir de ahí cada mes iremos recuperando una de las recetas de esta colección, quizás la mejor colección de recetas de cocina en video que se haya hecho hasta ahora sobre la cocina gaditana.

Carlos Spínola recuerda que los videos se vendieron con los tres periódicos del grupo Joly en la provincia de Cádiz: Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur “y fueron todo un éxito. De hecho todavía se venden por internet y me consta que muchas personas los conservan”. El proyecto contó con el patrocinio de Unicaja y los videos se rodaron en Madrid en la escuela de cocina El Alambique. Fueron dirigidos por José Luis Garcia-Berlanga, hijo del famoso director de cine. Además el Servicio de Video de la Diputación de Cádiz grabó imágenes de las poblaciones y de los restaurantes participantes, que servían de introducción a cada capítulo.

La serie llevaba también una música especialmente compuesta para ella y realizada por el compositor Juan Bardem. La presentación de los estuches fue realizada también en Cádiz, por parte de la empresa Cadigrafía. Carlos Spínola resalta “que todo se cuidó mucho. Me hizo mucha ilusión que José Joly me encargara hacer aquellos videos y los cocineros se volcaron. Se llevaban para Madrid los productos de Cádiz, para que así todo fuera lo más veraz posible y me sorprendió que no se pusieran muy nerviosos en las grabaciones, que por entonces eran muy poco habituales”.

Aquí puede ver también otra colección de videos producida por Cosasdecome: Recetas de Leyenda.

Si quiere ver los videos que se van publicando de la serie Los Mejores platos de Cádiz pulse aquí.

La foto de la presentación de la colección realizada el 8 de marzo de 1995 en el Casino Gaditano, donde se presentó la colección. En la imagen pueden verse a representantes de los restaurantes. En la segunda fila, el segundo por la izquierda, aparece Carlos Spínola, junto al que fuera famoso maitre de Los Tarantos. A su lado también Gonzalo Córdoba de El Faro y José Antonio Roldán, de El Convento de Arcos, toda una referencia en la Sierra por entonces. Foto: Cedida por Carlos Spínola.

 

 

 

 

7 Respuestas
  • por Álvaro 14 Enero 2017 en 18:30 pm

    El CD había aparecido 10 años antes, de hecho se regalaban con muchas revistas de informática. Y el DVD de vídeo también había aparecido, pero aún no había costumbre de regalarlos con los periódicos.

  • por Cosas de Comé 3 Enero 2017 en 21:14 pm

    Gracias Moisés. Somos la única revista del mundo que tiene felicidad en salsa.

  • por Moises 3 Enero 2017 en 0:25 am

    Muchas gracias por hacernos felices. Deseoso de ver los vídeos. Gracias de nuevo mago de cai

  • por Cosas de Comé 2 Enero 2017 en 21:32 pm

    Me alegro de que te guste la idea Paco. Cambiamos lo de la fecha.

  • por Francisco Vázquez Gutierrez 2 Enero 2017 en 21:14 pm

    Magnífica idea de rescatar aquellas viejas pero actuales recetas. Aún tengo todos esos videos en mi estantería esperando a que un amigo me las pase a un DVD, mira por donde ya no hará falta.
    Por cierto, el martes es día 10, no 11.
    Saludos

  • por Cosas de Comé 2 Enero 2017 en 17:25 pm

    Gracias Antonio. Nos hacía mucho ilusión recuperar estos videos. Tienen más de 20 años y parece que están hechos ahora mismo. Las recetas, que son todas grandes clásicos, están perfectamente explicadas. Muchas gracias por tus palabras Antonio, nos dan mucho ánimo para comenzar el año con fuerzas. Un abrazo.

  • por Antonio orozco 2 Enero 2017 en 14:16 pm

    Pepe indiscutiblemente de nuevo te digo que eres un crack, un autautentico Rey Mago para nuestra gastronomia Caditaey.Gracias y a comer.
    Un abrazo y como no Feliz Año al equipo Cosasdecome.

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>