Cosas De Comé

Ir a la página de Antonia Butrón
Categorías Buscador
Publicidad
Pulsa aquí para ir a la página de Romerijo
Ir a la página de Tierras de Cádiz
Ir a la tienda
Ir a la página de Pantalán G
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Montesierra
Pinchar para más información sobre la ruta
Ir a la página de Unic Hostelería
Ir a la página de Ideólogo
Ir a la página de Baelo
Pulse para obtener más detalles de la taberna La Sorpresa
Más información sobre las jornadas del calamar de potera, aquí
Pincha aquí para ir a la web de Pescados Bedimar
Ir a la página del Molino de Espera
Ir a proveedores.com
Ir a la página de Viñas del Vero

Comienza la Semana Grande del Atún

Publicado el Miércoles, Mayo 23, 2012 por Cosas de Comé

Barbate y Conil celebran este fin de semana actos en torno al pescado

En Barbate habrá desde mañana jueves y hasta el domingo feria, exposición de productos, inauguración del Museo del Atún, exhibiciones de cocineros, visitas a fábricas s y ruta de tapas por los bares

Conil empieza el viernes su ruta con una concentración de 29 bares sirviendo tapas en el centro de la ciudad, dando así comienzo a una exhibición de platos en los restaurantes que se prolongará hasta el 10 de junio  con más de 200 formas de consumirlo

Detalle del cartel anunciador de la muesta gastronómica de Conil.

 

 

Texto: Pepe Monforte

Después del maravilloso espectáculo ofrecido la semana pasada en Zahara con miles de personas en su ruta del atún, ahora les toca el turno a Conil y Barbate en una especie de “semana grande” que tiene lugar este fin de semana.

Los actos son numerosos en ambas poblaciones. Conil, la más veterana en todo esto de celebrar la llegada del atún de almadraba comienza este viernes su decimosexta edición de la ruta del atún con una participación masiva de establecimientos que este año se eleva a 32 restaurantes que tendrán cada uno en su establecimiento una carta especial dedicada a este pescado con lo que entre todos sumarán unas 200 formas diferentes de guisarlo. Estas cartas especiales estarán vigentes hasta el 10 de junio, tanto en horario de almuerzos como de cenas.

Pero para iniciar este evento el Ayuntamiento de Conil, en colaboración con los hosteleros ha convocado una feria de tapas que tendrá lugar a partir de la una de la tarde en la plaza de Santa Catalina, en pleno centro del casco antiguo. El acto comenzará, en vez de con el chupinazo que comienzan los sanfermines, con el ronqueo (despiece) de un atún que harán trabajadores especializados de la empresa Petaca Chico, una de las que se dedican a la distribución de los atunes y con participación en la almadraba de Barbate.

Una vez realizado este acto simbólico un total de 29 bares en carpas instaladas tanto en la plaza como en la zona de la Torre de Guzmán comenzarán a vender tapas de atún a 1,5 euros. Habrá propuestas muy diferentes (pinchar aquí para ver la lista de participantes y sus tapas) que irán desde propuestas clásicas como el atún en amarillo con papa y chícharos que ofrecerá el restaurante Blanco y Verde hasta las más modernas como un crujiente de atún con picadillo asiático de la Venta Cabo Roche.

El reparto de tapas se mantendrá hasta las cinco de la tarde en que una actuación musical pondrá fin al evento. Los beneficios económicos del acto (las bebidas se venderán a un euro) irán a diferentes entidades sociales de Conil. Ya por la noche los restaurantes tendrán disponibles sus cartas especiales en torno al atún que se mantendrán hasta el 10 de junio (ver aquí la lista de restaurantes participantes y sus direcciones)

Esta año los participantes en la feria también mantendrán durante todo el fin de semana y en sus respectivos establecimientos la tapa que ofrezcan en el recinto.

El Patronato de Turismo de Conil destaca que este acontecimiento gastronómico se ha convertido ya en un atractivo más de la localidad y que atrae a numerosos turistas, especialmente de la provincia, que se acercan a probar los platos.

La programación de Barbate

Barbate ha concentrado en este fin de semana sus actividades en torno al “mes del atún”. El municipio estrena este año lema turístico “la costa del atún rojo”. El programa de actos se inicia la tarde de hoy miércoles en la antigua lonja de pescados donde la confitería Tres Martínez ofrecerá una exhibición de las posibilidades que ofrece combinar el atún con el chocolate. Mañana jueves a la una de la tarde se inaugura la feria, con 8 casetas que ofrecerán tapas de atún, además de los platos típicos de las ferias. El ambiente festivo de esta zona se complementará con una carpa exposición de productos donde las conserveras de la localidad mostrarán lo último que están realizando y que les está colocando a la vanguardia de España.

Pero este año la iniciativa privada tiene un importante peso en los actos y diversas firmas de la localidad han tomado iniciativas propias para difundir “el oro rojo” de Barbate.

La conservera La Chanca, que puso en marcha hace pocas semanas su Museo del Atún, inaugurará el  viernes de forma oficial las instalaciones que permiten a los visitantes en una hora y cuarto  hacerse una idea de lo que es el atún, su forma de consumo y la historia de 3000 años que hay detrás del él.

Los cocineros conocerán como se pesca en la almadraba. Foto: Cosasdecome

 

 

La inauguración la contemplarán en primer plano una veintena de cocineros andaluces liderados por Kisko García (1 estrella Michelín en su restaurante Choco de Córdoba) y Celia Jiménez, la primera mujer que obtuvo una estrella Michelín en Andalucía y que actualmente trabaja en Bodegas Campos de Córdoba. La delegación, auspiciada por el gastrónomo malagueño Fernando Rueda, creador de “Tapearte”, contará también con la presencia de otro importante cocinero andaluz, Diego del Río del restaurante El Lago de Marbella, también una estrella Michelín.

Entre los establecimientos presentes también el jerezano “La Carboná”, con su jefe de cocina, Javier Muñoz, a la cabeza. El establecimiento lleva ya una década ofreciendo jornadas sobre el atún cuando comienza la almadraba.

Los cocineros realizarán un amplio programa de actos en Barbate. Hasta la locallidad los traen las empresas Pesquerías de Almadraba y Petaca Chico, concesionarios de la almadraba de Barbate y dentro de un programa que están desarollando, y que incluye ronqueos en varias ciudades españoles con la finalidad de promocionar entre la hostelería el atún rojo. A las ocho de la mañana partirán hacia la almadraba para ver una “levantá”, la captura de los atunes. Luego se desplazarán a las instalaciones de Frialba, en el puerto pesquero de la localiadd para ver como se prepara el pescado tras la pesca. Verán el ronqueo del atún y como se preparan sus diferentes partes para el consumo. La parte práctica será en el restauarrante El Campero en el que Pepe Melero les ha preparado un menú degustación de atún.

Por la tarde tienen previsto asistir a la inauguraicón del Museo del Atún y finalizarán con una exhibición de cocina a cargo de algunos de los miembros del grupo en la antigua lonja de Barbate. La entrada a este acto, que será a las siete y media de la tarde, es libre, aunque el aforo es limitado.

No es esta la única actividad organizadas por las emrpesas. Un total de 29 bares de Barbate ofrecerán durante el fin de semana tapas de atún en sus establecimientos (más información aquí) y la empresa La Chanca, tendrá visitas a su museo durante todo el fin de semana.

Asimismo la empresa Herpac también tiene previstas visitas a su fábrica durante todo el fin de semana, concretamente los días 24, 25 y 26 de mayo. (Más información aquí)

 

 

Tags:
No hay comentarios para este post.
Deja un comentario:

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>