Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Copa Jerez aliñada con Cádiz

Publicado el Miércoles, Octubre 16, 2013 por Cosas de Comé

El sector gastronómico de la provincia se vuelca con una asistencia masiva al concurso internacional de cocina y vinos organizado por el Consejo Regulador del Jerez que ganó el equipo danés del restaurante Clou

Imagen del escenario instalado en la Escuela de Hostelería de Jerez por el que iban pasando los cocineros y las bodegas para exponer platos y vinos. Foto: Cosasdecome

 

 

Texto: Pepe Monforte

Sé que la frase está más vista que el fórmula 1 de Fernando Alonso pero creo que es también la que define de forma más exacta lo acontecido ayer en la Escuela de Hostelería de Jerez: La unión hace la fuerza. El mundo del Jerez y la hostelería gaditana rompieron ayer, de forma simbólica una especie de “antimaridaje” que había entre ambas partes y que había hecho que, de alguna manera, cada uno fuera por su lado en esto de la gastronomía de la provincia.

La Copa Jerez es una de las apuestas más importantes de promoción del Consejo Regulador del Jerez, un concurso internacional que se desarrolla a la vez en siete paises y que finaliza en la capital del vino con una sesión estratosférica en la que cocinan a la vez, en las cocinas de la escuela de hostelería, cocineros y someliers (expertos en vinos) de los 7 establecimientos finalistas, cosa fina, porque entre ellos suele haber varias estrellas Michelín. El evento tiene cierta trascendencia internacional. Viene prensa especializada y el jurado es de primerísima categoría, sobre todo el de este año con Josep Roca, el experto en vinos y uno de los propietarios del Celler de Can Roca, considerado ahora mismo el restaurante más importante del mundo. Junto a él Juli Soler, el que fuera también somelier de El Bulli y un enamorado de los vinos de Jerez, el crítico gastronómico José Carlos Capel, uno de los profesionales más respetados en España, Doug Frost y Ronan Sayburn, dos especialistas en vinos de currículum de campanillas, y nuestro héroe local, Angel León, el chef del mar y el culpable de que Cádiz suene ahora en muchos foros internacionales de gente de comé.

Sin embargo la gran espina que tenía el Consejo Regulador del Jerez, que organiza este evento que va ya por su quinta edición, era que aquí el acontecimiento pasaba más bien desapercibido. Este año la organización decidió cambiar de estrategia y, además de traer a la flor y nata internacional a Jerez, decidió también invitar, pero de forma activa, a una veintena de bodegas del marco y de cocineros para que mostraran también el trabajo que realizan sus firmas con los vinos aquí, en su propio campo, fuera del boato internacional.

La respuesta fue masiva y a la escuela no sólo acudieron los cocineros invitados a cocinar y las bodegas que exponían sus vinos sino un buen número de lo mejorcito de comé y de bebé de la provincia, atraidos por el acontecimiento ya que hasta hasta ahora se habían visto pocas concentraciones de estas características en la zona.

El evento era, además,  de lo más animado. En una sala estaba el jurado internacional valorando los platos de los concursantes, mientras que en otra sala los profesionales de la gastronomía y los vinos de la provincia formaban animada tertulia, probando jereces y acompañándolos de quesos payoyos de Villaluenga, bocaditos realizado por la Escuela de Hostelería y hasta patatas fritas del Cortijo del Olivar de Arcos…que también son otro tesoro de la provincia (el segundo placer de tu vida, dice su antológico lema publicitario). Mientras tanto en el escenario, el periodista portuense Pepe Ferrer, iba presentando a un carrusel de cocineros de la provincia, hasta una veintena, que iban mostrando sus platos con jereces. Por allí pasaron Fernando Córdoba de El Faro de El Puerto, Mauro Barreiro de Real 210 Gastro, Julio Vázquez de El Campero de Barbate o el equipo de cocina del restaurante del hotel Antonio de Zahara, es decir, primerísimos espadas. El acontecimiento, la actuación de los cocineros internacionales y también la de los locales, se transmitía en directo a través de Onda Jerez, en un equipo coordinado por el periodista Antonio Moure  y también a través de internet por la página del Consejo Regulador que difundió una nota por la tarde señalando que la emisión la habian visto 50.000 personas desde diversos puntos del planeta.

Como público se podían ver, y seguro que me olvido de unos pocos,  también a más pesos pesados como el equipo completo del restaurante La Duquesa de Medina, a Joaquín Ramirez de Los Rescoldos de El Puerto o a Pepe Romero Valdespino, del Val de Pepe, uno de los profesionales del sector que mejor ha conseguido relacionar a los vinos de Jerez con la cocina. También una amplia representación de “Los Borriquetes” de Conil, que tienen otro acontecimiento importante este fin de semana en su ciudad o Jesús Recio, de Valvatida, una de las grandes revelaciones del año en Vejer, la ciudad gastronómica de moda.

El jurado de la Copa Jerez analiza uno de los platos presentados. Foto: Cosasdecome

 

 

Los ganadores de la Copa Jerez fueron el cocinero Jonathan KjølhedeBerntsen y el somelier Alexander KjølhedeBerntsen del restaurante Clou de Dinamarca (ver aquí su página web). Son hermanos y según señalan en la  documentación entregada por el Consejo sobre los participantes es un referente para los amantes del vino. Su establecimiento tiene dos partes, un bar de vinos en el que destacan productos del Sur de Europa y luego un pequeño restaurante.  Su local se fundó en 2012, aunque ambos hermanos tienen ya un brillante currículum. El concurso lo ganaron con un menú que empezaba con unas vierias crudas presentadas en un pan de centeno que acompañaban con un fino de las bodegas Valdivia. Luego seguían con un pulpo estofado en grasa de pato y luego asado en aceite de almendras. Para acompañarlo habían escogido un amontillado de Barbadillo. El postre, un helado de leche, praliné de avellanas y café, iba con un Pedro Ximénez de larga crianza de bodegas Tradición. Cada equipo elige sus propios vinos y el jurado premia no sólo la calidad de los platos sino también la idoneidad entre la propuesta gastronómica y el vino elegido.

César Saldaña, el director general del Consejo se mostraba satisfecho por la experiencia y señaló que a la vista de la respuesta obtenida la fórmula de una muestra de cocina y vinos paralela al concurso se repetirá en futuras ocasiones. Lo de ayer en Jerez, esa fusión entre bodegas y restaurantes de la provincia, es de gran importancia y puede suponer, esto de caminar juntos, otro espaldarazo para un sector que aspira a colocarse en lo más alto de la gastronomía española. Ahora hace falta un esfuerzo por parte de los restaurantes, en lograr que todas las cartas de los establecimientos se abran con los vinos de aquí, los jereces, las manzanillas y los vinos de la tierra, que cuando alguien pida que le recomienden un vino, el camarero no diga tome “este riojita”, que los cocineros en sus recetas no pongan aromatizado con “acceto balsámico” sino con vinagre de Jerez y que la palabra brandy entre de forma definitiva en el vocabulario gaditano al igual que palo cortado, cream o moscatel de pasas de Chipiona.  De lo de la Sal Maldon teniendo aquí la flor de sal…de eso hablaré otro día.

Más información sobre la Copa Jerez, aquí.

Todos los premios otorgados, aquí

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>