Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

coquinas depuradas en la plaza de San Fernando

Publicado el Sábado, Enero 1, 2011 por Cosas de Comé

Dos puestos del mercado, Mariscos El 15 y Antonio El Málaga,  ofrecen este marisco típico con todas las garantías sanitarias evitando así los temores que ofrece habitualmente este producto

Antonio Málaga en su puesto con una bolsa de coquinas depuradas. Foto: Cosas de Comé

Antonio Málaga en su puesto con una bolsa de coquinas depuradas. Foto: Cosas de Comé

Dos puestos del mercado de abastos de San Fernando, Mariscos El 15 y Antonio Málaga, ofrecen ya coquinas de La Isla, el marisco más típico de esta localidad junto a las bocas, depuradas para evitar que este bilvalvo pueda causar problemas intestinales, lo que llevaba a mucha gente hasta ahora a no consumirlos.

El hecho de que estos dos puestos lo ofrecan depurado evita este riesgo y permite así disfrutar con garantías de esta especie parecida a la almeja y que tiene un exquisito sabor por lo que la mejor forma de consumirlas es abiertas simplemente al vapor, aunque una de las recetas más típicas de la localidad es hacerlas a la marinera. (ver aquí receta).

Las coquinas de San Fernando son muy diferentes a las que e consumen habitualmente en Huelva y en Sanlúcar. Estas, las de La Isla, son mucho más grandes,  con una cáscara mucho más fina y con una forma diferente.

Es uno de los platos típicos de San Fernando pero su uso estaba hasta ahora en franca decadencia ya que era muy difícil encontrarlas depuradas y con las debidas garantías sanitarias.

Esta situación puede variar ahora ya que tanto El 15 como el Málaga las ofrecen depuradas desde hace 5 o 6 meses desde que se las sirve el mariscador David Fernández que tras cogerlas en la zona de la Bahía las lleva hasta las instalaciones de Cetárea del Sur en Cádiz donde se lleva a cabo el proceso de limpieza que impide que los mariscos causen problemas intestinales por no estar correctamente tratados.

Habitualmente los dos puestos tienen las coquinas los viernes y los sábados, que es cuando hay mayor actividad en la plaza. Las redes con el producto llevan un sello, que está expuesto al público, donde se indica el mariscador que lo ha cogido y el sitio en que han sido depuradas. Tanto los pescaderos como el mariscador señalan que de esta manera se ofrecen todas las garantías al público. De todos modos siempre es bueno, antes de cocinarlas, tenerlas al menos una hora en agua con sal para que eliminen cualquier resto de arenilla que puedan llevar.

Ver aquí receta de coquinas a la marinera, plato típico de San Fernando.

Antonio Moreno en su puesto Mariscos El 15, en el mercado de San Fernando. Foto: Cosas de Comé.

Antonio Moreno en su puesto Mariscos El 15, en el mercado de San Fernando. Foto: Cosas de Comé.

Una Respuesta
  • por DAVID 17 Enero 2011 en 12:47 pm

    Ya era hora de ke podamos disfrutar de tan preciado marisco autoctono de nuestra ISLA,gracias a todas las personas ke hacen ke este preciado marisco halla visto de nuevo la luz con todas las garantias sanitarias ke aki se comenta,

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>