Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de las jornadas del Estero y la Sal
Ir a la página de Ibericar
Ir a la página de Pantalán G
Ir a la página de Conil Saborealó
Ir a la página de Montesierra
PINCHA AQUÍ Y RECIBIRAS INFORMACION SOBE NUESTROS EVENTOS
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Comienza la vendimia en la provincia de Cádiz

Publicado el Viernes, Agosto 8, 2014 por Cosas de Comé

Las bodegas de todas las comarcas han comenzado ya a recoger la uva, empezando por las variedades para vinos blancos. Sancha Pérez de Conil realizará el sábado una fiesta para celebrar el comienzo de la campaña

Uvas ya maduradas y listas para la recolección en una viña de Chiclana. Foto: Cosasdecome

Texto: Pepe Monforte

La fiesta se prolongará durante varios meses, la recolección de la uva, las fiestas de la vendimia y luego, ya llegado “el fresquito”, la llegada de los primeros mostos. El vino en la provincia de Cádiz cada vez adquiere más importancia y este año habrá incluso una fiesta que de forma simbólica abrirá la campaña. Será el próximo sábado en la bodega Sancha Pérez de Conil.  La firma, que produce vinos ecológicos muy cerca del mar, ha convocado a todos los que lo deseen a las once de la mañana para asistir a la llegada de la uva recien cogida de madrugada en el campo a las instalaciones de la firma para su molturación y la obtención del zumo. El festejo, en el que habrá música, estará este año especialmente dirigido a los niños que harán incluso la pisa de la uva. Al final se brindará por la nueva cosecha con frutos de temporada que también se producen en la propia finca como las propias uvas, higos y melón.

Pero aunque la fiesta sea este sábado en Conil (ver aquí la localización de la bodega Sancha Pérez) la recogida ha comenzado ya de forma generalizada en toda la provincia.

Asi, en Chiclana, zona cercana a Conil,  la bodega Manuel Aragón Baizán, el Sanatorio como se le conoce popularmente ha comenzado  la recolección de la uva sauvignon blanc, una de las primeras que se plantaron en la provincia además de la Palomino. El enólogo Chano Aragón fue uno de los pioneros en la elaboración de nuevos vinos blancos en la zona, un movimiento que es ya masivo en toda la provincia.

En El Puerto de Santa María, las bodegas de Forlong, un joven firma que ha empezado también a funcionar con fuerza, recogerá la semana que viene la uva palomino que tiene plantada. La recogen antes de lo que se coge en el marco de Jerez, para los jereces, porque la utilizan para elaborar un vino blanco monovarietal con esta especialidad.

En Jerez también ha comenzado la recogida de la uva. Los más tempraneros han sido los de la bodega Cortijo de Jara y lo han hecho con una uva poco habitual en la zona, la Gewürztraminer, una uva originaria de Centro Europa y con la que están experimentando en esta firma. La cosecha tuvo lugar a finales del mes de julio. A esto lo ha seguido la vendima de la sauvignon blanc. Juan Ignacio García Angulo, al igual que el resto de los bodegueros consultados, esperan una cosecha este año menos numerosa pero de alta calidad. Coinciden en que la bajada de la temperatura en la última semana de julio y comienzos de agosto ha sido muy positiva.

También en Jerez, en concreto en la pedanía de Torrecera, la bodega Entrechuelos, comenzará la madrugada del sábado la vendimia de la uva Chardonnay con el que elaboran un blanco que les está dando mucha alegrías. De hecho han aumentado los terrenos plantados en 4 hectáreas para aumentar la producción. Joaquín Gómez Besser, uno de los enólogos de la firma, señala que la recolección de las tintas comenzará en unos quince días.

La bodega Luis Pérez, una de las que está liderando el éxito de las bodegas gaditanas con los vinos blancos y dulces,  ha recolectado ya algo de Palomino y para principios de la próxima semana iniciará la recolección de los tintos. La firma ha vuelto este año, a pesar de que aumentó la producción a agotar su vino Garum, cuya nueva añada saldrá al mercado en el próximo mes de septiembre según los cálculos de la firma que también estrena este año con un monovarietal de Tintillla, la uva de moda ahora en la provincia.

En Sanlúcar, Barbadillo, que suele ser también de las pioneras, ha iniciado ya sus trabajos con la recolección de la uva chardonnay para la elaboración de su espumoso, un producto que le está dando también muchas alegrías. Las previsiones son comenzar con la palomino en la segunda quincena de agosto. En Trebujena, el viticultor José Cabral, que lidera el movimiento “Mostolé” comenzará en unos días la vendimia con la uva “castellano”, que era habitual en la zona hasta el comienzo del reinado de la palomino. Ahora Cabral ha decidido plantarla de nuevo en la zona y con ella sacará al mercado un vino singular que se pone a la venta el 9 de octubre, el primero de Europa, asegura. Tan sólo hará 1340 botellas que se pueden reservar ya en el correo electrónico josecabralfernandez@gmail.com

En la Sierra de Cádiz el proceso también ha dado comienzo. Andrés Soto, director comercial de las bodegas Huerta de Albalá de Arcos, señala que la primera en recolectarse ha sido la uva chardonnay que tienen plantada en la zona de Jerez. Para la próxima semana esperan comenzar con las variedades tintas que tienen plantadas en la zona de Arcos. Soto resalta que “empezamos especialmente animados ya que en el pasado mes de julio nos entregaron en Amberes (Bélgica) el premio Europa Beste 2014 instaurado por la compañía de cruceros MS Europa para reconocer a las 10 mejores bodegas del continente durante el año”.

Aún habrá que esperar en otras bodegas de la Sierra. Así la bodega Viña Santa María de los Reyes de Algodonales no tiene previsto comenzar a vendimiar sus uvas tintas hasta dentro “de unas dos semanas” según los cálculos de su enólogo Roberto Salas. Los que se retrasarán más son los de el Lagar de Ambrosio de Olvera, la única bodega de la provincia que mantiene el cultivo de la uva perruna, característica de la Sierra de Cádiz y con la que elaboran un vino ecológico. Resaltan que para esta uva la vendimia es tardía y no tienen previsto recolectarla hasta septiembre.

 

 

No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>