Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Aromas de Medina quiere crear una cadena de tiendas de productos gaditanos en las principales capitales de España

Publicado el Miércoles, Noviembre 12, 2014 por Cosas de Comé

El próximo día 24 se abrirá en Barcelona el primer local bajo el nombre de “Alanda Medina”, la marca de postres de alta gama de la firma jandeña. En el local, situado en el centro de Barcelona, se venderán productos de más de 30 empresas artesanas entre dulces, vinos, conservas, chacinas o quesos

Pablo Conforto en la puerta de la tienda recién abierta en Barcelona. Foto: Cedida por Alanda Medina

 

 

Texto: Pepe Monforte

 

El próximo lunes día 24 de noviembre tiene previsto abrir en la calle Córcega de Barcelona, una vía situada en el distrito de L’Example, cerca de Las Ramblas, la tienda Alanda Medina, con el lema “el gourmet de Cádiz”. El establecimiento, que pondrá en marcha el empresario de San Fernando Pablo Conforto, el primer franquiciado, pretende convertirse en una prueba piloto para un programa más ambicioso que tiene la firma gaditana Aromas de Medina y que planifica abrir tiendas similares también en Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga.

José Joaquín Barrios, director comercial de “Alanda”, una empresa constituida por Aromas de Medina para crear postres, bombones y dulces de alta gama para restaurantes y el sector gourmet, señala que “nuestro proyecto es difundir la gastronomía gaditana por España porque somos conscientes de que hay muchos productos de calidad y un hueco en el mercado para ellos”.

La fórmula elegida por Aromas de Medina es la de la franquicia. La firma aprovecharía su infraestructura tanto comercial como de almacenaje en Medina para servir a las tiendas los productos que necesiten. Barrios señala “que nuestra idea es abrir tiendas en las principales capitales. No queremos que sean muchas. Nos gusta ir con tranquilidad”.

La idea ha encontrado ya receptividad en el isleño Pablo Conforto, 44 años y con gran experiencia comercial ya que durante muchos años ha trabajado en el sector farmacéutico en este ámbito. Desde hace dos años está afincado en Barcelona. Su afición es la gastronomía por la que siente pasión. Un día coincidió con su amigo José Joaquín Barrios y vieron que su idea de abrir una tienda de productos gourmet de Cádiz en Barcelona coincidía con el proyecto de Alanda, que planificaba poner este tipo de tiendas pero en distintos puntos de España.

A partir de ahí los dos han trabajado juntos en el diseño del proyecto. El propio Conforto se ha ocupado de la selección de los productos. En principio, en la tienda, habrá representación de más de una treintena de empresas gaditanas del sector de la gastronomía y que abarcará todos los campos.

Más de 30 empresas gaditanas representadas

La primera tienda de Alanda Medina tiene 30 metros cuadrados de exposición más otros 60 que reservan para hacer actividades en torno a la gastronomía como catas de vinos, talleres de cocina o presentaciones de productos.  Conforto señala que “queremos que esto sea algo más que una tienda, un punto de encuentro en torno a la gastronomía y, en particular en torno a la gastronomía gaditana”.

La idea, además, no es sólo vender los productos en la tienda, sino también comercializar a través de ella productos gaditanos a la hostelería o las tiendas del sector gourmet de Cataluña. En este último campo está muy interesado Alanda ya que el principal canal de negocio de esta división de Aromas de Medina es surtir de postres de calidad a los restaurantes. Para ello trabajan con el cocinero andaluz Juan Andrés Morilla que ha diseñado gran parte del catálogo de productos de Alanda que girán en torno a los postres.

En la tienda de Alanda se podrán comprar por parte del público algunos de estos postres, que se sirven congelados, y también una selección de dulces de Aromas de Medina. La idea es que además de los dulces de Aromas, una de las empresas punteras en este campo en la provincia,  estén presentes algún producto más de este apartado. En este sentido la intención es incorporar también los dulces árabes que elabora Xauen en Vejer. No faltará tampoco la presencia de una de las marcas de referencia gaditana, Pancracio. De hecho el logotipo de “Alanda Medina” fue creado por Ideólogo, la empresa de diseño gráfico que comanda Pedro Alvarez, el alma de la chocolatera gaditana.

En el apartado de vinos los jereces tendrán una amplia presencia con productos de bodegas de prestigio como el Maestro Sierra, Emilio Hidalgo o Tradición. En cuanto a los vinos de la tierra de Cádiz también cuenta ya con Cortijo de Jara y no faltarán los brandies y licores. En este último campo habrá productos de Rives, de El Puerto de Santa María o de la fábrica de licores artesanales de Grazalema.

Los alfajores de Medina estarán presentes en la tienda. Foto: Cedida por Aromas de Medina

 

 

Habrá también aceites de Oleum Viride de Zahara de la Sierra o de la cooperativa Los Remedios de Olvera. Sancha Pérez, de Conil, aportará tanto sus vinos como sus aceites.

Otro de los sectores punteros de la provincia, el de las conservas, contará con el trío de ases de Barbate: Gadira, Herpac o La Chanca y lo mismo ocurrirá con los quesos con firmas como Pajarete de Villamartín, El Bosqueño de El Bosque, La Cabra Verde de Arcos, Montealva de Torrecera (Jerez) y Andazul, el primer queso azul andaluz, que también se venderá en la tienda de Barcelona.

En cuanto a las chacinas ya cuentan con Sabores de Paterna, una firma que ya está presente en Barcelona. De hecho en “Tickets”, el bar de tapas de Albert Adriá, los chicharrones especiales son una de las tapas estrella del local , aunque en la carta figuran como “papada”.

La gastronomía de los esteros también formará parte de la oferta de Alanda Medina con la presencia de los productos de Suralgae, la firma gaditana dedicada a las algas, la salinera Bartivas de Chiclana o Las Salinas San Vicente de San Fernando, que comercializan flor de sal y también sales mezcladas con especias.

Conforto señala que “la lista no está cerrada. Estamos continuamente probando productos y contactando con los productores para que nuestra oferta sea lo más completa posible”.

José Joaquín Barrios destaca que “estamos muy ilusionados con el proyecto. Por el momento vamos a comenzar por Barcelona y, en función de los resultados, iremos planteando nuevas aperturas bajo el regimen de franquicias”.

La tienda se inaugurará el día 22, aunque hasta el lunes 24 no estará abierta al público. Alanda Medina está en la calle Córcega número 258. Su teléfono es el 931719994 y abrirá de lunes a sábados en horario de mañana y tarde.

Aromas de Medina es una de las empresas punteras de la provincia en el sector de elaboración de dulces. Se centra sobre todo en la elaboración de dulces navideños. En este sentido es una de las dos que elabora alfajores con el sello del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alfajor de Medina. La firma se fundó en 1958 y ahora es la tercera generación de la familia la que ya gestiona la empresa.

José Joaquín Barrios, diseño de una banderola para la tienda y Pablo Conforto. Fotos: Cosasdecomé y cedidas por Pablo Conforto

 

 

 

5 Respuestas
  • por Jaime 15 Diciembre 2014 en 19:51 pm

    Decepcionante.

  • por David 27 Noviembre 2014 en 14:15 pm

    Espero que triunfe,por mi no va a quedar,mi madre era de Olvera,y el aceite pasaré a buscarlo,lo tengo al lado,y esta navidad alfajores,dejaos de tonterías que dicen por la tele,los andaluces siempre son bienvenidos en Catalunya,lo dice un catalán de padre catalán pero orgulloso de haber tenido una madre gaditana,lástima que ya no esté para degustar estos productos.

  • por Antonio 15 Noviembre 2014 en 10:20 am

    Perdon…perdon he visto que si esta puesta la direccion…mis disculpas

  • por Antonio 15 Noviembre 2014 en 10:19 am

    Espero con ansiedad la apertura de la tienda, ahora solo falta saber si los precios seran acordes con los tiempos que corren o por lo menos que no sean “gourmets” que ya sabemos lo que significa, por cierto poner por favor la direccion completa de la tienda.
    Un gaditano exiliado en BCN

  • por Gina 12 Noviembre 2014 en 12:24 pm

    Gran incitiativa! Seguro que triunfa!

Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>